Saltar al contenido

La Flor | Enorme reservorio natural de tortugas

Conocida por ser un reservorio natural que alberga unas 40 mil tortugas al año, La Flor es una hermosa playa de Nicaragua que año tras año recibe miles de visitantes que disfrutan del inolvidable momento en que estos reptiles dejan sus huevos.

Con aguas transparentes y arena suave, esta hermosa playa es perfecta para acampar y disfrutar de su paisaje, con noches frescas y amaneceres inigualables que brindan sensación de paz y tranquilidad a los turistas.

A dos horas de Managua: ¿Cómo llegar?

La Flor, Nicaragua

La Flor se encuentra a 150 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Puede llegar en vehículo privado conduciendo hacia San Juan del Sur. Desde allí se debe tomar la vía hacia El Ostional y posteriormente un camino de tierra que, después de casi 20 kilómetros, le llevará hasta este hermoso balneario.

Para el recorrido es imprescindible llevar un automóvil de doble tracción, especialmente en época de lluvia cuando se hace necesario atravesar algunos ríos. El trayecto puede demorar alrededor de dos horas.

Desde Managua también puede tomar un autobús hasta San Juan del Sur y desde allí otro hasta El Ostional. Estos últimos pasan por la entrada de la reserva, desde donde debe caminar hasta la playa. El lugar está perfectamente identificado con varios letreros.

Acampar y apreciar el desove: ¿Qué ver y qué hacer?

La Flor, Nicaragua

Indiscutiblemente, La Flor no es un lugar para tomar un baño o nadar sino más bien para interactuar con la naturaleza y especialmente con las tortugas que año tras año llegan allí para colocar sus huevos.

Caminar por la orilla del mar es una opción, pero debe tener cuidado con las tortugas pequeñas que, tras el rompimiento del cascarón, se arrastran hasta el mar para reencontrarse con sus pares.

Algunos riachuelos desembocan en el mar, y allí también se pueden apreciar diferentes insectos y una variedad de animales aunque, sin duda, las tortugas son el principal atractivo.

En los alrededores no hay establecimientos por lo que si desea acampar, debe llevar todo lo necesario para pernoctar en el lugar y disfrutar de hermosos atardeceres e inigualables amaneceres que sin duda le permitirán obtener fotografías para el recuerdo.

Las tortugas marinas que podrá apreciar en La Flor, pesan alrededor de 45 kilogramos y se encuentran en peligro de extinción, por eso la reserva permanece custodiada para evitar un daño al ecosistema.

Esta playa tiene una gran cantidad de tortugas, por lo que indudablemente podrá apreciarlas durante su visita, sin embargo, se ha advertido sobre la recolección de huevos y la destrucción de los nidos, especialmente por parte de algunos pobaldores de zonas aledañas, para la comercialización.

Hasta 32 °C: ¿Cómo es el clima?

La Flor, Nicaragua

Al igual que en todo San Juan del Sur, la temperatura en La Flor oscila entre los 23°C y 32 °C. Para las actividades de calor, la época ideal del año es desde diciembre hasta finales de marzo.

La temporada calurosa inicia el 10 de abril y culmina el 22 de mayo, con una temperatura promedio diaria de más de 31 °C. El día más caluroso del año es el 1 de mayo, cuando se registran en promedio 32 °C de temperatura.

La temporada más fresca va desde el 2 de diciembre hasta el 21 de febrero, cuando la temperatura promedio diaria es de menos de 30 °C y el día más frío del año es el 24 de enero cuando el termostato puede bajar hasta los 23 °C.

En cuanto a las precipitaciones, la época con más lluvias va del 13 de mayo al 8 de noviembre. El 19 de septiembre es el día con mayor posibilidad de lluvia.

La temporada más seca va del 8 de noviembre al 13 de mayo. El día con menor probabilidad de precipitaciones es el 10 de enero.

Gastronomía y alojamiento: Nuestras recomendaciones

La Flor, Nicaragua

En La Flor no hay opciones gastronómicas o de alojamiento, debido a que se trata de un reservorio natural, sin embargo en las cercanías hay toda una variedad de alternativas para complementar su viaje a este lugar.

En cuanto a las opciones de alojamiento cerca de La Flor, Finca Monte Carmelo es una de las opciones más económicas en las cercanías del lugar. El hotel ofrece únicamente desayunos, tiene piscina y dispone de servicio de wi-fi en las habitaciones. El precio por noche es de 15 dólares.

Otra alternativa es Hotel Central, situado en Parque Central Altagracia, que cuenta con restaurant, bar, servicio de lavandería, wi-fi y las habitaciones tienen aire acondicionado. El precio por noche es de 39 dólares.

Para disfrutar de la gastronomía local, Crazy Creppes es uno de los lugares más recomendados por usuarios de TripAdvisor. Este restaurant sirve comida centroamericana y sudamericana. El precio por plato oscila entre los 3 y 5 dólares.

Soda Los Antojitos es otra de las alternativas, que sirve desayuno, almuerzo y cena. Este restaurant situado en Isla de Ometepe, es apto para vegetarianos, tiene dietas especiales y su gastronomía es centroamericana.

Cualquiera sea el motivo por el que visite La Flor, no deje en casa la cámara fotográfica porque indiscutiblemente se llevará hermosas e impresionantes imágenes de este enorme reservorio natural que sin duda, nos enseña a convivir y compartir en armonía con la naturaleza.