México

Playa Balandra, en el Golfo de California de México

Playa Balandra es una de las maravillas que podrás encontrar en las costas del Mar de Cortés, en el Estado de Baja California Sur. Esta hermosa bahía y laguna costera es un sitio sin igual en el mundo, con aguas que van desde los tonos azules más claros, hasta los índigos oscuros de las aguas más profundas.

Esta es una playa que combina colinas con senderos para recorrer, aguas de tranquilidad increíble, dunas de arena blanca y manglares llenos de vida silvestre. Playa Balandra es un sitio de belleza insuperable que fácilmente puede calificar como una de las mejores playas del mundo.

Qué hacer en Playa Balandra

stand up paddle playa balandra baja california sur mexico

Playa Balandra es, desde el año 2008, una zona natural protegida de más de 2500 hectáreas. Debido a esto no hay ningún tipo de instalación turística más allá del estacionamiento, los baños de la playa, y las sombrillas en la costa. Y de cierta forma esto es lo que le da el encanto a esta hermosa bahía.

Sin embargo, las aguas absolutamente calmas de la bahía son perfectas para el stand up paddle y el kayak, siendo dos de las actividades predilectas al visitar la bahía. Una vez en Playa Balandra, podrás alquilar el equipo necesario en el puesto de alquiler (es el único que hay, podrás ubicarlo con facilidad).

El tamaño de la bahía es muy grande, por lo que no sufrirás por tener poco espacio para explorar. Lo mejores sitios a los que puedes ir son los manglares, donde podrás observar distintas especies que habitan el ecosistema protegido. Además de ir a las playas desiertas del otro lado de la bahía, e incluso más allá de las colinas que cerca Playa Balandra.

Playa Balandra también cuenta con una serie de senderos que recorren toda el área protegida y te llevan por los distintos ecosistemas de la bahía. Estos senderos recorren la zona de manglares, las playas desiertas alrededor de la bahía, y las colinas que rodean la bahía. En los caminos que ascienden a las colinas hay diversos miradores naturales en los que sin duda tendrás las mejores panorámicas de toda la bahía.

Por último, y no por eso menos importante, Playa Balandra es perfecta simplemente para relajarse. La arena blanca, el silencio, las aguas completamente tranquilas, son una invitación para meditar, tomar el sol e incluso hacer siestas bajo la sombra de las sombrillas. Los picnics en la orilla de la playa son obligatorios, y las oportunidades fotográficas son incontables. Playa Balandra es un sitio de belleza increíble, completamente inmaculada, el cual disfrutarás desde el momento en el que llegues a su costa.

Cómo llegar a la playa

playa balandra baja california sur mexico la paz

Playa Balandra se encuentra en el Estado de Baja California Sur, en la costa este de la península de Baja California.  Las aguas de esta espectacular bahía pertenecen al Golfo de California, o al Mar de Cortés como también se le conoce en México.

La zona protegida de Playa Balandra está al norte de la ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur. Un viaje por la autopista de 30 0 40 minutos es todo lo que necesitas para llegar a esta costa recluida.

Entre las opciones de traslado hacia la playa desde La Paz, se encuentras los colectivos (rutas de transporte público de México), los buses privados La Paz-Balandra, y los tours de un día hacia la playa. Otra buena opción de traslado son los vehículos de alquiler, los cuales están disponibles en los distintos aeropuertos de Baja California Sur.

Para llegar a La Paz tienes dos opciones, a través de un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de La Paz, en caso de que vengas de ciudades de Estados Unidos o Canadá. Este aeropuerto también recibe vuelos desde otras regiones del país, así como también vuelos internacionales con conexión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

La visita a Playa Balandra es muy común como destino de un día desde Los Cabos, en el sur de la península. Si estás en esta zona, no dudes en hacer un viaje hasta está hermosa bahía. El viaje por carretera con dirección al norte del golfo te tomará un poco menos de 3 horas de ida, y menos de 3 horas de regreso.

Si te encuentras del otro lado del Mar de Cortés, podrás tomar un ferry. Este trayecto conecta el México continental con la Península de California, y desembarca en el Terminal de Ferrys de La Paz. Esta opción es muy conveniente si viajas por carretera desde el interior de México y quieres evitar rodear el golfo para llegar a la península.

Recomendaciones para visitar Playa Balandra

playa balandra bahia senderos baja california sur la paz mexico

Playa Balandra es un destino sin comparación en donde te sentirás completamente alejado del mundo y en calma. Un destino muy popular entre los locales, y muy recomendado para los visitantes, no te arrepentirás de conocerlo en tu visita a las playas de Baja California Sur.

Si estás convencido de que quieres conocer este destino, a continuación te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para disfrutar de tu día en Playa Balandra:

  1. Trae tu propia comida y bebida: al tratarse de una zona protegida, no hay ningún tipo de restaurantes o puestos de comida en el área. En ocasiones podrás encontrar vendedores ambulantes; sin embargo, no cuentes con ello. Por esto es importante que lleves tus meriendas y las bebidas que vayas a ingerir en tu día en Playa Balandra.
  2. Respeta las zonas protegidas: los diversos tipos de ecosistemas presentes en los alrededores de Playa Balandra son reservorios de muchas especies de fauna y flora. En este sentido, debes evitar destruir los hábitats de animales o dañar los manglares y vegetación circundante. Subir a las dunas está prohibido, así como también abrir nuevos senderos además de los que ya están trazados.
  3. Usa protección al caminar en el agua: las aguas cálidas de la bahía de Playa Balandra son el sitio favorito de las mantarrayas para dormir. Normalmente se esconden entre la arena, por lo que es importante usar protección en las pies si están caminando en las aguas poco profundas de la bahía.
  4. Llega temprano a la bahía: especialmente en fines de semana, la playa es bastante concurrido por los locales. En este sentido, procura llegar temprano para asegurarte una sombrilla y un buen puesto de estacionamiento.
  5. Disfruta de las vistas desde las colinas: en tu visita a Playa Balandra no puedes dejar de subir las colinas que rodean la bahía. Sin duda alguna la mejor vista que vas a encontrar en toda Baja California Sur está en cada uno de los miradores que rodean la bahía. Si bien la subida requiere de poco esfuerzo, la gravilla del suelo puede ser resbaladiza. En este sentido procura usar zapatos adecuados para realizar el corto ascenso.

Playa Balandra es una de las mejores playas de todo México, compitiendo incluso con destino de gran belleza como Cancún o Tulum. Su bahía de muchos tonos de azul, hermosas vistas y arena clara no pasa desapercibida para nadie. Sin duda alguna es un sitio que no vas a poder olvidar una vez que lo visites.