Saltar al contenido

Playa Cahuita, en el Caribe de Costa Rica

playa cahuita costa rica

Playa Cahuita es una de las playas más hermosas en el Caribe de Costa Rica. Está localizada en las inmediaciones del pequeño pueblo de Cahuita, y muy cercana a Puerto Viejo de Talamanca en el sureste del país. Cercana a la frontera con Panamá, cuenta con aguas muy calmas y azules, gracias al arrecife de coral que forma una piscina natural en gran parte de su extensión.

Playa Cahuita es uno de los paraísos que el Caribe costarricense tiene para ofrecerle a aquellos que disfruten de este tipo de destinos. Con una amplia gama de actividades para realizar, un clima y una ubicación ideal, es un destino que califica como una de las mejores playas del continente. ¿Te gustaría conocerlo?

Cómo llegar a Cahuita

Playa Cahuita está localizada en el pueblo del mismo nombre, en la Provincia de Limón de la costa caribeña de Costa Rica. La playa y el pueblo forman parte del Parque Nacional Cahuita, el cual es una zona de protección y recreación tanto terrestre como marina.

Cahuita está ubicado a 42 kilómetros de la capital de la provincia Limón. Y a una distancia de de 201 kilómetros de la capital de Costa Rica, San José. Viajar en coche propio hasta Playa Cahuita desde San José te tomará entre 3 y 4 horas, dependiendo de las paradas que realices en el camino (que no son pocas).

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de El Limón, que sirve al eje caribeño del país, se encuentra a uno 40 0 50 minutos de Cahuita. En este sentido, las conexiones aéreas también son posibles para que logre llegar a este maravilloso destino. Después de aterrizar en la terminal aérea, y un viaje rápido por la maravillosa carretera costera, y ya estarás dentro de este sitio sacado de una postal.

Sin embargo, si te encuentras en algún otro pueblo de la provincia de Limón, los viajes en bote también son posibles. Para aquellos que se quieren evitar la molestia de manejar, contratar botes en los pequeños pueblos de la costa caribeña es una excelente opción. Los locales de Limón son personas muy amables, estarán encantados de enseñarte las maravillas de su región por mar y tierra.

Qué puedes hacer en Playa Cahuita

playa cahuita mantarraya
La Mantarraya es una de las especies marinas que podrás encontrar en Playa Cahuita

Playa Cahuita forma parte del parque nacional que también lleva su nombre, por lo que las actividades para realizar son bastantes. La playa ofrece arena blanca y suave, en donde puedes tomar el sol del Caribe por horas. Las palmeras y almendros de playa ofrecen el resguardo para los que prefieran la sombra. En cualquiera de los dos casos, las agua azules de temperatura perfecta están a la disposición del que quiera sumergirse en ellas.

La Playa de Cahuita está delimitada por un gran arrecife de coral, lo que hace que sus agua sean muchos más tranquilas que otras playas de la zona. La provincia de Limón es bien conocida por ser un paraíso para los surfistas. En este sentido, Playa Cahuita destaca por ser una playa perfecta para la familia o aquellos que buscan relajarse en la arena.

El arrecife de coral ofrece un paraíso perfecto para hacer snorkeling por horas. La gran biodiversidad marina que hay es impresionante, por lo que podrás pasar horas explorando el arrecife. El scuba diving, paddle surf o kayaking, son otras de las actividades que sin duda puedes disfrutar en las aguas de Playa Cahuita.

Por otro lado, desde el pequeño puerto del pueblo podrás encontrar diversas embarcaciones en las que podrás disfrutar de paseos por la hermosa costa del Parque Nacional Cahuita. Por otro lado, en el malecón de Cahuita hay muchas opciones para el entretenimiento de la familia y los viajeros. Opciones de gastronomía local, caracterizada por la naturalidad de sus ingredientes. Además de tiendas de ropa o artesanía que son un vistazo a la mezcla de culturas muy presente en esta parte del país.

Consejos para la conservación de Playa Cahuita

playa cahuita amanecer costa rica
Amanecer en Playa Cahuita

Al estar localizada dentro de un parque nacional, Playa Cahuita necesita de especial cuidado y preservación de parte de sus visitantes. La gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna marina y terrestre, le permite gozar de un nivel más riguroso de cuidado. 

En este sentido, la naturaleza de Playa Cahuita es un espectáculo del cual podrás disfrutar. Pero debes saber cómo lograr conservar este espacio, y provocar el menor impacto humano posible. A continuación, te damos algunos tips y consejos para visitar Playa Cahuita y su Parque Nacional de la forma más ecoamigable posible:

  1. Sigue las instrucciones del parque: estas zonas protegidas tiene indicaciones muy claras en sus inmediaciones. No dudes en cumplirlas a cabalidad. Caminar por los senderos marcados, evitar nadar en áreas prohibidas, desechar la basura en los lugares adecuados. Todas estas indicaciones son importantes para preservar esta zona de gran importancia natural.
  2. Trata de generar pocos desechos: cuando te encuentres dentro del parque nacional, evita consumir meriendas o snacks empaquetados en bolsas plásticas. Procura no usar recipientes con tapas de plástico, aluminio, pajitas, y similares. Todo esto puede terminar en el mar y afectar el delicado equilibrio de la vida marina.
  3. Usa productos ecológicos: broncearse bajo el sol en las playas blancas de Cahuita es obligatorio, pero no es secreto que bronceadores y bloqueadores UV tienen químicos poco favorables para la vida marina. En este sentido, al visitar el parque procura usar productos ecoamigables. También puedes optar por productos naturales, el aceite de coco es un bronceador natural excelente. Esta es una opción que seguro encontrarás en las tiendas de la localidad.
  4. Respeta la fauna y la flora: el Parque Nacional Cahuita es hogar de una gran variedad de especies marinas y terrestres. En los arrecifes podrás encontrar anguilas, mantarrayas, erizos de mar, muchas especies de moluscos y , y más de 35 especies de corales marinos. Debes ser amable con estas especies y no perturbar el ambiente en el que viven. El arrecife de Cahuita se vió muy afectado por un terremoto en el año 1991, así que los esfuerzos de recuperación y conservación de las especies que ahí habitan deben ser un trabajo en conjunto.
  5. Disfruta del Caribe en su estado natural: por último, ten en mente que este es destino 100% natural, que combina selva tropical y playas azules llenas de vida marina. Existen diversas opciones de hoteles, sin embargo, el desarrollo turístico no es el más avanzado de la zona. Playa Cahuita y su Parque Nacional son un destino ideal para los amantes de la naturaleza que buscan conectar con ella en su estado más puro. Si es lo que buscas, sin duda alguna este es el destino para ti.