Saltar al contenido

Mar Chiquita, Córdoba | Una laguna gigante de agua salada y caliente

Mar Chiquita, Córdoba | Una laguna gigante de agua salada y caliente 1

Con una elevada salinidad y siendo hogar de varias hermosas especies de aves, la Laguna Mar Chiquita, Córdoba es un inigualable destino para disfrutar en familia y descansar.

Este relajante lugar de Argentina, ofrece a sus visitantes hermosos e inolvidables atardeceres y amaneceres. El lugar además se ha vuelto punto de encuentro de turistas que desean acampar y disfrutar de un día diferente.

Coche o avión: ¿Cómo llegar?

Mar Chiquita, Córdoba

La Laguna Mar Chiquita, Córdoba, también conocida como Mar de Ansenuza, está situada a casi 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. A través de la Ruta Provincial 2, en vehículo particular, el recorrido puede demorar 4 horas y media.

La vía más rápida es tomar uno de los vuelos que a diario parten de Buenos Aires a Córdoba, cuyo trayecto puede demorar poco menos de hora y media.

Latam, Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas y Norwegian Air Argentina son las empresas de aviación que prestan servicio hasta Córdoba. Desde el aeropuerto, se debe tomar un taxi hasta este hermoso destino.

Paseo en bote y bañarse en el balneario de Miramar: ¿Qué ver y qué hacer?

Mar Chiquita, Córdoba

La Laguna Mar Chiquita, Córdoba cuenta con unos 8 mil kilómetros cuadrados de superficie, lo que le convierte en uno de los lagos salados más extensos del hemisferio sur así como del occidental. De allí que, bordearlo o navegarlo es uno de los atractivos.

En el lugar se ofrecen servicios de paseo en bote, especialmente para apreciar toda una hermosa fauna, conformada principalmente por unas 350 especies de aves que sobrevuelan constantemente el lugar.

Flamencos, patos, garzas, gallaretas, loros y halcones son parte de las especies que se pueden apreciar en esta hermosa lagun. En sus aguas además se crían algunas nutrias.

Visitar algunas de sus islas es otra interesante alternativa. Algunas son arenosas como la Isla del Médano que es aprovechada como si se tratara de una playa.

En al costa sur de la laguna se encuentra el balneario de Miramar al cual acuden turistas de diferentes zonas de Argentina y del extranjero. El sitio tiene algunas duchas de agua dulce, plataformas de madera y escaleras de hormigón para facilitar el acceso de los turistas a la laguna.

El fango propio de este lugar, se ha convertido en el motivo por el cual es visitada la Laguna Mar Chiquita y es que le atribuyen propiedades terapéuticas.

En los alrededores de este lugar también se puede apreciar lo que fue la torre del Hotel Copacabana, que fue arrasado por una de las inundaciones de esta laguna.

Cálido subtropical: ¿Cómo es el clima?

Mar Chiquita, Córdoba

Mar Chiquita, Córdoba, cuenta con un clima templado cálido subtropical, con una estación seca en invierno en la que no suele hacer mucho frío.

En promedio, la temperatura suele oscilar alrededor de los 35 °C, lo que hace que el agua de la laguna se evapore, siendo el único medio por el cual esta cuenca pierde el líquido.

Las precipitaicones rondan los 850 milímetros anuales.

Nuestras recomendaciones

Mar Chiquita, Córdoba

Recorrer el paisaje virgen de la costa occidental, que todavía permanece despoblada, es una actividad inolvidable al visitar Laguna Mar Chiquita, Córdoba.

Amantes de la flora y la fauna encontrarán allí animales silvestres como aguaraguazús y pecaríes. Además, tomar un baño con lodo, es tarea casi obligada, especialmente por sus propiedades para la salud.

No puede marcharse sin visitar alguno de los tres miradores de aves que se encuentran en la zona de Miramar. Uno está cerca del Hotel Viena en una porción área preservada de monte nativo y otro a unos 5 km del centro en la desembocadura del Río Plujunta o Río Segundo.

Recorrer Miramar también es sinónimo de visitar toda la zona histórica con paisajes propios de una película, que han sucumbido ante la crecida de la laguna. Los edificios del Gran Hotel Viena así como la torre del Copacabana, se conservan como monumento histórico y no está prevista su demolición.

En los alrededores también es posible visitar la Capilla San Antonio dedicada a los inmigrantes croatas. Está solo a unas cuadras del Hotel Viena y es perfecta para fotografiarse y llevar un lindo recuerdo a casa.

Para disfrutar de la gastronomía local, Rancho Grande es una de las mejores opciones según usuarios de la plataforma TripAdvisor. El lugar sirve comida argentina y sudamericana en almuerzos y cenas. Está ubicado en la avenida Rafael Núñez de Córdoba.

En cuanto al alojamiento, Yrigoyen 111 Hotel es una excelente alternativa. Cuenta con piscina, restaurant, servicio de wi-fi y gimnasio. En las habitaciones hay aire acondicionado y minibar. El precio por noche es de aproximadamente 75 dólares.

Aldea Hostel Córdoba es una opción más económica, pero de excelente calidad. Tiene servicio de wi-fi, lavandería y la habitación incluye el desayuno. El precio por noche es de 27 dólares.

Aunque no se trata de una playa en la costa atlántica, la Laguna Mar Chiquita, Córdoba reúne todas las condiciones para disfrutar de un agradable día en familia, disfrutando del agua, el sol y toda la naturaleza.