México

Tulum, el paraíso Maya de Quintana Roo, México

Tulum es un pueblo costera de la Riviera Maya mexicana que te quitará la respiración, su reputación como un destino de desconexión no tiene comparación. En contraste con otras ciudades vacacionales de Quintana Roo, Tulum es un un destino eco-amigable y muy relajado.

Tus días en Tulum pasarán entre comer tacos de pescado, hacer yoga a la orilla del mar, o leer bajo la sombra de las palmeras. Este hermoso pueblo combina conexión con la naturaleza, comodidades para los turistas más exigentes, y una interesante cultura e historia para descubrir.

Cómo llegar a Tulum

tulum ruinas mayas quintana roo riviera maya mexico

Tulum está ubicado en el Caribe de México, específicamente en la costa este de la Península de Yucatán. Parte del Estado de Quintana Roo, este pueblo es un destino que ha aumentado su popularidad en los últimos años.

La principal forma para llegar a Tulum es a través de un vuelo al Aeropuerto Internacional de Cancún. Localizado en las afueras de la ciudad de Cancún, el aeropuerto está a unos 118 kilómetros del pueblo. Una vez que aterrices en Cancún, un viaje de un poco de más de 1 hora por la carretera costera es lo que te separa de tu destino.

La terminal aérea de Cancún recibe una cantidad importante de vuelos internacionales, principalmente de ciudades de Estados Unidos y Canadá. Cuando viajes hacia esta área, asegúrate de preguntar a tu aerolínea si incluyen este destino en sus rutas. Otra de las terminales aéreas internacionales de México es el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Desde esta terminal podrás tomar uno de los muchos vuelos diarios con destino a la Península de Yucatán, que tienen una duración de 2 horas.

Una vez en Cancún, las opciones para llegar a Tulum son variadas. Al ser una de las rutas más transitadas de la Riviera Maya, el transporte público es una opción confiable que puedes tomar. Por otro lado, las rutas de transporte privado también cuentan con salidas frecuentes hacia Tulum. Los vehículos de alquiler son una de las opciones más frecuentes. Aunque hay muchos de los resorts que ofrecen el traslados desde y hacia Tulum una vez en el aeropuerto.

El pueblo no es de los más grandes de la Riviera Maya, por lo que recorrerlo a pie es perfectamente posible. Sin embargo, las bicicletas y motos de alquiler se encuentran disponibles y son una gran opción. Por otro lado, para llegar a los destinos de interés alejados del centro del pueblo es necesario un vehículo. Diversos tours, taxis, o transportes de los hoteles son las opciones que puedes tomar para trasladarte.

Qué hacer en Tulum

yoga tulum quintana roo méxico

Tulum es uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento en los últimos años. Es uno de los sitios más visitados de todo México, y tiene muchas actividades que puedes hacer en tu visita. A continuación podrás ver una lista de las actividades obligatorias que debes conocer en tu visita a este paraíso caribeño.

  1. Descubre los cenotes: Tulum tiene el privilegio de estar rodeado de los mejores cenotes de la región. Estos pozos cavernosos de agua turquesa son un paraíso en medio de la jungla tropical.
  2. Las playas de Tulum: las aguas calmadas, turquesas y cristalinas de Tulum son muy famosas en todo el mundo. Las largas costas de arena blanca son la invitación perfecta para relajarse y pasar el día bajo el sol.
  3. Ruinas Mayas: en los alrededores de Tulum hay muchas zonas arqueológicas de la Antigua Civilización Maya. La Zona Arqueológica de Tulum es la más popular y cercana al pueblo, sin embargo hay otras opciones más alejadas que puedes explorar.
  4. Fiestas de luna llena: a pesar de ser un destino bastante relajado, la vida nocturna no es ajena a Tulum. Una de sus mejores fiestas se hacen en la orilla de la playa durante las noches de luna llena, los bares del pueblo también son populares para probar la coctelería típica de México.
  5. Prueba la gastronomía local: no es extraño que la gastronomía también sea protagonista en Tulum. Su gran variedad de restaurantes y deliciosos platillos son el delirio de los foodies de todo el mundo. No puedes dejar de pedir los mejores platillos de la localidad.
  6. Sesiones de yoga: este pueblo es muy popular por su aura de relajación y desconexión, es por esto que no puedes dejar de pasar la oportunidad de realizar sesiones de yoga. Hay muchas escuelas y hoteles que ofrecen clases en distintos puntos de la zona. Las clases de yoga en la playa son una opción increíble para probar.
  7. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an: esta es la zona protegida más grande del Caribe mexicano. Una visita obligatoria para el avistamiento de especies. Flamingos, muchos tipos de aves, monos, jaguares y pumas son algunas de las especies que protege este parque. Además, esta reserva natural alberga los mejores spots para snorkeling y buceo.

Recomendaciones para visitar la Riviera Maya

cenote dos ojos tulum riviera maya quintana roo mexico

Tulum es un pueblo reconocido por su ambiente tranquilo, sus vibra yogui y conexión con la naturaleza. Una de las gemas caribeñas que reúne todos los atributos del eco-turismo que atrae a muchos viajeros en la actualidad. Si estás convencido de que Tulum es el lugar que quieres conocer en tus próximas vacaciones, tenemos para ti algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda:

  • Sé amable con la naturaleza: Tulum goza de una gran biodiversidad natural que tiene poco o casi nada de impacto por la actividad turística en el área. El tipo de turismo de este destino se enfoca en la preservación de la naturaleza, en este sentido, es importante seguir las reglas en cada uno de los sitios que visites.
  • Desconéctate del mundo: la mejor forma de disfrutar de Tulum es dejando de lado todas las preocupaciones que puedas tener en casa. Este mágico sitio del Caribe mexicano es perfecto para la desconexión y relajación. Así que una vez que llegues a el, apaga tu teléfono y olvida tu ordenador portátil, seguro lo agradecerás.
  • Investiga todas las opciones disponibles: al ser un destino con gran desarrollo turístico, las opciones de hospedaje, comida y tours son considerables. Lo mejor que puedes hacer es informarte sobre cada una de ellas, o conseguir recomendaciones, y tomar la mejor opción para ti.

Tulum es sitio vacacional de ensueño en el Caribe. Con una propuesta turística que combina el lujo y el respeto por la naturaleza, sin duda es un destino que los jóvenes y adultos disfrutan. Hermosas playas, ruinas de una civilización antigua y deliciosa gastronomía son atributos que te encantarán de este destino.