México

Celestún en la costa oeste de Yucatán, México

Celestún es un pequeño pueblo pesquero en la costa oeste del Estado de Yucatán, en México. Esta comunidad es famosa por su reserva natural, en donde los protagonistas son las bandadas de cientos de flamencos.

Celestún es una localidad modesta, en ellas podrás descubrir el encanto de la vida simple en las costas mexicanas. Sus pequeñas calles, sus playas solitarias y amplias, y su reserva de la biosfera rebosante de vida silvestre son algunos de los tesoros que puedes descubrir en este destino del Golfo de México.

Qué hacer en Celestún

flamencos celestún yucatán reserva de la biosfera de ria celestún

Celestún es una localidad del Estado de Yucatán, en la península del mismo nombre, en México. Un destino poco conocido, mucho menos popular que sitios como Cancún, Cozumel o Tulum. En este sentido, es el sitio perfecto para escapar de las grandes multitudes de los turistas que llegan a las costas de esta espectacular península mexicana.

Al ser un pueblo pequeño, las actividades de Celestún se inclinan sobre todo a la relajación, el descanso, y el disfrute de la vida simple. Como todo pueblo pesquero, una de las mejores cosas que puedes hacer es disfrutar de la mejor gastronomía con los pescados más frescos. E incluso, con mucha suerte, podrías intentar llegar al puerto e ir de pesca con los pescadores del puerto.

Las playa de Celestún se encuentran a poco pasos del pueblo, se tratan de playas amplias y largas, de arena blanca, suaves olas, y aguas cristalinas. En ellas podrás disfrutar de picnics playeros muy íntimos y tranquilos. Además, al estar de cara al oeste, podrás tener un hermoso atardecer playero que no pasará desapercibido.

Sin embargo, la actividad estrella de Celestún está lejos de sus costas y las calles del pueblo. La Reserva de la Biosfera de Ría Celestún, en las afueras de la localidad, es hogar del mejor sport para la observación de flamencos. Hablamos de cientos e incluso miles de flamencos que vienen a la laguna del río, entre noviembre y abril, durante su temporada de apareamiento. Este es un espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder en tu visita a la costa oeste de Yucatán.

Además, esta zona protegida también es el hogar de muchas otras especies de aves. Entre ellas, los pelícanos, pájaros carpinteros, garcetas, gaviotas, buitres. En los bosques de manglares que rodean la laguna, podrás divisar cocodrilos y hurones, e incluso bañarte en sus aguas si te atreves.

Otra de las actividades que puedes hacer en Celestún es visitar las salinas que se encuentran en las afueras del pueblo. Ubicadas en los terrenos de la Hacienda Real de Salinas, podrás ver el proceso de la extracción de sal de primera mano. Además, las salinas son una oportunidad fotográfica que no podrás dejar pasar.

Cómo llegar al pueblo

manglares reserva de la biosfera de ria celestún yucatán méxico

Celestún se encuentra a 104 kilómetros al suroeste de Mérida, la ciudad capital del Estado de Yucatán. El camino se encuentra en muy buenas condiciones, y el recorrido se toma aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Esto también depende del método de transporte que elijas.

En caso de que viajes en bus desde Mérida, el viaje está condicionado a las horas de salida desde la ciudad hasta la costa. Celestún es destino popular de un día, por lo que las salidas son desde primera hora de la mañana hasta cerca del mediodía. Estas rutas de transporte también son ideales para regresar a la ciudad.

Por otro lado, los colectivos también son una opción más popular y económica en México. Sin embargo, estas rutas de transporte público no son tan frecuentes, por lo que es mejor tomar la primera opción.

Además, también cuentas con la opción de los vehículos de alquiler por día. Esta opción es ideal para moverse con libertad de un destino a otro. En carro particular, el viaje desde Mérida hasta Celestún te tomará poco menos de hora y media. Con las otras dos opciones, es probable que el viaje sea de más de 2 horas.

Para llegar a Mérida la mejor opción es a través de un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida. Como muchas otras terminales aéreas de México, este aeropuerto recibe vuelos internacionales de ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Para turistas que vienen de otras regiones, lo mejor es hacer un vuelo hasta Mérida con conexión en Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México es la principal terminal aérea internacional del país. Con vuelos a todo el territorio mexicano, la capital de Yucatán no es la excepción, el trayecto se realiza en tan solo 1 hora y 45 minutos.

Tips para tu visita a Celestún

manglares celestún reserva de la biosfera de ria celestún yucatán méxico

Celestún es destino ideal para alejarte de las multitudes, para conocer la cultura del pequeño pero interesante pueblo, además de admirar las maravillas naturales de esta localidad. Si te interesa conocer esta localidad, te damos algunos tips para que disfrutes tu visita al 100%:

  • Lleva repelente de mosquitos: al ser una zona húmeda, con vegetación abundante y lagunas, los mosquitos también serán un acompañante habitual en tus recorridos. En este sentido, es altamente recomendado llevar repelentes para mosquitos, especialmente durante tu visita hacia la laguna y los manglares.
  • Forma grupos para el tour: para conseguir un buen precio, salir más rápido, e incluso lograr una extensión de tiempo del tour de avistamiento de flamencos, lo mejor es formar grupos de hasta 8 personas. Los botes tienen capacidad de 6 u 8 personas, y si el grupo completo llega al mismo tiempo, no tendrán que esperar por completar los cupos del bote. La mejor forma de crear un grupo es en el bus hacia el pueblo, o en la terminal en donde llegan los visitantes.
  • Vive la experiencia local: lo mejor para disfrutar de cualquier sitio que visites es a través de las personas que hacen vida en las localidades. En este sentido, la mejor recomendación es conectar con los locales. La plaza de Celestún, o el puerto de los pescadores, son los mejores sitios en donde puedes disfrutar de la vida más auténtica de la localidad.

Si quieres disfrutar de un paraíso de flamencos único en el mundo, playas solitarias, y atardeceres muy fotogénicos, sin duda alguna debes conocer Celestún. Un destino muy accesible de Yucatán, en donde podrás disfrutar de los placeres más simples de la vida.