Saltar al contenido

Poneloya | Una playa con variada vida nocturna para los jóvenes

Situada a pocos kilómetros de León, Poneloya es una hermosa playa del pacífico nicaragüense, con fuertes corrientes y olas, que suele ser frecuentada por estudiantes de zonas aledañas, especialmente por la vida nocturna que se mantiene bastante movida.

Esta playa de Nicaragua es sede de grandes fiestas durante Semana Santa, Navidad o Año Nuevo. La pesca artesanal y paseos a caballo forman parte de las actividades que frecuentemente se desarrollan en el lugar.

A más de 100 kilómetros de Managua: ¿Cómo llegar?

Poneloya

Poneloya se encuentra a más de 110 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. El viaje se puede realizar en automóvil privado a través de la carretera 12 hasta llegar a León.

Desde ahí seguir por la carretera que va hacia el mar. Al final del camino hay una estación de policía. Desde aquí se debe continuar recto sobre la misma calle, siguiendo los avisos rotulados que le indican cómo llegar a la playa. El trayecto puede demorar poco más de 2 horas.

Desde la terminal Mercado Roberto Huembes en Managua, también es posible tomar un autobús que le lleve a su destino, si ha optado por la opción de viajar en transporte público.

Se debe combinar con el bus Nº110 hasta la terminal “La UCA” y desde allí, los buses salen cuando están llenos, cada media hora aproximadamente. El trayecto demora hora y media hasta León.

Desde León puede tomar bus hasta Poneloya en el mercadito de Sutiava.

Ir de fiesta, pescar o montar a caballo: ¿Qué ver y qué hacer?

Poneloya, Nicaragua

Poneloya tiene una interesante vida nocturna que la hace atractiva para los jóvenes, quienes año tras año se dan cita allí para celebrar en temporada alta diferentes épocas como Semana Santa, Navidad o Año Nuevo.

En los alrededores hay diferentes locales nocturnos donde se realizan fiestas hasta el amanecer. Además, existen algunos restaurantes que sirven mariscos y toda una variedad de platillos con gastronomía propia de la región.

Pero, indiscutiblemente, disfrutar del sol y sus aguas frescas son parte de las actividades que los visitantes aprovechan al máximo durante su estadía.

Poneloya tiene arena oscura y sus abundantes palmeras le dan el toque de playa tropical. Sin embargo, debe tener cuidado al momento de bañarse o nadar, ya que generalmente hay corrientes y oleaje muy fuertes.

A pesar de ello, el lugar cuenta con un estero tranquilo, aunque se vuelve peligroso cuando la marea sube. Está ubicado al final de la calle larga, cerca de los bares y restaurantes.

En el sitio se ofrece el alquiler de caballos para los amantes de los equinos. Galopar por la arena, admirando todo el paisaje, es una experiencia inolvidable.

Además, es posible tomar un tour hacia la Isla Juan Venado, pescar o adquirir algunas artesanías hechas por los pobladores, en plena playa.

De 24 °C a 27 °C: ¿Cómo es el clima?

Poneloya Nicaragua

Poneloya, al igual que su vecina playa Las Peñitas, tiene un clima tropical, con una temperatura que oscila alrededor de los 26 °C durante todo el año.

Octubre es el mes más caliente cuando el calor puede alcanzar los 27 °C mientras que en julio se registra la temperatura más baja, cuando el termostato puede descender hasta los 24 °C.

En invierno, hay mucha menos lluvia en Poneloya que en verano. De allí que la menor cantidad de precipitaciones ocurre en julio con promedio de 6 milímetros, mientras que en enero se registran hasta 249 mm de lluvia.

Gastronomía y alojamiento: Nuestras recomendaciones

Poneloya, Nicaragua

En Poneloya los restaurantes son pocos pero de muy alta calidad. De allí que no hay que recorrer mucho para disfrutar de una excelente gastronomía local, basada principalmente en los frutos del mar.

El Dorado es uno de estos restaurantes ubicados en plena playa. Parrillas al ajillo, cremas y diferentes tipos de pescado forman parte de la variedad de platillos que se sirven en este acogedor local. El precio por persona oscila entre los 4 y 10 dólares.

Otra alternativa es El Pollo Negro, situado también muy cerca del mar. Este establecimiento sirve principalmente cenas con platillos centroamericanos, latinos y españoles. El lugar trabaja también con reservaciones, para mayor comodidad de los visitantes.

En cuanto a opciones de alojamiento, una de las más recomendadas por usuarios de TripAdvisor es Hotel Flor de Sarta en plena avenida central de Poneloya. Cuenta con piscina, restaurant, bar, gimnasio, servicio de wi-fi, estacionamiento y conserje.

En este hotel cuentan con habitaciones familiares y suites, todas con aire acondicionado y desayuno incluido. Además, el personal es multilingüe. El precio por noche es de 55 dólares.

Una alternativa más económica es Hostal Barca de Oro, que se encuentra en la vecina playa de Las Peñitas, a pocos metros de Poneloya. El lugar cuenta con restaurant, bar, conserje, wi-fi y estacionamiento. El precio por noche es de 25 dólares.

Indiscutiblemente, Poneloya es un lugar perfecto para los jóvenes aunque año tras año recibe a familias enteras que aprovechan sus hermosos paisajes y frescas aguas para disfrutar, relajarse y descansar.