Nicaragua

Coste de vida en Nicaragua

El coste de vida en Nicaragua es uno de los destinos más codiciados de Centroamérica. En esta hermosa nación podemos conseguir paz, tranquilidad y bellos paisajes.  Un reino volcánico rodeado por las aguas del pacifico al oeste y del atlántico al este nos regala un mundo de aventuras por descubrir.

En Nicaragua podemos vivir extraordinarias experiencias;  gracias a sus bellas ciudades de arquitectura colonial y sus rutas exóticas que parecen sacadas de historias de fantasía. Conocer este maravilloso país debe estar en la lista de deseos de cualquier fanático de la naturaleza y es por eso que ya hemos explorado las mejores playas de Nicaragua y ahora queremos que nos acompañes a conocer a fondo este paraíso.

Exploraremos económicamente este maravillo, cálido y colorido país; conociendo el coste de vida en Nicaragua, alimentación y servicios.

¿Cuánto cuesta vivir en Nicaragua?

La nación centro americana cuenta con una economía que se basa en la producción agrícola. Cuenta con una gran diversidad de productos naturales de gran calidad que son exportados a varios países de la región y a Europa.

Coste de vida en Nicaragua

Visual de Managua |
Imagen de Cuixin Arguello en Pixabay

Cuenta con una moneda oficial llamada El Córdoba y comparte un mercado de libre circulación el dólar norteamericano.

Esta circulación libre de moneda extranjera ha convertido a Nicaragua en un destino atractivo para turistas y migrantes en búsqueda de estabilidad económica.

Para entender este importante país del continente americano debemos conocer a profundidad los precios para vivir en Nicaragua y hemos conseguido algunos datos interesantes que te presentaremos a continuación sobre el coste de vida en Nicaragua.

Gastos de Alimentación en Nicaragua

El coste de llenar el carrito del supermercado en Nicaragua puede llegar a ser más económico de lo que nos imaginamos. La gran variedad de productos locales de calidad nos ofrece un panorama competitivo y donde podemos elegir en base a la comodidad de nuestra billetera.

Podemos conseguir barras de pan  o empaques de 1 kilo de arroz blanco de gran calidad por menos de 1 euro. Uno de los fuertes en Nicaragua es la producción animal. Eso hace que los rubros relacionados a las proteínas provenientes del campo como el pollo y la carne de res estén disponibles entre los 4 o 5 euros por kilo. Rubros como el queso de producción nacional y la docena de huevos de gallina están a disposición de los consumidores por menos de 2 euros.

En materia de vegetales, legumbres y frutas, imprescindibles para nuestra alimentación balanceada, es fácil conseguir gran diversidad de alta calidad y a precios extraordinariamente competitivos. El kilogramo de patatas o de plátanos e inclusive de tomates se encuentra ligeramente por encima de un euro cada uno.

Haciendo un resumen y sin tener que ajustar mucho las compras, para el coste de alimentos en Nicaragua necesitaríamos aproximadamente 140 Euros para dos personas adultas al mes.

Precios de servicios en Nicaragua

En cuanto a los servicios para vivir en Nicaragua los precios suelen variar un poco por las regiones, debido a la distribución geográfica. Investigamos un poco y tomamos algunos referenciales estandarizados en el país. Para un piso de 2 habitaciones y aproximadamente 80 m2 el necesitaríamos disponer de 65 euros de nuestro presupuesto.

En cuanto a la conectividad a internet de alta velocidad de tipo residencial; mensualmente podríamos gastar entre 55 a 60 euros mensuales. Las llamadas telefónicas por celular generalmente gozan de planes especiales y el minuto en modalidad prepago cuesta veinte centavos de euro.

El servicio de kínder ronda cerca de los 60 euros mensuales y una escuela primaria privada puede llegar a costar poco más de 200 euros al mes. En cuanto al transporte público, existe el pago por abonos que pueden rondar los 15 euros y llenar un carro pequeño de gasolina puede costar entre 30 o 35 euros.

Costes de viviendas en Nicaragua

La vivienda es uno de los factores decisivos en cualquier ciudad del mundo. La compra de algún piso a las afueras de Managua o en los departamentos principales del país puede llegar a alcanzar los 45.000 euros en promedio, considerando que las tasas de interés de los bancos rondan el 10 y 11% anual. Aunque existen opciones a las afueras de las ciudades con dimensiones modestas, que podemos adquirir por menos de 18000 euros.

En Nicaragua el alquiler de viviendas es una opción factible para poder vivir. Dependiendo de las zonas que busquemos para asentarnos, podemos fijar alquileres de pisos de 3 habitaciones y aproximadamente 80mts2 cerca de los 280 euros.

Precios de restaurante

Los restaurantes en Nicaragua tienen una variedad que puede ajustarse a nuestro presupuesto. Una persona en un restaurante económico puede fácilmente disfrutar de un buen plato por 5 euros, incluyendo las bebidas. Lo que sería un costo equivalente a un menú todo incluido en McDonalds o cualquier otra cadena comercial como Burger King o Subway. Para una pareja cenar en un buen restaurante puede llegar a costar entre los 20 o 25 euros para degustar de los exóticos platos de la gastronomía nicaragüense.

Salarios en Nicaragua

El acceso a trabajo formal en Nicaragua va en ascenso en los últimos años, con algunos traspiés por la circunstancia política que envuelve al país. El salario promedio establecido por ley, descontando los impuestos a personas naturales está en el equivalente a 220 euros mensuales.

Los trabajos profesionales y especializados reciben una remuneración mucho más alta del mínimo de ley. En el sector turístico un Guía profesional puede llegar a ganar como mínimo entre 350-400 euros mensuales. Las profesiones mejor pagadas en este país son los médicos, ingenieros y los profesionales del sector financiero especializados en el área gerencial que suelen percibir sueldos cercanos a los 1200 euros; cifra que crece si se trabaja en alguna empresa multinacional con sede en Nicaragua.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda para conocer sobre los costes de vida de Nicaragua.

Visita nuestras múltiples recomendaciones y descubre las mejores playas del mundo en Playas Top.