Saltar al contenido

Gandoca-Manzanillo, un refugio natural en el Caribe costarricense

tucanes refugio natural gandoca-manzanillo costa rica

Gandoca-Manzanillo es un refugio de vida natural cercano a la frontera panameña, en el Caribe de Costa Rica. Esta es una de las regiones más espectaculares y exóticas del país centroamericano. Dentro de sus límites se encuentra uno de las zonas protegidas con mayor biodiversidad de la región.

Este bosque tropical en las costas del Caribe es una zona muy peculiar, que encierra bellezas naturales y aventuras inigualables para sus visitantes. Este es un espacio ideal para la observación de la fauna y la flora, y la conexión con la naturaleza. Sin duda alguna, el Refugio Natural Gandoca-Manzanillo es un sitio que debes conocer.

Cómo llegar al refugio natural Gandoca-Manzanillo

carretera gandoca-manzanillo bosque tropical costa rica

El Refugio Natural Gandoca-Manzanillo se encuentra localizado al sur de la Provincia de Limón, el este de Costa Rica. Muy cercano a la frontera con Panamá, este refugio natural es un sitio de características únicas, al ser uno de los pocos bosques tropicales en latitudes bajas.

Gandoca-Manzanillo se encuentra a 73 kilómetros de Limón, la capital de la provincia. Para llegar a el deberás pasar más allá del Parque Nacional Cahuita, y pueblos como Puerto Viejo de Talamanca, Manzanillo. El viaje por la carretera costera te tomará alrededor de 1 hora hasta alcanzar los límites del refugio natural.

Para llegar a la Provincia de Limón existen distintos vías de acceso, tanto terrestre, como marítima y aérea. En Limón se encuentra en Aeropuerto Internacional de Limón, podrás aterrizar en el después de un vuelo corto desde el Aeropuerto de San José de Costa Rica.
Por otro lado, el puerto de Limón es parada de muchos cruceros que recorren el Caribe. Si tus vacaciones en el Caribe son a bordo de un barco que hace parada en Limón, una excursión de un día a Gandoca-Manzanillo es posible. Desde Limón puedes contratar tours con diversas operadoras turísticas y conocer este hermoso refugio natural.

Por otro lado, desde San José de Costa Rica, podrás hacer un recorrido por carretera que te llevará por numerosos paisajes volcánicos y costeros. La distancia desde la capital hasta Gandoca-Manzanillo es de unos 228 kilómetros. Este espectacular viaja a través de la biodiversidad costarricense te tomará unas 4 horas, aunque las paradas en el camino puede que te retrasen un poco. Sin embargo, cada una de las paradas que puedas optar por hacer merecen los minutos extras en el camino.

Qué hacer en el refugio natural

kayak playa grande gandoca-manzanillo costa rica

Dentro del Refugio Natural Gandoca-Manzanillo se encuentran pequeños pueblos como Punta Uva, Punta Manzanilla y Punta Mona. Cada uno de ellos ofrecen opciones de hospedajes para todos los gustos, y son una excelente opción para estar muy cerca del parque.

El Refugio Natural Gandoca-Manzanillo es una combinación de bosque tropical de latitud baja, humedales, pantanos y manglares. Desde el punto de vista ecológico este es un refugio natural de gran importancia, por la gran diversidad de ecosistema que protege. Desde el punto de vista ecoturístico, es una oferta muy atractiva para aquellos que buscan conocer territorios con gran diversidad de flora y fauna.

El parque también alberga una línea de playas de más de 10 kilómetros para disfrutar, un gran arrecife de coral para descubrir, y 2 pantanos llenos de vida salvaje. El refugio también es una de las costas en donde las tortugas marinas llegan a desovar sus huevos. La temporada de anidación se extiende Marzo a Mayo, por lo que es una época ideal para visitar el Refugio Natural Gandoca-Manzanillo.

Por otro lado, una gran variedad de especies marinas son visibles en sus costas. Las sesiones de snorkel y scubadiving son actividades predilectas para tener un vistazo de tortugas marinas, muchos peces, delfines y manatíes. Por otro lado, en los humedales y pantanos es posible observar cocodrilos, caimanes, águilas, pelícanos y tucanes, además de muchos tipos de anfibios.

Entre las playas más populares para visitar en el Refugio Natural Gandoca-Manzanillo está Playa Grande, en Manzanillo. Es una gran costa de aguas tranquilas, con palmeras que ofrecen una muy buena sombra. Hacia el norte de la playa desemboca un pequeño río, el cual es un espacio perfecto para familias con niños pequeños. Otra de las playas más visitadas es Playa Punta Uva, muy popular para hacer snorkeling, kayak, scubadiving y nadar tranquilamente en sus aguas.

Recomendaciones para visitar el refugio natural Gandoca-Manzanillo

manglares gandoca-manzanillo limon costa rica

El Refugio Natural Gandoca-Manzanillo es una zona remota de la Provincia de Limón, en el Caribe costarricense. Por este motivo es importante que vayas preparado para las cosas que puedan surgir en tu visita al parque. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que disfrutes de tu estadía en Gandoca-Manzanillo.

  1. Lleva ropa adecuada: al ser un bosque húmedo tropical, las lluvias son bastante consistentes durante todo el año. Es por esto que debes llevar prendas adecuadas, que te protejan de la lluvia, pero que se sequen rápidamente en caso de humedecerse. Las prendas de algodón y telas impermeables son tus aliadas.
  2. La mejor época para visitar el refugio: al tratarse de un bosque húmedo, la lluvia suele ser copiosa a lo largo del año. Sin embargo, los meses de Marzo, Abril, Septiembre y Octubre, son los mejores meses para visitar el Refugio Natural Gandoca-Manzanillo. Estos meses se consideran los meses con menores precipitaciones a lo largo del año.
  3. Artículos de protección: al tratarse de un refugio natural con gran variedad de ecosistemas, es importante llevar artículos de protección para cada uno de ellos. Protección UV para las costas, ponchos y repelentes de insectos para los pantanos y humedales. Además, un pequeño y bien surtido kit de primeros auxilios es muy necesario en tu mochila.
  4. Equipos fotográficos: al ser un gran punto de observación de especies de fauna y flora, es 100% seguro que querrás registrarlo todo. Si eres aficionado de la fotografía natural, esta es tu oportunidad de capturar mucho contenido. Prepara y proteges tus equipos para los distintos tipos de ambientes, y mantente muy atento ante cada oportunidad para lograr las mejores fotografías.
  5. Respeta la naturaleza: si bien el turismo en el Refugio Natural Gandoca-Manzanillo es bastante común, el parque tiene regulaciones para sus visitantes. Procura seguir cada una de las instrucciones que los guardaparques y operadores turísticos te indiquen. Y por sobre todas las cosas, sé amable y considerado con las especies de fauna y flora que tengas la oportunidad de observar.

Sin duda alguna, El Refugio Natural Gandoca-Manzanillo es una opción perfecta para los amantes de la naturaleza en búsqueda de aventura. No lo pienses más, Gandoca-Manzanillo en la costa caribeña de Costa Rica es el destino para ti.