México

San Blas, el histórico puerto en Nayarit, México

San Blas es uno de las ciudades y pueblos más antiguos de la costa oeste de México. Asentado en las costas de lo que en la actualidad se conoce como la Riviera de Nayarit, esta ciudad combina historia y bellezas naturales.

Las playas de San Blas son de gran popularidad en la República Mexicana, y los manglares en sus costas son hogar de muchas especies. Una ciudad que se siente suspendida en el tiempo, es uno de los sitios más encantadores para conocer en toda la costa del Pacífico de México.

Cómo llegar a San Blas

playas de san blas riviera nayarit mexico

San Blas es una ciudad costera ubicada en la costa pacífico-central de México. Forma parte del Estado de Nayarit, en el área designada como la Riviera de Nayarit. Con una población cercana a los 9 mil habitantes, la ciudad de San Blas encierra un encanto asociado a su gran pasado histórico que no podrás resistir.

La ciudad se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital del Estado de Nayarit, Tepic. La capital tiene la vía de acceso más popular para llegar a San Blas: el Aeropuerto Internacional de Tepic. Localizado en las afueras de la ciudad, a una distancia de 85 kilómetros de la costa, el viaje hasta San Blas por carretera te tomará 1 hora aproximadamente.

El Aeropuerto Internacional de Tepic recibe vuelos de ciudades de Estados Unidos y Canadá, así como también de otras ciudades de México. Para vuelos desde otros países, la conexión más común se realiza en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Este vuelo se toma alrededor de 1 hora y 40 minutos para llegar a su destino.

En caso de que te apetezcan un viaje en carretera desde Ciudad de México, la distancia a recorrer es de unos 810 kilómetros. La ruta con dirección al norte que te llevará a Guadalajara y posteriormente a Nayarit, se completa en unas 9 horas de recorrido ininterrumpido. Esta es una de las rutas más antiguas de México, establecida desde los tiempo de la colonización española en México. Las rutas de autobús o vehículos de alquiler son la mejor opción para realizar este viaje.

San Blas también es accesible a través del destino más popular en la costa oeste mexicana, Puerto Vallarta. Esta ciudad cuenta con un aeropuerto internacional que recibe gran cantidad de vuelos desde muchas ciudades extranjeras. Localizada a unos 150 kilómetros al sur de San Blas, el viaje hasta la Riviera de Nayarit por carretera te tomará cerca de 2 horas.

Una vez en San Blas, los taxis, ubers o bicicletas son la mejor forma de recorrer la ciudad. Sin embargo, los vehículos de alquiler son una opción a la que puedes acceder desde el Aeropuerto de Tepic.

Qué hacer en la ciudad

san blas nayarit mexico templo nuestra señora del rosario ruinas

La ciudad de San Blas y su puerto es una combinación entre una rica historia colonial y las bellezas de la naturaleza. Las actividades que puedes realizar en este destino giran alrededor de estos dos atributos. A continuación, te ofrecemos una guía de lo que puedes descubrir en tu visita a la ciudad de la Riviera de Nayarit.

  • Monumentos y edificios históricos de San Blas: esta ciudad fue uno de los primeros puertos de la costa oeste mexicana durante la expansión de la Corona Española en la época colonial. En este sentido, la gran carga histórica de la ciudad es una importante característica de la ciudad costera. Edificios como La Contaduría, y las ruinas del templo de Nuestra Señora del Rosario, son una muestra de los años de historia que exuda esta ciudad.
  • Parque Nacional La Tovara: este parque natural y zona protegida en las afueras de San Blas es un sitio ideal para la observación de la fauna y flora típica de la Riviera de Nayarit. Conformado por manglares, lagunas y estuarios, La Tovara es un sitio que puedes recorrer en kayak, en bote, o en tour guiados.
  • Playas de San Blas: una visita a la histórica ciudad no puede estar completa sin conocer sus playas. Las costas de San Blas cuenta con buenas olas para el surf, el kitesurf, y sus playas doradas son perfectas para trotar y tomar el sol. Algunas de las playas que debes visitar son Playa Borrego, Playa Las Islitas, Isla del Rey y Piedra Blanca.
  • Estuario del Río San Cristóbal: en la ciudad se encuentra la desembocadura del Río San Cristóbal, formando un estuario en el punto de unión con la costa. Este sitio es un santuario de cocodrilos y aves marinas. Un sitio para el avistamiento de especies sin comparación en la Riviera de Nayarit.
  • Visita el mercado: la mejor forma de conocer la cultura local de un destino es a través de sus mercados populares. El mercado de San Blas no es la excepción, en el podrás disfrutar de la gastronomía, artesanía, y otros productos de la localidad. Además, podrás compartir con los locales en su sitio de congregación más concurrido.

Recomendaciones para visitar San Blas

la contaduria mexico san blas nayarit fuerte

La esencia de este antiguo puerto mexicano es destacable, por esta razón tu viaje a San Blas será memorable. Una ciudad muy relevante en el devenir mexicano, clave en la colonización de esta región de América, cuenta una historia en cada una de sus calles. Por otro lado, sus atractivos naturales lo hacen de un destino integral y muy atractivo. A continuación, te damos algunos consejos para disfrutar de tu visita a San Blas:

  1. Prepárate para el clima: al ser una ciudad ubicada en las orillas del mar y dos ríos, la humedad es considerable. En la época de la colonia, este fue uno de los factores que provocaron el desplazamiento del puerto como uno de los principales de la costa oeste mexicana. Ropa fresca, protección solar, antitranspirante, hidratación y repelente de mosquitos son esenciales para tu estadía en la ciudad.
  2. Absorbe la historia: esta ciudad cuenta una historia cautivadora en cada una de sus calles. De boca de sus habitantes, de sus guías turísticos, de sus edificios históricos, la historia es un aspecto vital de esta localidad. Déjate enamorar, la gran cultura histórica de este destino es su mejor souvenir.

La Riviera de Nayarit tiene muchas sorpresas que ofrecer, entre ellas la ciudad costera de San Blas es digna de resaltar. Un destino que los amantes de la historia disfrutarán, incluye hermosas playas y variedad de especies de fauna y flora, la forma perfecta para conectar con la naturaleza.