Costa Rica

Isla Tortuga, un paraíso en Costa Rica

Isla Tortuga es la muestra perfecta cuando de las mejores playas de Costa Rica se trata. Sus playas en las aguas del Pacífico costarricense, son una de las más bellas en todo el país. Ubicada en el Golfo de Nicoya, Isla Tortuga es una de dos islas paradisíacas de la provincia de Puntarenas. El agua turquesa y la vida marina son las características que definen esta hermosa isla que no debes dejar de visitar. 

Su nombre viene de la semejanza entre la forma de la isla con las tortugas marinas. Sus playas de arena blanca, están arropadas por altas palmeras dignas de una postal. Mientras que sus playas, de aguas completamente calmas, son un pasaje directo a la desconexión y la tranquilidad.

Cómo llegar a la isla

Isla Tortuga se encuentra en el centro oeste de Costa Rica, específicamente en la Provincia de Puntarenas. La forma de llegar a la isla es por vía marítima. Ya sea en una lancha privada, o en las infinitos tours que existen, las opciones para visitar esta hermosa isla son abundantes.

Desde la Puntarenas continental, las operadoras turísticas ofrecen tours diarios con destino a Isla Tortuga. Pueblos como Tambor, Montezuma, son hogar de muchas empresas dedicadas a tours diarios, las cuales llevan a los turistas a conocer este hermoso destino. 

Además, en la provincia de Puntarenas también hay tres aeropuertos cercanos a la isla, que reciben rutas aéreas desde otras ciudades de Costa Rica. El Aeropuerto de Tambor, el Aeropuerto de Chacarita y el Aeropuerto de San Agustín, son terminales aéreas que podrán acercarte a esta espectacular isla que tiene una de las mejores playas de Costa Rica.

Por otro lado, si vienes desde el extremo opuesto del Golfo de Nicoya, puedes tomar un tranquilo y rápido viaje en el Ferry de Paquera, y visitar la Isla Tortuga. Aunque si te apetece realizar el viaje por carretera bordeando el golfo, la distancia desde San José de Costa Rica hasta el pueblo de Paquera, son unos 140 kilómetros, entre unas dos o tres horas de viaje.

Cu√°l es la mejor √©poca del a√Īo para visitar Isla Tortuga

isla tortuga las mejores playas de costa rica

Isla Tortuga desde el aire

Una de las mejores ventajas de las playas e islas localizadas en Am√©rica Central, es que son perfectas para visitarlas durante todo el a√Īo. Al ser un pa√≠s tropical, las costas de Costa Rica siempre tienen un clima formidable para los viajeros que llegan a conocer las hermosas playas de este pa√≠s.

Si bien un pa√≠s tropical y con clima de jungla incluye una que otra lluvia torrencial, lo normal es que gran parte del a√Īo el sol sea favorable para disfrutar tus vacaciones en la playa. Por esta raz√≥n, las playas de Centroam√©rica, y en especial las playas de Costa Rica, sean perfectas durante todo el a√Īo.

Sin embargo, si lo que buscas es evitar las multitudes de turistas, la temporada alta vacacional se comprende entre Diciembre y Abril. Esto quiere decir que la fecha perfecta para visitar Isla Tortuga ser√° en Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre, evitando completamente la temporada alta vacacional.

Qué hacer en la isla

isla tortuga las mejores playas de costa rica

Más allá de tumbarse bajo el sol, lograr el bronceado perfecto y desconectarte del mundo, hay muchas otras cosas que puedes hacer en Isla Tortuga. Ya sea que vayas con un tour de una operadora turística, o llegues a la isla por tu cuenta, hay muchas actividades muy entretenidas que puedes realizar durante tu estadía en esta hermosa isla.

Por un lado, puedes sacar tu lado m√°s aventurero y explorar la peque√Īa jungla que cubre la isla. Tienes grandes posibilidades de encontrarte con la fauna propia de la isla, los √ļnicos habitantes de este pedazo de tierra en medio del golfo.

Otra de las actividades predilectas son el snorkeling y el scuba diving, debido a la gran biodiversidad presente en las aguas del Pacífico que rodean la isla. Sus agua cristalinas y tranquilas ofrecen las condiciones perfectas para largas sesiones explorando la vida marina.

Además, gracias a la misma claridad y tranquilidad de las aguas de la Isla Tortuga, actividades como paddle surf, y kayaking, son una excelente opción. Mientras tanto, en tierra firme podrás disfrutar de sesiones de voley de playa, actividades como slackline, y muchos más. Son muchas las opciones de esparcimiento en la Isla Tortuga, esto la hace sin duda una de las mejores playas de Costa Rica.

Consejos para visitar Isla Tortuga

Ya sea que vayas por tu cuenta, o con una operadora turística de la zona, hay ciertos tips que pueden hacer de tu estadía en Isla Tortuga una experiencia mucho más placentera. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en consideración al visitar este hermoso destino, el cual sin duda entra en nuestro top de las mejores playas de Costa Rica.

  1. Siempre recoge tus desechos: es muy satisfactorio llegar a una isla paradisíaca y encontrarla perfectamente pulcra. La Isla Tortuga, y su isla hermana Alcatraz, son áreas protegidas y de conservación de la biodiversidad, por este motivo recuerda siempre llevar contigo los desechos que produzcas durante tu visita. 
  2. Lleva tu comida: al ser una isla deshabitada, los servicios de restaurantes son completamente nulos. Si vas por tu cuenta, aseg√ļrate de llevar tus refrigerios para consumir, adem√°s de mucha agua para tu hidrataci√≥n. En caso de que vayas con una operadora tur√≠stica, procura tener 100% claro si el paseo incluye las comidas del d√≠a.
  3. Lleva mucha agua: si, te lo volvemos a recordar, pero es de vital importancia. La isla cuenta con servicios básicos muy precarios, y por ende el acceso a cosas elementales como el agua se hacen complicado. Llevar agua suficiente, e incluso más de la que necesitas, te ayudará a disfrutar muchísimo más de la experiencia y a minimizar los malos ratos.
  4. Aseg√ļrate de tener todo lo necesario: desde un kit de primeros auxilios, pasando por toallas y art√≠culos de aseo personal, hasta llegar a una c√°mara con bater√≠as extras. Lo¬†mejor es contar con todo lo necesario mientras est√°s en sus hermosas playas. As√≠ evitar√°s las interrupciones de la experiencia y aprovechar√°s al m√°ximo el tiempo que est√©s en la isla m√°s bonita de Costa Rica.