México

Puerto Ángel, en la costa de Oaxaca, México

Puerto Ángel es un pequeño pueblo pesquero en la costa oeste mexicana, y forma parte del Estado de Oaxaca. Una localidad encantadora, en donde podrás sentirte parte de la comunidad y no solo un turista más. Su cercanía con otros sitio de interés turístico le otorga la cualidad perfecta para ser tu base al conocer la Riviera Oaxaqueña.

Puerto Ángel es un destino ideal para familias que buscan vacaciones tranquilas, lejos de las grandes playas ciudades turísticas. Con hermosas playas para visitar, y personas muy amables, Puerto Ángel es sin duda un sitio en el que te sentirás como en casa.

Qué hacer en Puerto Ángel

puerto ángel oaxaca mexico atardecer

Puerto Ángel es un pequeño pueblo escondido en un rincón de la Riviera Oaxaqueña de México. Para llegar al pueblo se debe tomar un corto desvío de la carretera principal que conduce a localidades como Mazunte o Puerto Escondido. En este sentido, el pueblo suele ser obviado por los turistas que visitan la zona. Sin embargo, todas las comodidades para los viajeros están disponibles en Puerto Ángel.

Puerto Ángel cuenta con dos playas situadas en las costas de una pequeña bahía entre riscos rocosos. Playa Principal y Playa Panteón son ideales para familias con niños pequeños, ya que sus aguas calmadas son perfectas para aprender a nadar. Las aguas de ambas playas también son perfectas para el snorkeling, el paddle surf o el scuba diving. La pequeña y poco concurrida bahía es ideal para meditar, leer un libro, y descansar por horas bajo el sol.

El puerto del pueblo tiene una importante actividad pesquera. Durante el día los pescadores salen al océano, si eres aficionado a la pesca y quieres participar de esta actividad basta con preguntar a los locales. Los tours de pesca son bastante comunes en la Riviera Oaxaqueña.

Por otro lado, puedes contratar un tour por las 5 playas más populares de esta costa. Desde el Puerto Ángel hasta Puerto Escondido, pasando por Zipolite, Playa del Amor, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla. O tomar dirección al sur y visitar playas como Estacahuite, La Boquilla, Playa Tijera o Playa Tembo. Estas últimas son playas mucho menos concurridas, en donde sin duda alguna te sentirás en paz y desconexión total.

En el pueblo podrás degustar de los mejores platillos a base de pescado fresco. Los hospedajes se encuentran en las colinas de Puerto Ángel, por lo que la vista que tendrás de la bahía y el océano cada mañana será espectacular. 

Otro destino que puedes visitar en las afueras del pueblo es el Parque Nacional Huatulco. Una importante reserva natural en donde podrás disfrutar de diversos tours por los manglares, además de excelentes puntos de snorkeling y scuba diving. La gastronomía local, hermosas playas son atractivos que no puedes dejar de conocer.

Cómo llegar al puerto

puerto ángel oaxaca riviera oaxaqueña mexico

Puerto Ángel se encuentra ubicado en la costa sur de Oaxaca, en el Pacífico mexicano. Se encuentra a 716 kilómetros de la Ciudad de México, capital del país. Para llegar a esta localidad hay distintas rutas y vías que puedes tomar.

Por un lado, puedes hacer un viaje por carretera hacia el sur desde Ciudad de México. El trayecto total te tomará unas 11 horas, por lo cual puedes dividir en 2 partes haciendo una pernocta en la Ciudad de Oaxaca, capital del estado. Este viaje lo puede realizar en bus o vehículo de alquiler.

Otra opción de ruta por carretera, es salir desde Ciudad de México, hacia Acapulco, conocer la popular ciudad y dormir una noche. Luego podrás completar el viaje por la carretera costera que conduce hacia el sur, la cual te llevará hasta Puerto Ángel. De la misma forma, este viaje puedes realizar en vehículo de alquiler o en bus.

Una forma mucho más rápida de llegar hacia la Riviera Oaxaqueña es a través del Aeropuerto Internacional Bahías de Huatalco. Este pequeño aeropuerto que sirve al pueblo de Santa María de Huatalco, recibe vuelos desde la capital del país. El viaje te tomará 1 hora y 10 minutos, después de aterrizar, un viaje de viaje menor a 1 hora te llevará hasta Puerto Ángel.

Por otro lado, si te encuentras en alguno de los otros pueblos de la Riviera Oaxaqueña, podrás tomar un taxi acuático que te llevará hasta el puerto principal de Puerto Ángel. La duración del trayecto dependerá del sitio desde el cual inicies el viaje, pero por lo general 1 hora o menos es suficiente para completar el recorrido. 

La ventaja de esta opción de traslado es la posibilidad de ver ballenas y delfines durante el viaje hasta Puerto Ángel. Debido a esto los viajes en bote son una opción muy atractiva para movilizarse a través de los pueblos de la Riviera Oaxaqueña.

Tips para tu visita a Puerto Ángel

puerto ángel riviera oaxaqueño oaxaca mexico

Puerto Ángel es un destino poco concurrido pero con todas las necesidades que sus visitantes puedan necesitar. Se encuentra muy bien conectado a los pueblos de toda la costa de Oaxaca, además de otras latitudes del estado y el país. En este sentido, podrás disfrutar de tu estadía sin preocuparte por estar alejado del mundo. Si tienes la idea de conocer la Riviera Oaxaqueña, estos son algunos de los tips que pueden resultar útiles para tu viaje:

  • Conoce las costumbres locales: la Riviera Oaxaqueña está compuesta de muchas localidades pequeñas de mucha calidez humana. En este sentido, más allá de visitar y disfrutar de las bellezas que este destino tiene para ofrecer, es importante conocer y conectar con las localidades y sus habitantes. Esto garantizará que tu experiencia sea memorable, que te sientes en casa, y que los locales te consideren uno más de la comunidad.
  • Visita todos los pueblos: al tratarse de comunidades pequeñas, es fácil conocer más de una, e incluso todas. Puerto Ángel es solo una de las localidades que puedes conocer. Aprovecha la gran interconexión de las distintas localidades para disfrutar de cada una de ellas.
  • Respeta la naturaleza: debido a que se trata de un destino con poco desarrollo turístico y zonas prácticamente vírgenes, debes recordar generar el menor impacto posible durante tu visita a estas áreas.

Puerto Ángel es una de las localidades de la Riviera Oaxaqueña que aún conserva su encanto sencillo y natural. Con hermosas playas prácticamente vírgenes, gran variedad de vida silvestre, comida deliciosa y personas espectaculares, este es un destino en donde te sentirás como en casa.