México

Yelapa, el mejor secreto de Jalisco, México.

Yelapa es un pequeño pueblo costero escondido entre la selva de la Bahía de Banderas, en Jalisco. Este pueblo es una opción mucho más relajada y poco concurrida que el principal destino de esta bahía, Puerto Vallarta. 

En Yelapa, la selva tropical y la playa forman un equilibrio perfecto. En las costas de este destino podrás relajarte con el sonido de las olas en la playa, o del canto de los grillos y ranas de la selva que rodea todo el pueblo. Yelapa, en el estado de Jalisco, es un sitio de paz y conexión con las bondades de la naturaleza.

Cómo llegar a Yelapa

playa yelapa puerto vallarta jalisco mexico

Yelapa se encuentra ubicado en el Estado de Jalisco, en la costa oeste de México. Muy cercano a la popular ciudad de Puerto Vallarta, este es uno de los pequeños pueblos que se asientan en la Bahía de Banderas. Con una población total que ronda las 1500 personas, Yelapa es un pequeño pueblo costero que ofrece mucha intimidad a sus visitantes.

Para llegar a Yelapa existen dos rutas de acceso, una más popular que la otra. Los taxis acuáticos desde varios puntos de Puerto Vallarta son la opción más práctica. El viaje desde le centro hasta el sur de la bahía toma unos 45 minutos, desembarcando Playa Yelapa, la principal playa y puerto del pueblo.

Otra opción no tan popular pero muy entretenida es viajar por carretera hasta el pueblo desde Puerto Vallarta. La distancia entre ambas localidades es de unos 95 kilómetros. La ruta es a través de la carretera principal que conduce al sur de la costa oeste mexicana, y  una carretera secundaria que retorna a la costa de la bahía. El viaje toma aproximadamente 2 horas y media, y es recomendable un vehículo de doble tracción para la carretera montañosa.

Para llegar a Puerto Vallarta, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta es la opción por excelencia. Esta terminal aérea recibe una cantidad importante de vuelos internacionales de ciudades de Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, para vuelos provenientes de otros países, la conexión se hace a través del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Esta conexión toma 2 horas aproximadamente. 

Una vez en Puerto Vallarta, podrás ir en taxi hasta el puerto de tu elección y tomar un bote hasta Yelapa, o alquilar un carro adecuado y tomar la carretera que conduce al pequeño pueblo costero. Cualquier de las opciones son ampliamente recomendadas, en una podrás disfrutar del recorrido marino, y en la otra podrás admirar la selva tropical de Jalisco.

Qué hacer en Yelapa

playa yelapa parasailing bahía de banderas jalisco mexico

El pequeño pueblo costero es un sitio que invita a la relajación, desconexión y descanso de las multitudes. Sin embargo, en esta localidad hay muchas comodidades para los turistas. Gracias a esto no tendrás preocupaciones al visitar este destino. A continuación, te hacemos una lista de las mejores actividades que puedes realizar en Yelapa.

  • Pasar el día en la playa: la costa del pueblo es una larga playa de aguas azul profundo y arena dorada. Por esta razón es perfecta para pasar el día bajo el sol y disfrutar de las opciones de entretenimiento y comida que hay en la playa. Otras playas más alejadas y privadas ofrecen más privacidad y silencio.
  • Visitar las cascadas: el pueblo cuenta dos espectaculares cascadas que puedes visitar. Una de ellas se encuentra en el pueblo, y cuenta con un restaurante-bar en sus cercanías. La otra cascada se encuentra río arriba en la montaña, una excursión de 2 horas a través de la selva es una actividad ideal para los más aventureros.
  • Visitar las tiendas de artesanía local: la localidad cuenta con diversas tiendas de artesanos que fabrican hermosas piezas. El perfecto souvenir de tu visita a Yelapa.
  • Probar las delicias locales: los cócteles de jugos naturales con alcohol, y los pie a la orilla de la playa, son delicias de gran popularidad en el pueblo. Por este motivo no puedes dejar de probar ninguna de estas opciones, en cualquiera de sus ricos sabores.
  • Paseos a caballo: desde la playa es posible realizar paseos a caballos a través del pueblo y la montaña. Esta actividad es la mejor forma de recorrer el pueblo y tener una pequeña probada de la selva que rodea todo el pueblo costero.
  • Tours a Islas Marietas: al igual que en Puerto Vallarta, desde Yelapa es posible realizar visita guiadas a las Islas Marietas. Este parque nacional de impresionante belleza es una santuario de especies de aves marinas, arrecifes de coral y fauna marina. Debido a esto, este es el sitio ideal para practicar submarinismo, admirar muchas especies. Por otro lado, durante el trayecto hacia las islas también es posible avistar ballenas, especialmente entre Diciembre y Abril.
  • Deportes acuáticos: como muchos otros destinos costeros, Yelapa es perfecto para hacer snorkeling, paddle surf, kayak. Además, otra opción popular en las costas del pueblo es el parasailing. Una sesión de parasailing en la alturas será la mejor experiencia que puedas tener en la Bahía de Banderas.

Consejos para visitar la costa de Jalisco

bahía de banderas yelapa puerto vallarta jalisco méxico

La costa de Jalisco guarda muchos tesoros escondidos esperando por ser descubiertos. Sin embargo, Yelapa es un pueblo de gran atractivo que resulta encantador por ser tan remoto e inmaculado. Los destinos poco concurridos como este, con una interesante mezcla de selva y playa, son una excelente opción para considerar. A continuación, te damos algunos consejos que pueden resultar útiles en tu visita a la costa de Jalisco y la Bahía de Banderas:

  1. Explora opciones desconocidas: Yelapa es el perfecto ejemplo de que lo remoto y sencillo vale mucho la pena. Por esto, este es un destino de gran valor frente a otros destinos más grandes de Jalisco, debido a su sencillez y encanto.
  2. Conoce a los locales: en la ciudades grandes esta puede ser una misión complicada. En pueblos con habitantes reducidos, es todo lo contrario. Lo extraño sería no convivir íntimamente con los locales. Las amables personas y sus cariñosos perritos playeros que se van a ganar tu corazón.
  3. Preserva el medio ambiente: está demás decir que estos destinos más pequeños son más sensibles al impacto turístico. La preservación del ambiente a través del reciclaje, la protección de hábitats, y las alternativas de turismo ecológico son el camino a seguir.

El pueblo de Yelapa es una de esas pequeñas localidades que robará tu corazón. Escondido entre la jungla de las costas de la Bahía de Banderas, en Jalisco. Este pequeño pueblo es un destino de hermosas playas y naturaleza impactante al que sin duda vas a querer regresar.