Saltar al contenido

Playa Zicatela, un paraíso del surf en México

playa zicatela mexico

Playa Zicatela es uno de los puntos de surf más populares de todo México, con condiciones perfectas para el surf más experimentado durante todo el año. Playa Zicatela es una playa que se extiende en 3 kilómetros de costa, que atrae a surfistas de todo el mundo.

Si eres fanático de los deportes acuáticos, y buscas conocer el popular Pipeline Mexicano, Playa Zicatela es el lugar al que debes ir. Aún cuando no sea un surfista experimentado, Playa Zicatela es una playa de ambiente relajado, y aventurero, típico de los surfistas. Si eres amantes de las olas y la vibra surfer, este es la mejor playa para ti.

Cómo llegar a Playa Zicatela

Playa Zicatela se encuentra localizada en la localidad de Puerto Escondido, en el Estado de Oaxaca, sobre la costa oeste mexicana. Esta playa se encuentra en las afuera del pueblo portuario. Sin embargo, un recorrido de menos de 15 minutos es todo lo que necesitas para llegar a la playa desde el centro del puerto.

Para llegar a Puerto Escondido, tienes diversas opciones. Si disfrutas de los viajes largos por carretera, puedes viajar desde Ciudad de México hasta Oaxaca. Tomando la ruta hacia Acapulco, y luego manejando hacia el sur por la carretera costera, llegarás a Puerto Escondido. La distancia es de unos 765 kilómetros, por lo que el recorrido te tomará gran parte del día.

Otra opción mucho más rápida y práctica es tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Ciudad de México, hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido. Los vuelos diarios desde y hacia Puerto Escondido hacen de esta la mejor opción para ir desde y hacia Puerto Escondido.

Una vez en el Aeropuerto de Puerto Escondido, podrás tomar taxis, ubers, rutas de transporte público hasta el corazón del pueblo. Los traslados privados de diversos hoteles también son comunes, por eso recuerda preguntar en tu opción de hospedaje si ofrecen el traslado desde y hacia el aeropuerto. Los alquileres de vehículos también son una opción muy conveniente para trasladarte. Una vez en Puerto Escondido, llegar a Playa Zicatela y remontar sus olas será cuestión de minutos.

Puerto Escondido es un pueblo que mezcla lo tradicional mexicano con el típico pueblo surfista californiano. Playa Zicatela cuenta con muchos hospedajes en sus cercanías que puedes elegir. La vibra relajada del pueblo y la playa te permitirá disfrutar de todas tus actividades una vez estés ahí.

Qué hacer en la playa

pipeline mexicano playa zicatela surf méxico

Playa Zicatela es mayormente visitado por surfistas profesionales que buscan remontar las mejores olas de México. En los días de mejores condiciones, con vientos favorables y clima apropiado, las olas pueden llegar a medir hasta 6 metros. Sin duda alguna un espectáculo digno de presenciar, el tubo que forman las olas de Playa Zicatela no son para cualquiera.

Debido a la intensidad de sus olas, la succión y la corriente, se recomienda no nadar en Playa Zicatela. Cada mes los guardavidas se encargan de rescatar a muchos bañistas que entran sin precaución al agua. La playa cuenta con señalización permanente de las zonas de corriente fuerte en donde no está permitido nadar o bañarse.

Sin embargo, las actividades en la playa son variadas. Torneos de volley y fútbol playero, grupos de yoga y acroyoga, son de las actividades deportivas que puedes realizar fuera del agua. Por otro lado, tomar el sol y disfrutar de las impresionantes olas es la actividad predilecta de los no-surfistas que visitan Playa Zicatela.

Al ser una playa de gran longitud, muchas veces también podrás ver a personas corriendo a lo largo de la costa. Las playas más al sur de Playa Zicatela son frecuentadas por mochileros y grupos de meditación, si esta es tu vibra es una opción que puedes explorar. En estas playas de aguas más calmas también funcionan diversas escuelas de surf, en caso de que te interese tomar una lección en las olas.

En Playa Zicatela hay gran cantidad de restaurantes y bares en los que puedes tener una muestra de la gastronomía de la localidad. Estos locales son el spot fuera de la playa ver el espectáculo del surf en la playa con un coctel en tu mano.

Más hacia el norte, en las playas más cercanas a Puerto Escondido, hay opciones de aguas más calmadas en donde podrás nadar, hacer snorkel, kayak y paddle. Desde el puerto podrás contratar paseos a playas cercanas o punto de atracción turística más alejados del corazón de pueblo.

Recomendaciones para visitar Playa Zicatela

 

Playa Zicatela es un destino imperdible para los amantes del surf de todas las latitudes. Las condiciones climáticas permiten que las olas estén en su punto durante todo el año. Debido a esto podrás disfrutar de un gran ambiente surfista en cualquier época que decidas visitar la localidad. Sin embargo, para los no surfistas hay ciertas recomendaciones que deben seguir para disfrutar de su visita a Playa Zicatela. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  1. Quédate fuera del agua: si bien Playa Zicatela ofrece condiciones perfectas para el surf durante todo el año, esto es contraproducente para los bañistas. El fuerte oleaje crea mucha succión, por lo que nadar no se recomienda en ningún momento del día. La playa cuenta con guardavidas que se aseguran de señalizar las zonas más problemáticas. Sin embargo, lo mejor es no entrar mucho en el agua si no vas a surfear.
  2. Aprende a surfear: “cuando estás en Roma, haz lo que los romanos”, predica el popular dicho. Por esto es que debes aprovechar tu visita a Playa Zicatela para probar unas lecciones de surf. Si bien los principiantes van al sur, hacia las playas más calmadas de esta costa, en Zicatela conseguirás la inspiración necesario para probar. Anímate, aprender algo nuevo cuando viajas es una experiencia muy gratificante.
  3. Hay más opciones para los no surfistas: si bien Playa Zicatela es una opción orientada al surfistas, hay muchas otras actividades para hacer. Desde opciones gastronómicas, visitas a playas cercanas, y deportes de playa. No dudes que hay más para ti en Playa Zicatela.

Una playa que es paraíso del surf no solo para los surfistas, sino también para los espectadores, esta playa ofrece todas las comodidades para sus visitantes. Una visita obligatoria en la costa de Oaxaca, Playa Zicatela es una muestra de lo espectacular y arrasador del océano mexicano.