Saltar al contenido

Playa Nacascolo en Guanacaste, Costa Rica

playa nacascolo guanacaste costa rica

Playa Nacascolo es un gema escondida en la Península de Papagayo, en la costa norte de Guanacaste de Costa Rica. Esta playa de arena blanca y olas imperceptibles es un destino perfecto para familias con niños pequeños. Al estar alejada de localidades grandes, también es un sitio ideal para relajarse.

La naturaleza es uno de los aspectos más destacados en Playa Nacascolo. En tu visita a esta playa podrás ver monos y coatis, los cuales se acercarán a ti de la forma más espontánea. Los avistamientos de delfines también son comunes en esta playa, así que mantente alerta. Esta playa es una gran oportunidad de convivir con la naturaleza en la Península de Papagayo, Costa Rica.

Cómo llegar a Playa Nacascolo

como llegar playa nacascolo guanacaste

Playa Nacascolo se encuentra localizada en la Península de Papagayo, al norte de la Provincia de Guanacaste. A pesar de ser una playa remota, su ubicación cercana al Resort Four Seasons la hace de fácil acceso Una vez que hayas llegado a la Península de Papagayo, las indicaciones en el camino para llegar al resort, también te llevarán a Playa Nacascolo.

Playa Nacascolo está ubicada a unos 45 kilómetros de la capital de la Provincia de Guanacaste, Liberia. Es un destino común para los locales de la ciudad, al ser de acceso fácil y rápido, y ser un destino de gran desconexión de la rutina urbana. Un viaje rápido por carretera de unos 45 minutos te llevará a disfruta de las costas de Nacascolo en el Golfo de Papagayo.

Para llegar a Liberia tienes diversas opciones de traslado. Por un lado, puedes tomar un vuelo desde San José de Costa Rica hasta el Aeropuerto Internacional de Liberia, una vez ahí podrás tomar un taxi o un bus hasta las localidades cercanas de Playa Nacascolo. Alquilar un vehículo es una de las mejores opciones para trasladarse por toda la península.

Otra de las opciones de traslado a la Provincia de Guanacaste son los rutas de buses que van desde San José hasta Liberia. El viaje desde la capital hasta la provincia te tomará unas 4 horas, y tendrás la oportunidad de disfrutar de los espectaculares paisajes del país. Esta es la opción predilecta de los mochileros que visitan el país, por su seguridad, comodidad y eficacia.

Si quieres tomar el camino largo a través de Puntarenas y Guanacaste, el ferry es una opción pintoresca de la que puedes disfrutar. Los ferrys que parten desde Puntarenas, en el Golfo de Nicoya, y bordean toda la Península de Nicoya y desembarcan en diversos pueblos de la costa del pacífico costarricense. Una vez en tierra, deberás dirigirte al norte hasta llegar a Liberia, para luego llegar a Playa Nacascolo. Este no es la ruta más usual para los turistas tradicionales, pero es una opción interesante si tienes tiempo de sobra para conocer Costa Rica.  

Qué hacer en Nacascolo

monos playa nacascolo guanacaste costa rica

Playa Nacascolo es una playa poco desarrollada turísticamente, por lo que la oferta de actividades para realizar en la playa es inexistente. En este sentido, queda de parte de cada uno de los visitantes disponer de lo que quieran hacer en la playa. Esto solo puede significar que tus opciones son infinitas.

Si eres de los viajeros que prefieren la tranquilidad y el silencio, está playa es ideal para sentarte bajo la sombra de los árboles. Leer un libro, escuchar música relajante, meditar o simplemente hacer una siesta, son cosas que podrás hacer a plenitud en Playa Nacascolo. Por otro lado, gracias a sus aguas tranquilas, podrás nadar tranquilamente durante tu visita. Las aguas tranquilas de la playa también son ideales para hacer stand-up paddle o kayak, siempre y cuando lleves los equipos contigo.

Por otro lado, si vienes atraído por la gran presencia de animales silvestres en esta playa, no estarás decepcionado. Desde el momento que entras en el sendero de acceso a la playa, los simpáticos monos estarán para recibirte. Estos mamíferos están tan habituados a la presencia de los humanos que es probable que se acerquen a ti en cualquier lugar y momento. 

El peculiar quetzal, un ave de gran colorido, también es de fácil avistamiento en los árboles de camino a la playa. Los coatis también son compañeros habituales en la playa, así como gaviotas y otras aves marinas. Por otro lado, es posible avistar delfines que nadan ocasionalmente en estas tranquilas aguas.

De camino a la playa hay diversos puestos de guardaparques que cuentan con baños, duchas, y mesas para hacer picnics al aire libre. Al ser una playa sin servicios turísticos, sus visitantes llevan lo que van a consumir durante su estadía.

Si quieres hospedarte en las cercanías de la playa, las opciones disponibles son muy variadas. Desde grandes cadenas hoteleras presentes en la península, hasta posadas modestas ideales para mochileros. De la misma forma, restaurantes, bares y tiendas locales a lo largo de toda la península y los pueblos aledaños a Playa Nacascolo ofrecen una amplia oferta de gastronomía local y souvenirs.

Recomendaciones para tu visita a Playa Nacascolo

Playa Nacascolo es un destino altamente recomendado si estás en búsqueda de una playa relajada y poco concurrida. Nacascolo cumple con todas estas características, y además es de fácil acceso para todo tipo de vehículos, cuenta con estacionamiento y senderos bien señalizados. Para que disfrutes de tu visita a Playa Nacascolo, asegúrate de seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lleva todo lo necesario: esta playa no cuenta con tiendas o restaurantes cercanos, por lo que debes llevar todo lo que vayas a beber y comer. Meriendas, almuerzos, hielo, y mucha agua para hidratarte. Lleva todo bien empacado y asegúrate de recoger todos los desechos que produzcas y depositarlos en los cestos de basuras.
  2. No alimentes a los monos: a pesar de que muchas personas lo hacen, lo mejor es no alimentar a los animales silvestres. Los monos suelen ser mamíferos muy agresivos en cuanto a comida se refiere, es por esto que lo mejor es evitar alimentarlos. Además, es importante mantener la comida bien almacenada para evitar que la tomen inesperadamente.
  3. Cuida a los niños: si visitas Playa Nacascolo con tu familia, mantente alerta con los niños más pequeños y los monos y coatis. Estas dos especies de mamíferos pueden ser muy simpáticas, pero para un niño pequeño pueden resultar algo bruscas. En este sentido, siempre que los niños interactúen con los animales, mantén los ojos bien abiertos. Especialmente si los niños tienen comida o snack con ellos. 

Playa Nacascolo es un destino perfecto para relajarte y escapar de la cotidianidad urbana. También es perfecta para esos mochileros que están buscando playas menos turísticas para conocer en Costa Rica. Escondida a simple vista en la Península de Papagayo, Playa Nacascolo es una de las playas más tranquilas y naturales de Costa Rica.