Saltar al contenido

Punta Nonura o Shode | Una tranquila playa de aguas azules y enormes rocas blancas

Situada al suroeste de la ciudad de Sechura, Punta Nonura o Shode es una de las mejores playas peruanas para apreciar delfines, tortugas y diferentes especies de aves marinas. Sus imponentes olas también atraen año tras año a los amantes del surf.

Este espectacular playa tiene aguas muy limpias y azules que contrastan con las enormes rocas de granito blanco que la bordean, conformando un inigualable paisaje, como pocos, en todo el continente sudamericano.

A una hora y 45 minutos en avión: ¿Cómo llegar?

Playa Punta Nonura

Punta Nonura o Shode se encuentra se encuentra a poco más de mil kilómetros de Lima, capital de Perú, por lo que llegar allí en avión es una de las alternativas más cómodas, rápidas y seguras.

Gracias a la alta demanda de pasajeros hacia esta zona, a diario parten más de una docena de vuelos de aerolíneas como Latam, Peruvian, Viva Air, Chilejet y Sky Airline, con destino al aeropuerto de Sechura.

El viaje dura alrededor de una hora y 45 minutos. Desde el aeropuerto debe tomar un transporte público o taxi hasta llegar a la playa. El trayecto entre ambos puntos es de 75 kilómetros.

Viajar en vehículo particular es otra alternativa, aunque mucho menos cómoda, pues el viaje, que se debe realizar a través de la carretera panamericana, puede demorar más de 15 horas.

Surfear, disfrutar de los atardeceres y admirar delfines: ¿Qué ver y qué hacer?

Punta Nonura o Shode

Las enormes olas de Punta Nonura o Shode son un atractivo perfecto para los amantes del surf, de allí que si practica esta disciplina, no puede dejar la tabla en casa.

Sin embargo, en los alrededores se ofrecen algunos servicios de alquiler de tablas y clases muy prácticas y sencillas para quienes quieren «subirse» a las olas y disfrutar de esta inigualable experiencia.

Para los aficionados a la pesca, este lugar también es ideal, gracias a toda la diversidad marina. De allí que los pobladores de los alrededores, se dedican a esta disciplina, incluso como mecanismo comercial.

Disfrutar de los atardeceres desde la arena, o incluso desde alguna de las enormes rocas, es un espectáculo que indudablemente no podrá olvidar de su visita a este interesante paraíso del Perú.

El avistamiento de algunos delfines y tortugas que generalmente acuden a esta bahía, es otra de las actividades favoritas de los apasionados de la fauna marina.

Es posible ver muy de cerca las tortugas que llegan a la orilla en busca de un lugar para anidar y dejar sus huevos. En cuanto a los delfines, generalmente se mantienen muy cerca de las zonas poco profundas, por lo que es bastante sencillo admirarlos mientras juguetean en manadas.

Desértico: ¿Cómo es el clima?

Punta Nonura o Shode

El clima en Punta Nonura o Shode, es bastante desértico como en el resto de Sechura. De hecho, a lo largo del año, prácticamente no llueve.

Sin embargo, la temperatura media anual es de 23.3 °C. El mes más caluroso es febrero, cuando el termostato marca en promedio 26,9 °C, mientras que el clima más frío se vive en agosto cuando la temperatura baja hasta los 20 °C.

En cuanto a las precipitaciones, junio es el mes más seco con promedio de 0 milímetros, mientras que la mayor cantidad de lluvia se registra en marzo con 15 milímetros.

Montar a caballo, visitar el pueblito, alojamiento y gastronomía: Nuestras recomendaciones

Punta Nonura o Shode

Subirse a un caballo y recorrer toda la playa galopando, es una de las actividades favoritas de quienes visitan este espectacular lugar, gracias a las hermosas e impresionantes vistas que se pueden obtener desde cualquier punto.

Sin embargo, la panorámica más hermosa la pueden obtener los más arriesgados que suben a las enormes rocas de granito blanco que se encuentran en los alrededores, desde donde se pueden apreciar los delfines y algunas aves marinas, con mayor detalle.

Visitar el pueblito también es una alternativa interesante, especialmente para quienes desean adquirir algún recuerdo especial para llegar a casa u obsequiar a algún familiar o amigo.

En cuanto a opciones gastronómicas, los mejores restaurantes están en Piura, muy cerca de Punta Nonura o Shode. La Tomasita es uno de estos establecimientos, que sirve gastronomía local.

Este restaurant tiene en su carta opciones no solo peruanas, sino latinas y toda una variedad de mariscos. Trabajan principalmente con almuerzos y cuentan con opciones para vegetarianos.

Otra opción es L’Ancora Grill & Lounge, que cuenta con gastronomía peruana y sudamericana. Los platillos incluyen opciones para vegetarianos y alternativas sin gluten.

En cuanto a las alternativas de alojamiento, usuarios de TripAdvisor recomiendan LP Los Portales Hotel Piura, un hermoso y acogedor establecimiento con piscina, servicio de wi-fi, estacionamiento, bar, restaurant, gimnasio y room service. El precio por noche es de 77 dólares.

Una alternativa más económica, pero igualmente de excelente calidad, es Intiotel que cuenta con bar, restaurant, wi-fi, estacionamiento y casino. El precio por noche es de 36 dólares.

Para los amantes de espectaculares paisajes y la naturaleza, Punta Nonura o Shode es una de las mejores alternativas en la costa peruana, que año tras año continúa atrayendo a miles de turistas que siempre desean regresar.