Saltar al contenido

Punta Sal | Un oasis en el desierto del Perú

Considerada como un oasis en pleno desierto del extremo norte, Punta Sal es una hermosa playa del Perú con arena blanca y muy fina, abundantes palmeras y una variedad de fauna como ballenas y delfines.

Surf, buceo, pesca deportiva, entre otras disciplinas se pueden practicar en ésta, que ha sido considerada como una de las mejores playas de la nación sudamericana.

Avión o automóvil: ¿Cómo llegar?

Punta Sal, Perú

Punta Sal se encuentra a más de mil 100 kilómetros de Lima, capital de Perú. Viajar en automóvil privado es la opción menos acertada, debido a lo agotador que puede resultar esta travesía.

En todo caso, para los más atrevidos vale mencionar que deben recorrer la Carretera Panamericana Norte y el viaje puede demorar poco más de 18 horas.

Indudablemente, la opción más rápida y cómoda -aunque no la más económica- es viajar en avión. A diario, desde el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima, parten más de 15 vuelos hasta los aeropuertos de Piura y Tumbes, que se encuentran a muy pocos kilómetros de este paradísiaco destino.

Más de una decena de itinerarios diarios están disponibles entre Lima y Piura. Las aerolíneas que operan este trayecto son Latam, Peruvian, Viva Air, Chilejet y Sky Airline. El viaje puede demorar alrededor de una hora y 45 minutos.

Hacia el aeropuerto de Tumbes, son muy pocos los vuelos. Viva Air y Latam son los únicos que operan aviones entre estos dos destinos, aunque la travesía demora aproximadamente la misma cantidad de tiempo.

En ambos casos, se debe tomar un taxi desde la terminal aérea hasta Punta Sal.

Snorkeling, buceo, surf y pesca: ¿Qué ver y qué hacer?

Buceo en Punta Sal, Perú

En las tranquilas y cálidas aguas de Punta Sal, es posible tomar un baño o nadar gracias a que se trata de un lugar con poco oleaje.

Sin embargo, gracias a toda la diversidad marina, en cuanto a peces y algunas plantas, practicar snorkeling es absolutamente recomendado debido a que podrá llevarse a casa una experiencia única del Perú.

En Punta Sal también hay algunas escuelas de buceo que no solo alquilan los equipos sino que ofrecen clases muy prácticas para que los menos expertos puedan sumergirse y descubrir todo un inolvidable mundo submarino.

Otra disciplina deportiva, que eventualmente se puede practicar, es el surf ya que en ocasiones el viento genera cierto oleaje ideal, especialmente, para los más novatos.

Si lleva consigo los implementos necesarios, podrá lanzar el anzuelo al mar y pescar, ya que el lugar cuenta con toda una variedad de peces.

Disfrutar de los atardeceres es actividad imprescindible para los amantes de hermosos paisajes como el que se genera en plena puesta de sol, cuando éste pareciera fundirse con el mar.

Cálido y semihúmedo: ¿Cómo es el clima?

Punta Sal, Perú

En Punta Sal el clima es bastante cálido y semihúmedo durante todo el año. La temperatura en promedio se mantiene alrededor de los 25 °C.

La época más calurosa es la del verano, que va desde diciembre hasta abril, cuando el termostato puede marcar hasta 35 °C.

En cuanto a la época más fresca, es la invernal, cuando la temperatura puede bajar hasta los 18 °C.

Las noches en Punta Sal suelen ser bastante frescas, incluso durante la época de verano, cuando el clima puede alcanzar los 22 °C.

Avistamiento de ballenas y delfines: Nuestras recomendaciones

Ballena jorobada en Punta Sal, Perú

Punta Sal es el lugar ideal para el avistamiento de hermosos delifnes que juguetean en toda la bahía y que eventualmente llegan muy cerca de la orilla.

Algunas ballenas jorobadas también pasan por el lugar y perfectamente se pueden avistar desde algunos puntos de esta hermosa playa peruana.

Para disfrutar de la gastronomía peruana y latina en general, La Pirámide del Mar es el lugar ideal en Punta Sal. El establecimiento está especializado en mariscos y ofrece toda una variedad de cocteles refrescantes frente al mar. El precio por plato oscila entre los 3 y 18 dólares.

Restaurante Hua es otra interesante alternativa que, además de almuerzos, sirve desayunos y cenas. En el lugar, la especialidad son los mariscos y toda la gastronomía peruana.

Al visitar Punta Sal, debe contemplar en su agenda pasar al menos una noche para disfrutar de su hermosa bahía luego de que cae el sol.

De allí que, usuarios de TripAdvisor recomiendan Punta Sal Bungalows, un hermoso hotel a muy pocos metros d ela playa.

El lugar cuenta con piscina, bar, restaurant, servicio de wi-fi, business center y room service. Las habitaciones tienen kitchenette y el desayuno está incluido. El precio por noche es de 89 dólares.

Una alternativa más económica es el Mamaqocha Ecolodge, un acogedor hotel con restaurant frente al mar, que cuenta con apenas 10 habitaciones, por lo que es ideal para grupos numerosos de familia que aman la naturaleza y el mar.

El establecimiento cuenta con estacionamiento, bar, restaurant, wi-fi, entre otras comodidades. El precio por noche es de 30 dólares.

Por todos sus hermosos paisajes e impresionantes atractivos naturales, Punta Sal es indiscutiblemente un oasis en medio del desierto peruano, que invita a visitarle y quedarse para relajarse mientras se está en contacto con la naturaleza.