Saltar al contenido

Quila Quina | La playa bañada por el lago Lácar

Rodeada de hermosos senderos y enormes árboles, Quila Quina es una hermosa playa ubicada en San Martín de los Andes en Argentina. El lugar, uno de los pocos de esa nación en aguas del Pacífico, destaca por sus deportes náuticos y la posibilidad de realizar caminatas, cabalgatas o camping.

Esta hermosa playa argentina está fusionada con el lago Lácar y por ello es reconocida. Además, sus aguas son muy claras y sus alrededores son perfectos para descansar o tomar el sol.

En avión desde Buenos Aires: ¿Cómo llegar?

Quila Quina, Argentina

Más de mil 500 kilómetros separan la capital argentina de Quila Quina, por lo que el recorrido en vehículo, que se puede realizar a través de la Ruta Nacional 152, demora más de 18 horas.

Desde el aeropuerto de Buenos Aires parte un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas a las 12:20 del mediodía, . El itinerario es de 2 horas 20 minutos por lo que es la forma más ráida de llegar, desde la capital de la nación sudamericana.

Desde el aeropuerto de San Martín de Los Andes, se debe tomar un taxi o un autobús hasta llegar a Quila Quina.

Visitar la cascada o alquilar un kayak: ¿Qué ver y qué hacer?

Windsurf en Quila Quina, Argentina

Este hermoso lugar de aguas cristalinas y en ocasiones verdes, es perfecto para visitar en familia, especialmente por la frescura gracias a toda la naturaleza que le rodea.

Enormes árboles, senderos y montañas rodean este paradisíaco y escondido lugar de Argentina, donde el silencio es uno de los elementos característicos.

En el sitio hay enormes rocas ideales para tomar el sol o incluso algunas bebidas refrescantes que puede llevar desde casa o adquirir en los establecimientos cercanos.

A unos mil metros de la playa se puede visitar una espectacular cascada. Una de las grandes diferencias del lugar es que es de los pocos que se encuentran hacia el Pacífico, por lo cual ha sido motivo de disputa con Chile.

En los alrededores se puede visitar la comunidad mapuche Curruhuinca, cuyos habitantes se dedican a la cría de animales y a las artesanías que pueden ser adquiridas en locas del lugar.

En la playa también es posible alquilar kayaks para practicar este emocionante deporte acuático, que puede estar supervisado o guiado por expertos.

También se ofrece el servicio para practicar windsurf en la bahía, una actividad que suele estar acompañada y supervisada por un profesional.

Desde -1 °C hasta 25 °C: ¿Cómo es el clima?

Quila Quina, Argentina

En Quila Quina, así como en toda la zona de San Martín de los Andes, los veranos son cómodos, secos y mayormente despejados mientras que los inviernos son muy fríos, mojados y parcialmente nublados.

La temperatura en el año, en promedio, va desde -1 °C hasta 21 °C. La mejor época del año para visitar el lugar es desde finales de diciembre hasta finales de febrero.

Desde el 28 de noviembre hasta el 16 de marzo, la temperatura máxima promedio diaria es más de 18 °C. El día más caluroso del año es el 11 de enero, con una temperatura máxima promedio de 21 °C.

En tanto, la temporada fría va del 19 de mayo al 30 de agosto. La temperatura máxima promedio diaria es menos de 10 °C. El día más frío del año es el 18 de julio, con una temperatura mínima promedio de -1 °C.

Artesanía y gastronomía local: Nuestras recomendaciones

Quila Quina, Argentina

Si se viaja hasta el lugar en vehículo propio, es muy importante manejar con precaución por los senderos, para evitar accidentes.

Algunos visitantes recomiendan llevar su propia comida debido a la baja variedad gastronómica en el lugar. Si desea llevar recuerdos a casa, el sitio tiene ventas de artesanía que son perfectas como recuerdo.

No deje de visitar el embarcadero desde donde se pueden obtener hermosos imágenes para llevar a casa. Tampoco deje de pasar por la confitería para probar dulces típicos de la región con vista al lago Lácar.

Y si de gastronomía se trata, Ulises es uno de los mejores restaurantes con una alta valoración según usuarios de TripAdvisor que le recomiendan. Está situado en la calle Belgrano de San Martín de los Andes y sirve almuerzos y cenas. El lugar ofrece comida italiana, argentina y mariscos.

En cuanto al alojamiento, Le Village se ha posicionado como una interesante alternativa. El precio por noche es de unos 70 dólares. El lugar cuenta con Bar, wi-fi, guardería y estacionamiento gratuito, mientras que las habitaciones tienen aire acondicionado y minibar.

Indiscutiblemente Quila Quina es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el mar. En este sitio no solo se fusiona un lago con la playa sino que además se trata de uno de los pocos destinos argentinos con acceso al mar Pacífico, una experiencia que sin duda llevará consigo siempre.