Saltar al contenido

Isla de Caño, Reserva Biológica en Costa Rica

Isla de Caño, Reserva Biológica en Costa Rica 1

Isla de Caño es una pequeña isla de gran atractivo en la costa del Pacífico costarricense. Se trata de una isla virgen, que surgió en el océano debido a la actividad tectónicas hace más de 50 millones de años. En la actualidad Isla de Caño es una reserva biológica de flora y fauna marina.

Con aguas calmas, azules y cristalinas, la posibilidad de disfrutar de la vida marina es el principal atractivo de la isla y reserva biológica. Isla de Caño ofrece uno de los mejores sitios para buceo y submarinismo, y las visitas reguladas hacen de este un paraíso exclusiva en la Península de Osa.

scuba diving isla de caño costa rica
Isla de Caño es un sitio muy popular para el submarinismo

Cómo llegar a Isla de Caño

Isla de Caño forma parte de la Provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico del país centroamericano. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la costa de Bahía Drake, y a unos 15 kilómetros desde el Puerto de San Pedrillo, un pequeño pueblo de la Península de Osa.

Isla de Caño y la Península son en conjunto una gran reserva de vida natural, encontrándose en esta última el Parque Nacional Corcovado.

La única forma de llegar a Isla de Caño es por vía marítima. Las embarcaciones pueden tomarse desde sitios cercanos como la Bahía Drake y San Pedrillo, hasta poblados tan lejanos como Dominical. La región de Puntarenas, en la que se encuentra ubicada la isla, es un destino turístico muy popular en toda su extensión. Por esta razón las operadoras turísticas de la región ofrecen tours y paseos desde y hacia cualquier punto de la provincia de la costa del Pacífico.

Isla de Caño es una isla de tan 3 kilómetros cuadrados, con una altura máxima de apenas 110 metros sobre el nivel del mar. Puedes recorrer la isla a pie en su totalidad en cuestión de 1 o 2 horas.

Para llegar a Isla de Caño desde la capital del país, San José de Costa Rica, puedes tomar un vuelo hacia cualquiera de los aeropuertos comerciales que sirven a la costa del Pacífico. El más cercano a la isla es en el Aeropuerto de Bahía Drake. Una vez que aterrices en el aeropuerto, estarás a tan solo un corto viaje en lancha hasta Isla de Caño.

Sin embargo, por tratarse de una reserva biológica, parque nacional, y zona protegida, la carga turística es limitada. Siempre que quieras visitar Isla de Caño debes estar previamente autorizado para desembarcar en la isla. Esto ayuda a la conservación del delicado ecosistema y evita el impacto humano en la pequeña isla y sus alrededores.

Qué actividades puedes hacer en la isla

snorkeling isla caño costa rica

Isla de Caño es conocida por sus espectaculares arrecifes y barreras de coral, su gran variedad de fauna y marina. La isla es reconocida mundialmente como uno de los mejores puntos de buceo, submarinismo y snorkeling. Su condición de reserva biológica la convierte en un destino perfecto para la observación de la flora y fauna marina en su estado más natural.

Las actividades submarinas son el foco de atención de la isla y no es para menos. Los sitios destinados al buceo cuenta con gran diversidad de corales y arrecifes. En una sesión de submarinismo puedes nadar con tortugas marinas, mantarrayas, anguilas, moluscos, estrellas marinas, gran variedad de peces, e incluso delfines, ballenas, y tiburones de arrecife. La vibrante vida marina es impresionante, y si eres aficionado de las actividades subacuáticas este es el destino para ti.

Al ser una isla tan pequeña, de apenas 3 kilómetros cuadrados de territorio, recorrerla en su totalidad es una de las actividades predilectas de sus visitantes. Isla de Caño tiene evidencia de las civilizaciones precolombinas, los primeros habitantes de la isla cientos de años atrás. Piedras talladas en perfecta forma circular abundan en la isla. Los especialistas creen que este pedazo de tierra era usado como cementerio por los pueblos indígenas nativos que habitaban el continente.

En la isla también se permite acampar, siempre y cuando esté autorizado por los guardaparques. Imagina pasar un noche en una isla básicamente desierta bajo las estrellas del trópico. Suena como una aventura interesante, ¿cierto? Isla de Caño, en el Pacífico de Costa Rica, te ofrece la oportunidad de vivir una aventura de ese estilo.

Tips para pasar un buen día en Isla de Caño

Visitar la reserva biológica de Isla de Caño es una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza en su estado más inmaculado. Su cercanía a la costa, con un viaje en bote de menos de 20 minutos, la hace un destino muy práctico y de talla mundial para admirar la vida submarina.

snorkeling isla de caño costa rica

  • Al ser un área protegida bajo el decreto de Parque Nacional y Reserva Biológica, es importante proteger el ecosistema durante nuestra visita. Isla de Caño es una isla muy pequeña que acepta una carga limitada de visitas turísticas. En este sentido, es importante agendar tu visita a la isla con operadoras turísticas autorizadas. Esto garantizará tu acceso a la isla y te permitirá disfrutar de este destino paradisíaco de la forma más responsable posible.
  • De la misma forma, es importante tratar de generar el menor impacto posible en la reserva biológica. La flora y fauna terrestre en la isla es limitada por lo que debes evitar perturbar su entorno. Algunas especies de anfibios, reptiles, serpientes e insectos hacen vida en la isla, así como también algunos tipos de aves marinas. Interactuar con los animales de la isla está prohibido.
  • En caso de que seas de los que se atreven a acampar en la isla, debes asegurarte de contar con la permisología necesaria. Además de, claro está, contar con todos los equipos e insumos necesarios para pernoctar en Isla Caño: Desde comida y bebida, y tienda de acampar, hasta kit de primeros auxilios, equipo fotográfico, equipo de submarinismo y cualquier otro tipo de implementos que consideres necesaria para tu estadía.

Independientemente de tu tiempo de estadía en la isla, es sumamente importante tener en cuenta lo delicado de este ecosistema. Isla de Caño es hogar de flora y fauna, tanto terrestre como submarina, extremadamente sensible a cualquier desequilibrio. Ser consciente y amable con la naturaleza es una cualidad que deben tener los viajeros que deseen visitar este playa paradisíaca. ¿Crees que Isla de Caño guarda tu próxima aventura? Nosotros también lo creemos.