Saltar al contenido

Las Peñitas | Playa de pescadores artesanales y hermosos atardeceres

Considerada como una de las 10 mejores playas de Centroamérica, Las Peñitas es un hermoso balneario de pescadores artesanales en Nicaragua, caracterizada por sus inigualables paisajes y hermosos atardeceres.

Esta espectacular playa tiene oleas ideales para practicar surf y además, en el sitio se ofrecen excursiones en kayak hasta la Isla de Juan Venado.

A dos horas de Managua: ¿Cómo llegar?

Playa Las Peñitas

Las Peñitas se encuenta a más de 110 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. El viaje se puede realizar en automóvil privado a través de la carretera 12. El trayecto puede demorar poco más de 2 horas.

Desde la terminal Mercado Roberto Huembes en Managua, también es posible tomar un autobús que le lleve a su destino.

Se debe combinar con el bus Nº110 hasta la terminal “La UCA” y desde allí, los buses salen cuando están llenos, cada media hora aproximadamente. El trayecto demora hora y media hasta León.

Desde allí, debe tomar otro autobús hasta Las Peñitas o un taxi. Si está viajando en vehículo privado, desde León debe tomar la carretera que se dirige hacia las playas, siguiendo la señalización de éstas. Una vez en el mar, se llega a una estación de policía, desde donde se debe girar a la izquierda y seguir el camino hacia el final para llegar al destino.

Surfear, disfrutar conciertos y caminar: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa Las Peñitas, Nicaragua

Tomar un baño en sus refrescantes aguas, especialmente en sus días calurosos -que son casi todos-, es el motivo principal por el que turistas acuden a Las Peñitas.

Sin embargo, su oleaje gracias a los fuertes vientos, le han convertido en un destino perfecto para surfear. En el lugar, algunos isntructores ofrecen sus servicios de alquiler de tablas y clases prácticas para lanzarse al agua por primera vez con esta disciplina deportiva.

Dar un paseo y disfrutar del interminable horizonte es otra alternativa. El lugar tiene 5 kilómetros de largo; está repleto de arena blanca y suave, perfecta para relajarse caminando o simplemente para extender una toalla y acostarse a descansar.

Si visita Las Peñitas en Semana Santa o Año Nuevo, descubrirá inolvidables fiestas y conciertos que han sido preparados especialmente para el disfrute de los turistas.

Relajarse disfrutando de buena música, toda una noche frente al mar, es un atractivo inolvidable para los jóvenes que desean pasar unas vacaciones diferentes.

Otras disciplinas deportivas que se pratican en Las Peñitas, son el vóley y algunos campeonatos con kayaks, que son aptos para todo tipo de público.

En el caso de los kayaks, en el lugar se organizan excursiones hacia la Isla de Juan Venado que es un santuario de vida silvestre, declarado reserva natural debido a su gran riqueza ecológica.

Apenas un estero, que se llena de agua y se vacía según la marea, separa Las Peñitas de esta isla. Este lugar es perfecto para tomar un baño o nadar.

Tropical: ¿Cómo es el clima?

Playa Las Peñitas

Las Peñitas tiene un clima tropical, con una temperatura que oscila alrededor de los 26,2 °C durante todo el año.

Octubre es el mes más caliente cuando el calor puede alcanzar los 27,1 °C mientras que en julio se registra la temperatura más baja, cuando el termostato puede descender hasta 24,2 °C.

En invierno, hay mucha menos lluvia en Las Peñitas que en verano. De allí que la menor cantidad de lluvia ocurre en julio con promedio de 6 milímetros, mientras que en enero se registran hasta 249 mm de precipitaciones.

Montar a caballo y disfrutar el atardecer: Nuestras recomendaciones

Playa Las Peñitas

Las Peñitas tiene un pequeño y acogedor pueblo donde vale la pena caminar y conversar con sus habitantes. Por ello, no deje de visitarlo para contagiarse de su popularidad y energía, donde además se puede apreciar la rutina diaria.

Pescadores en la zona ofrecen paseos cercanos en sus lanchas, en las que cada mañana salen a pescar. El destino más visitado es la Isla de Juan Venado.

Además, algunos particulares ofrecen servicios de tour e incluso paseos a caballo, una experiencia inolvidable para contemplar el atardecer cabalgando en la orilla de la playa.

Para disfrutar de la gastronomía local y centroamericana en general, Sua Grill&Chill es una de las mejores alternativas, de acuerdo a usuarios de TripAdvisor. Este restaurant situado en plena playa, sirve además comida mediterránea y parrilladas. El precio promedio por plato va desde los 4 hasta los 10 dólares.

Otra alternativa, igualmente frente al mar, es The Lazy Turtle Restaurante & Hotelito, un bar restaurant cuya especialidad es la comida mexicana y sirve desayunos, almuerzos y cenas.

En cuanto al alojamiento, Hostal Barca de Oro ofrece una de las alternativas más económicas. El lugar tiene bar, restaurant, estacionamiento gratuito, servicio de wi-fi, guardería, conserje y admiten mascotas. Está situado frente a La Bocana en Las Peñitas. El precio por noche es de 25 dólares.

Otra opción es El Belga Loco que además de bar, restaurant y estacionamiento gratuito, cuenta con una refrescante piscina para disfrutar del día. El precio por noche es de 33 dólares.

Las Peñitas es indudablemente un hermoso destino que bien ha sido merecedor de ocupar uno de los escaños en el top 10 de las mejores playas de centroamérica, por sus hermosos paisajes y la inigualable atención de sus habitantes, y que usted no puede dejar de visitar.