Perú

Wakama | Un refugio natural para el ecoturismo

Conocida por tener únicamente arena, sin malecón ni conexiones de internet o televisión, Wakama es una de las mejores playas de Perú para quienes disfrutan del ecoturismo.

En esta espectaculas playa, rodeada de varias cabañas coloridas, es posible pasear a caballo, practicar algunos deportes o relajarse nadando en sus aguas.

A dos horas de Lima: ¿Cómo llegar?

Wakama, Perú

Wakama se encuentra 174 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, capital de Perú. Viajar allí en vehículo privado es una opción que no toma mucho tiempo y le permitirá conocer diferentes pueblitos y zonas de esta nación sudamericana.

Debe tomar la carretera Panamericana Sur, pasar Cañete, y justo al final del descenso a las playas de Chincha y unos metros antes del puente Topará, entrando por el camino de tierra, debe doblar a la derecha hasta la garita de control. El viaje puede demorar alrededor de 2 horas y 15 minutos.

Si desea viajar en transporte público, las empresas PerúBus y Jaksa van hasta Chincha. Desde allí deberá tomar obligatoriamente un taxi que le conduzca hasta este paradisíaco lugar.

Paseos a caballo, deportes y hasta bodas: ¿Qué ver y qué hacer?

Paseo a caballo en Wakama, Perú

Booking.com

Por ser un destino ecológico, en Wakama las actividades al aire líbre son variadas. Desde luego que tomar un baño o nadar en sus aguas, es lo principal para relajarse. Sin embargo, debe tener en cuenta que el oleaje es fuerte y puede ser riesgoso para niños o adultos mayores.

En sus suaves arenas es posible tomar el sol o practicar algunos deportes como el vóley. Si lleva los implementos necesarios, también puede pescar.

Los paseos a caballo son tradicionales en este hermoso destino. En el lugar se ofrece el alquiler de los equinos por horas, para recorrer toda la bahía.

Si no cuenta con experiencia, un guía le puede acompañar en el paseo aunque, si lo prefiere, usted mismo puede dar rienda suelta y galopar por toda la arena.

En Wakama los atardeceres son inolvidables. Por ello, contemplarlos desde la arena es un espectáculo inigualable, que además le dejará hermosas fotografías como recuerdo.

En este oasis además se celebran matrimonios. La tranquilidad del sitio, debido a que es poco concurrido, le convierte en el lugar ideal para compartir entre amigos una nueva unión familiar.

Por las tardes es posible disfrutar de algunas fogatas y parrillas que se encienden a lo largo de la bahía, mientras se disfruta del paisaje único y las noches muy frescas.

Tropical: ¿Cómo es el clima?

Wakama, Perú

En Wakama el clima es tropical. Los veranos tienen una buena cantidad de lluvia, mientras que los inviernos tienen muy poca.

El mes más seco es enero, con 0 milímetros de lluvia. La mayor parte de las precipitaciones se registra en agosto con hasta 254 milímetros.

En promedio, en Wakama la temperatura durante el año oscila alrededor de los a 24,3 °C.

Abril es el mes más cálido con una temperatura promedio de 28,2 °C, mientras que enero es el mes más frío, cuando el termostato puede bajar hasta los 21,4 °C.

Alojamiento y gastronomía: Nuestras recomendaciones

Wakama, Perú

Wakama Eco Resort es el único destino de alojamiento en la propia bahía. El lugar está conformado por varias cabañas coloridas, cuyas habitaciones tienen camas matrimoniales, individuales o literas.

Las cabañas están construídas con troncos de eucalipto y techos de hoja de palmera. El sitio además tiene bar y restaurant, mientras que en la playa tienen enormes y cómodas carpas para disfrutar del día.

El hotel ofrece básicamente dos paquetes según los días: Uno de lunes a jueves y otro de viernes a domingo. El precio oscila desde los 300 hasta los 600 dólares.

Además, cuentan con piscina, spa, ofrecen caminatas por los cerros, observación de aves, zona de pesca y rutas turísticas a Ica.

En temporadas, también ofrecen karaoke, spa, juegos para niños, interacción con una mini-granja, talleres de mini-chef y masajes en la orilla del mar.

Sin embargo, si lo que desea es pasar solo un día en Wakama y pernoctar en otro lugar, hay diferentes alternativas muy cercanas para hospedarse.

Hotel Las Dunas, por ejemplo, es uno de los más recomendados por usuarios de TripAdvisor. El establecimiento cuenta con piscina, spa, gimnasio, bar, restaurant, wi-fi y room service.

En las habitaciones disponen de aire acondicionado y minibar. El precio por noche es de 126 dólares.

Otra opción es el Hotel Viñas Queirolo, también a pocos minutos de Wakama. Cuenta con piscina, bar, restaurant, wi-fi y room service.

Igualmente, las habitaciones disponen de aire acondicionado y el desayuno está incluido en la tarifa. El precio por noche es de 124 dólares.

En cuanto a opciones gastronómicas, El Cordón y la Rosa se ha posicionado como uno de los más destacados. Sirven almuerzos y cenas con platillos peruanos, latinos y mariscos.

Este local cuenta con el servicio de comida para llevar, trabajan con reservaciones, tiene estacionamiento, televisión, acceso para silla de ruedas y sirven bebidas alcohólicas.

El Tambo de Tacama es otra acogedora e interesante alternativa. Ofrecen comida peruana y latina con opciones para vegetarianos. El rango de precios va desde los 5 hasta los 12 dólares.

Indiscutiblemente, Wakama es el sitio ideal para desconectarse del mundo y disfrutar de la tranquilidad y relajación que solo puede ofrecer la naturaleza en este lugar.