Saltar al contenido

Playa Las Conchillas | Una alfombra de caracoles que se funde con un cristalino mar

Situada en la provincia Río Negro de Argentina, Playa Las Conchillas es uno de los balnearios con mayor atractivo turístico del departamento de San Antonio, por un hermoso y particular paisaje en el que se funden aguas tibias y cristalinas, con todo un sinfín de caracoles.

El lugar es perfecto para practicar buceo y disfrutar de toda su flora y fauna marina, especialmente de las colonias de caballitos de mar, un espectáculo casi único en todo el planeta. Además, cuenta con un puerto de aguas profundas y venden frutos del mar recién sacados.

A menos de dos horas en avión: ¿Cómo llegar?

Playa Las Conchillas, Argentina

Playa Las Conchillas está ubicada a más de mil kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Viajar en vehículo puede tomar hasta 13 horas de recorrido, por lo que es una de las opciones menos utilizada por temporadistas.

Sin embargo, si definitivamente desea conducir hasta allí, debe tomar la RP51 que es la vía que le llevará hasta este hermoso paraje.

Viajar en avión es la opción más rápida y segura. Aerolíneas Argentinas ofrece más de tres vuelos diarios desde Buenos Aires hasta San Antonio. El intinerario es de 1 hora y 55 minutos.

Una vez en San Antonio, es recomendable tomar un taxi o transporte público hasta la playa. No obstante, varios visitantes recomiendan rentar un vehículo porque suele ser más económico.

Practicar snorkeling, relajarse y descansar: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa Las Conchillas, Argentina

En Playa Las Conchillas no se pisa la arena. Nada más llegar, el visitante encuentra todo un sin fín de caracoles que forman parte de su extensa costa y que se conjugan visualmente con el paisaje.

De manera que, de entrada encontrará la mezcla del blanco del suelo con el azul de su hermoso mar y a partir de allí se podrá llevar los mejores recuerdos fotográficos a casa.

El lugar es perfecto para relajarse y descansar. No hay vendedores, locales de comida, música, ni ningún establecimiento alrededor. Por ello, es importante viajar preparado con todo lo necesario.

Una de las actividades que se pueden practicar en el sitio es el snorkeling, siempre y cuando lleve consigo todos los implementos. Además debe estar prevenido a cualquier emergencia porque no hay guardavidas.

En el sitio también se pueden apreciar algunos delfines que esporádicamente pasan por allí. También algunas aves coloridas sobrevuelan la zona.

Cuando la mareja baja, el mar se repliega varios metros dejando ver finas arenas que no han sido cubiertas por los caracoles y conchas de mar.

Para los amantes de la pesca, también es un lugar para admirar y compartir experiencias. Pescadores artesanales eventualmente parten desde allí y al regresar dejan sus lanchas con las redes extendidas, listas para una próxima jornada.

Veranos calientes e inviernos muy fríos: ¿Cómo es el clima?

Playa Las Conchillas

En Playa Las Conchillas los veranos son calientes y mayormente despejados, mientras que los inviernos son fríos y parcialmente nublados.

Generalmente el ambiente permanece seco y con fuertes vientos durante todo el año. La temperatura generalmente varía de 3 °C a 29 °C.

La temporada templadamás caliente va del 22 de noviembre al 12 de marzo, cuando el termostato marca más de 26 °C. El día más caluroso del año es el 14 de enero, con una temperatura máxima promedio de 29 °C.

En cuanto a la época fría, inicia el 18 de mayo y culmina el 26 de agosto. En este lapso de tiempo, la temperatura se mantiene aproximadamente en menos 16 °C. El día más frío es el 18 de julio, con una temperatura mínima promedio de 3 °C.

Visitar el Puerto y nadar con lobos y delfines: Nuestras recomendaciones

Puerto de San Antonio del Este

Uno de los lugares que se puede visitar en las cercanías de Playa Las Conchillas, es el Puerto de San Antonio del Este, inaugurado en 1983.

Este puerto natural de aguas profundas, forma parte principal de la vida de la región toda vez que la principal actividad de esta provincia radica en la exportación de frutas provenientes del Alto Valle del Río Negro.

En los alrededores de este puerto, es posible avistar gran parte de la fauna marina del sitio, especialmente colonias de lobos marinos y delfines que frecuentan la zona.

También es posible contratar un tour por la zona. La empresa Tritón ofrece una «Experiencia Náutica» con un costo de aproximadamente mil 500 pesos, que invluye la visita a Playa Las Conchillas.

Este tour les lleva hasta el Puerto de San Antonio Este. Desde allí parte un paseo náutico para visitar la lobería de Punta Villarino.

Estas excursiones suelen llevar a los turistas también al Islote María, donde se realizan prácticas de buceo y snorkeling, rodeados de delfines, lobos marinos y hasta flamencos rosados.

En lo que a gastronomía se refiere, el restaurant ideal es El Puerto Resto-Bar, un lugar para probar toda una exquisita variedad de mariscos tanto en el almuerzo como en la cena. El precio aproximado por plato va desde los 5 hasta los 20 dólares.

En alojamiento, uno de los hoteles más cercanos es Terraza al Sol ubicado en Las Grutas. El lugar ofrece piscina y servicio de wi-fi mientras que las habitaciones tienen aire acondicionado, minibar, kitchenette y microondas. El precio por noche es de aproximadamente 55 dólares.

Si el presupuesto es más ajustado, Hotel Portovenere es otra de las opciones recomendadas por usuarios de portales como TripAdvisor. El lugar cuenta con piscina, servicio de wi-fi, campo de golf y bar. El precio por noche es de aproximadamente 40 dólares.

Indudablemente Playa Las Conchillas es un lugar icónico de Argentina por su hermoso paisaje gracias al contraste de su alfombra de caracoles y espectacular mar que no puede dejar de visitar.