Saltar al contenido

Playa Akumal un tesoro de Quintana Roo, México

playa akumal mexico

Playa Akumal es una hermosa playa de arena blanca, y aguas cristalinas y calmadas, ubicada en un pequeño pueblo lejos de las multitudes. La larga costa de Akumal se extiende en una pequeña bahía en la que abunda la vida marina en arrecifes de coral.

En el corazón de la carretera Cancún-Tulum, Playa Akumal otorga a sus visitantes un espacio de relajación sin comparación. Perfecto para las familias, los mochileros o turistas que escapan de los sitios más concurrido, Playa Akumal es un tesoro en las costas de Quintana Roo.

Cómo llegar a Playa Akumal

playa akumal quintana roo riviera maya méxico

Playa Akumal se encuentra en una pequeña localidad costera de Quintana Roo con el mismo nombre. Se localiza entre Tulum y Playa del Carmen, desde ambas localidades el recorrido es de aproximadamente 30 minutos por carretera hasta llegar a Akumal. 

Si estás en Cancún y quieres escapar de la ciudad turística, o simplemente estás recorriendo la costa de Quintana Roo, el viaje es un poco más largo. Desde Cancún, toma la carretera Cancún-Tulum que conduce al sur. La distancia es de unos 105 kilómetros hasta Akumal, el recorrido te tomará poco menos de 1 hora y media.

Las opciones para trasladarte hasta Akumal y sus playas son variadas, dependiendo del sitio en el que te encuentres. La buena noticia es que el pueblo de Akumal cuenta con diversas opciones de alojamiento, por lo que podrás pasar la noche si te apetece.

Las rutas de transporte público cubren toda la carretera costera de Quintana Roo. Si este es tu método de transporte, solo deberás avisar al chofer tu destino final, de igual forma es aconsejable consultar el gps de tu teléfono durante el viaje. Si viajas en vehículo propio o alquilado, será mucho más fácil ubicarse. Una vez en Akumal, tendrás estacionamiento disponible a unos pocos pasos de la playa.

Para llegar a la Península de Yucatán lo mejor es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún. Son muchas las aerolíneas que ofrecen vuelos directos a este destino, asegúrate de preguntar a tu aerolínea favorita si cuenta con esta ruta. 

En caso de que no, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México es la pista de aterrizaje por excelencia de los vuelos internacionales. Desde ahí, 2 horas en uno de los vuelos frecuentes hasta Cancún, y un viaje de poco más de una hora, será todo lo que te separe de Playa Akumal.

Qué hacer en la playa

cenote media luna playa akumal quintana roo riviera maya méxico

Playa Akumal es una playa de aguas calmadas y cristalinas ideales para el snorkel, el kayak y el paddle. A lo largo de toda la extensión de la playa hay muchas zonas con arrecifes de coral en donde podrás observar la vida de estos ecosistemas. De igual forma, en la playa hay escuelas de buceo y submarinismo para los que quieran una aventura en las profundidades.

Las aguas de Playa Akumal tienen una gran variedad de fauna caribeña: tortugas marinas y delfines son los protagonistas de esta área. Por otro lado, las costas de Quintana Roo son populares por sus naufragios sumergidos, y el relieve submarino que alberga mucha vida subacuática.

En el pueblo hay restaurantes y hoteles-spa que no puedes dejar de visitar. Otra opción cercana de Playa Akumal es el Cenote Media Luna, una caverna con aguas subterránea con una abertura hacia la superficie. Este cenote es uno de los más grandes del área, y está rodeado por la selva.

Adentrándome un poco en la selva encontrarás el Refugio Natural Akumal, un espacio de conservación de las diversas especies que hacen vida en la zona. Los tours guiados son una sesión educativa sobre la fauna y flora de Quintana Roo. 

Algunas de las especies que podrás ver en el refugio son Monos Arañas, Búhos, Loros, Guacamayas, Boas Constrictoras, y mucho más. El refugio destina todos sus ingresos al mantenimiento de los animales. También tienen un cenote en donde podrás nadar después de tu visita.

Muy cercana a Akumal, se encuentra uno de los Santuarios a la Diosa Ixchet, la diosa maya del amor y la fertilidad. El santuario está compuesto por diversas cavernas subterráneas, algunos con ríos subterráneos. Un lugar místico y muy pacífico que debes considerar visitar en tu visita a Playa Akumal.

Por otro lado, muy cerca de Playa Akumal se encuentra el Parque Xel-Há. Un parque natural acuático con un acuario natural que ofrece muchas actividades de contacto con fauna y flora marina. Una opción para toda la familia, especialmente para los más pequeños. Una opción “todo incluído” cercana a Playa Akumal para visitar durante el día.

Recomendaciones para visitar Playa Akumal

refugio natural akumal playa akumal méxico

Playa Akumal es uno de los destinos pocos conocidos de Quintana Roo, pero que sin embargo tiene muchos sitios atractivos para visitar. Empezando por su larga playa y aguas calmadas, hasta los cenotes y espacios naturales en la selva circundante. Si quieres conocer Akumal y sus maravillas, te damos algunas recomendaciones para tu visita:

  1. Protege la naturaleza: Playa Akumal y toda la costa caribeña de Quintana Roo es un destino de exuberante belleza natural. En este sentido, es importante ser visitantes conscientes a la hora de interactuar con la biodiversidad de estos espacios. Evitar crear desechos, respetar el hábitat de los animales, y seguir las reglas de las zonas protegidas es vital.
  2. Vive la experiencia local: al ser un pueblo más pequeño que otros destinos como Cancún o Playa del Carmen, puede que la interacción con los locales sea mayor. Aprovecha esta oportunidad para pedir tips, conocer costumbres y tradiciones. A través de los tips que puedas obtener de los habitantes de Akumal lograrás vivir una experiencia memorable.
  3. Ve más allá de la playa: si, Playa Akumal es un sitio espectacular en el que sin duda podrás estar todo el día. Sin embargo, la experiencia de este destino va más allá de la playa. Si tienes la oportunidad de pasar más de un día en Akumal, tómala. Así podrás disfrutar de todas las actividades y sitios interesantes que tienes para conocer.

Playa Akumal es uno de los destinos más relajados y acogedor de Quintana Roo. Un destino de mucho contraste con ciudades vacacionales más grandes y concurridas. Playa Akumal es una de las playas ideales para relajarse sin tantos turistas en el Caribe mexicano.