Saltar al contenido

Playa Playgrounds | Un tranquilo lugar en plena reserva silvestre de Chacocente

Playa Playgrounds se encuentra en una de las regiones más vírgenes de Nicaragua y forma parte de la Reserva de Vida Silvestre Chacocente, un lugar ideal para interactuar con la naturaleza.

Considerada una de las más tranquilas playas de Nicaragua, este lugar alberga miles de turistas cada año que buscan descansar, relajarse e incluso surfear, pues en las cercanías hay zonas con buen oleaje.

A 83 kilómetros de Managua: ¿Cómo llegar?

Playa Playgrounds

Poco más de 83 kilómetros separan Managua, capital de Nicaragua, de Playa Playgrounds. De allí que viajar en vehículo privado es una de las alternativas más utilizada por los turistas.

Desde la capital nicaragüense, se debe tomar la carretera Panamericana rumbo a Masaya, para luego avanzar hasta Granada y finalmente llegar a Rivas.

Desde allí hay dos formas de llegar: La primera es avanzando por la carretera Panamericana, específicamente entre las ciudades de Rivas y Nandaime, donde se llega hasta el puente Ochomogo. Posteriormente se toma un desvío hacia el oeste y se continúa por una carretera rural hasta la comunidad costera Las Salinas, en la cual se sigue la carretera hacia el Norte hasta El Astillero. Esta comunidad termina en el río Escalante, que no se puede pasar en vehículo. Por ello, se continúa a pié hasta Playa Playgrounds.

La segunda opción es llegar al poblado de Tola desde la ciudad de Rivas o desde la carretera Panamericana. Al pasar Tola se sigue la carretera a las playas que finaliza en El Astillero, desde donde se puede ubicar Playgrounds, siguiendo los avisos rotulados. Todo este trayecto puede demorar poco más de dos horas.

Nadar, pasear a caballo y admirar a las tortugas: ¿Qué ver y qué hacer?

Tortugas en Playa Playgrounds

Por tratarse de un refugio de vida silvestre, Playa Playgrounds es un lugar donde habitualmente se aprecian ejemplares de tortugas Tora que salen del mar para desovar en la arena, donde crean algunos nidos.

Eventualmente se aprecia cómo los tortuguillos salen de la arena tras romper el cascarón y se arrastran hasta el mar en busca de reencontrarse con sus pares y obtener alimentos para sobrevivir.

Este inolvidable espectáculo, que se debe apreciar respetando el espacio de estas especies, es atractivo principal de quienes año tras año llegan a esta tranquila zona, donde además se puede acampar para disfrutar de inigualables atardeceres.

Tomar un paseo en caballo es otra opción para los visitantes. En el lugar, algunos pobladores ofrecen el alquiler de los equinos para cabalgar en la arena, disfrutando de aire fresco y admirando el mar.

Tomar un baño o nadar en sus refrescantes aguas, es opción casi obligada para los temporadistas, especialmente por el clima caluroso habitual en gran parte de Nicaragua.

Hasta 32 °C: ¿Cómo es el clima?

En Playa Playgrounds la temperatura generalmente varía de 22 °C a 32 °C.

La temporada calurosa va del 6 de abril al 15 de mayo, con un promedio diario de más de 31 °C. El día más caluroso del año es el 1 de mayo, con una temperatura máxima promedio de 32 °C y una temperatura mínima promedio de 24 °C.

La temporada fresca va del 7 de noviembre al 18 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 30 °C. El día más frío del año es el 23 de enero, con una temperatura mínima promedio de 22 °C y máxima promedio de 29 °C.

En cuanto a las precipitaciones, la época más lluviosa inicia el 14 de mayo y culmina el 7 de noviembre, siendo el 18 de septiembre el día con mayor probabilidad de aguaceros.

La época más seca inicia el 7 de noviembre y culmina el 14 de mayo, siendo el 7 de enero el día con menos probabilidad de lluvias.

Recorrer la jungla y surfear: Nuestras recomendaciones

Playa Playgrounds

Por tratarse de una zona prácticamente virgen al ser un refugio natural, playa Playgrounds no tiene mayores comodidades ni lujos.

En el sitio, los guardaparques ofrecen servicios de guía a diferentes lugares de la reserva natural de Chacocente, que no puede dejar de recorrer en su visita a la playa.

Algunas visitas a los senderos para admirar plantas y animales, forman parte de la oferta de interés turístico. Incluso hay algunos tours que llevan a conocer las actividades de producción campesina.

Entre los sitios a visitar se encuentran el mirador Los Tres Sombreros, desde donde se puede obtener una hermosa y amplia vista de la costa y del área de la reserva.

En tanto, el mirador El Guapinol también ofrece hermosas vistas del mar, desde donde se pueden apreciar espectaculares atardeceres.

En cuanto a opciones de alojamiento, la mejor y más cercana alternativa, indiscutiblemente, es Playgrounds Surf Camp, un hermoso resort que ofrece sesiones de surf en solitario y olas de clase mundial.

El lugar cuenta con guías de surf de habla inglesa, que planifican cada día para asegurarse de ofrecer al visitante las mejores zonas de playa para esta disciplina deportiva.

El lugar cuenta con vehículos 4×4 para llevarle a recorrer la jungla de Playgrounds donde verá monos, aves, y diferentes especies de flora.

En la playa, el resort ofrece bocadillos, agua fría, bebidas alcohólicas y sillas. Además, sirven allí desayunos o almuerzos para que el visitante aproveche al máximo su estadía.

Indiscutiblemente, Playa Playgrounds es un destino poco conocido pero hermoso, que no puede dejar de visitar porque le permite estar en contacto con la naturaleza en las costas de Nicaragua.