Saltar al contenido

San Juan del Sur | Destino internacional de cruceros para admirar y divertirse

San Juan del Sur es una hermosa playa ubicada en el puerto del mismo nombre, en Nicaragua, caracterizada por la serenidad y frescura de sus aguas que constantemente reciben cruceros de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Deportes acuáticos como el buceo y surfing, así como fiestas nocturnas y hermosos paisajes, forman parte del atractivo turístico de esta hermosa playa de Nicaragua que está considerada como una de las mejores de la región.

Vehículo privado o autobús: ¿Cómo llegar?

San Juan del Sur, Nicaragua

San Juan del Sur se encuentra a unas dos horas de Managua, capital de Nicaragua, por lo que llegar allí en vehículo privado es una de las mejores y más rápidas alternativas.

Desde la capital nicaragüense, se debe tomar la carretera panamericana rumbo a Masaya, para luego avanzar hasta Granada y finalmente llegar a Rivas que es el departamento al cual pertenece este hermoso balneario.

Viajar en autobús también es una alternativa. Desde la terminal Mercado Huembes en Managua se pueden tomar expresos hasta San Juan del Sur, cuyo recorrido directo puede demorar igualmente alrededor de dos horas.

Desde allí, las unidades parten a las 10:00 de la mañana, 1:00, 4:00 y 5:30 de la tarde. Debe prestar atención a que el autobús que tome, cumpla la ruta directa, toda vez que algunos van recorriendo y parando en cada pueblo, por lo que el viaje puede demorar hasta 4 horas.

Buceo, surf y el “Sunda-FunDay”: ¿Qué ver y qué hacer?

Buceo en San Juan del Sur, Nicaragua

La playa de San Juan del Sur está colmada de fina arena dorada y agua totalmente tranquila, perfecta para nadar o simplemente tomar un baño, sin ningún tipo de riesgo.

Pasar un día en este espacio es sin duda el motivo principal de visita de quienes acuden a esta región de Nicaragua.

En el mar se practican algunos deportes como el buceo, para lo cual, en los alrededores, hay profesionales que prestan el servicio de alquiler de equipos y ofrecen instrucciones prácticas y acompañamiento.

Con esta disciplina, se puede descubrir toda la hermosa flora y fauna marina del lugar, lo que convierte la visita en un espectáculo único.

Para quienes son amantes del surf, esta playa también tiene excelente oleaje para esta práctica, por lo que igualmente se ofrecen servicios de alquiler de tablas.

Todos los domingos se lleva a cabo el “Sunda-FunDay” o “Domingo Día de Diversión” que consta de una ruta por los hostales y hoteles con piscina, donde hay DJ’s y se ofrecen algunas bebidas alcohólicas. Esta extensa celebración inicia a las 12:00 del mediodía y culmina cerca de las 3:00 de la madrugada.

Recorrer el hermoso pueblo a pie, es otro de los atractivos en su visita a San Juan del Sur. Aunque el lugar es pequeño, realmente es pintoresco. Tiene una plaza central con su iglesia y casas coloniales desde donde se pueden apreciar hermosos atardeceres.

De 23 °C a 32 °C: ¿Cómo es el clima?

San Juan del Sur, Nicaragua

En San Juan del Sur la temperatura oscila entre los 23°C y 32 °C.

La temporada más fresca inicia el 2 de diciembre y culmina el 21 de febrero, cuando la temperatura promedio diaria es de menos de 30 °C y el día más frío del año es el 24 de enero, fecha en la que el termostato puede bajar hasta los 23 °C.

La temporada calurosa inicia el 10 de abril y culmina el 22 de mayo, con una temperatura promedio diaria de más de 31 °C. El día más caluroso del año es el 1 de mayo, cuando se registran en promedio 32 °C de temperatura.

En cuanto a las precipitaciones, la época con más lluvias va del 13 de mayo al 8 de noviembre. El 19 de septiembre es el día con mayor posibilidad de lluvia.

La temporada más seca va del 8 de noviembre al 13 de mayo. El día con menor probabilidad de precipitaciones es el 10 de enero.

Mirador del Cristo de la Misericordia y lugares históricos: Nuestras recomendaciones

Mirador del Cristo de la Misericordia, San Juan del Sur

En su visita a San Juan del Sur no puede dejar de visitar el Mirador del Cristo de la Misericordia, un hermoso lugar con una escultura de Jesucristo que mide más de 15 metros de altura, la cual está colocada sobre un pedestal de nueve metros.

Se debe subir a pie a través de una empinada cuesta hasta llegar al pedestal donde hay una pequeña capilla. Desde allí, indudablemente obtendrá la mejor vista de toda la bahía del lugar.

Otro lugar histórico para visitar es el Fuerte William Falker, cuyos restos aún siguen atrayendo turistas en las colinas al sur de la bahía. Este fortín fue construido en 1856 como puesto de vigilancia marítima.

Y si de apreciar el paisaje se trata, otra alternativa es visitar el antiguo faro que se encuentra a unos 45 minutos de la playa caminando, muy cerca del Fuerte William Falker. Desde allí la panorámica es impresionante.

Para los amantes de los dulces, el Museo del Chocolate es un sitio que no se puede dejar de lado. En este lugar se aprende sobre la historia del cacao, se ofrecen talleres donde enseñan cómo elaborar los bombones y podrá degustar toda una variedad de éstos. El lugar se encuentra en pleno centro de San Juan del Sur.

Indiscutiblemente, San Juan del Sur es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la diversión y la gastronomía, atractivo que le han convertido en el lugar preferido durante años de turistas nacionales e internacionales