Argentina

Puerto Madryn | Chubut Destino de cruceros y hogar de ballenas

Con una superficie total de apenas 330 kilómetros y poco más de 80 mil habitantes, Puerto Madryn, Chubut es una de las zonas más hermosas de la costa argentina, ideal para disfrutar de la playa y el avistamiento de ballenas, leones marinos, entre otros mamíferos.

Con un puerto que año tras año recibe a miles de turistas a bordo de gigantescos cruceros, Puerto Madryn se ha posicionado como el lugar perfecto para descansar y disfrutar de su hermoso paisaje de aguas cristalinas, que ha sido escenario de documentales y películas en todo el mundo.

En esta zona de hermosas playas, además se realiza año tras año un particular vía crucis submarino que junto a otros eventos, conforman una variada oferta cultural para el turismo nacional e internacional.

Coche, autobús o avión: ¿Cómo llegar?

Puerto Madryn, Chubut

Mil 300 kilómetros separan Buenos Aires de Puerto Madryn, Chubut. Para llegar en vehículo, se debe tomar la Ruta Nacional 3 hasta la ciudad de Azul. A partir de allí, se debe avanzar por la RN 226 hasta Olavarría y seguir por la RP 76 y RP 51 hasta Bahía Blanca.

Desde Bahía Blanca, deberá tomar la RN22 para atravesar Río Colorado, luego la RN 251 hasta San Antonio Oeste y desde allí seguir por la RN 3 hasta Puerto Madryn. Este trayecto puede demorar más de 14 horas.

Si no desea conducir, tomar un autobús es una alternativa. Desde la Estación Terminal Ómnibus de Buenos Aires, parte a diario un autobús a las 8:15 de la noche y arriba a Puerto Madryn, Chubut pasadas las 12:00 del mediodía.

Booking.com

La opción para llegar más rápidamente es tomar un avión. Andes Líneas Aéreas tiene un vuelo que parte desde Buenos Aires los días lunes, martes, jueves, viernes y sábados a las 12:30 del mediodía y arriba a Puerto Madryn a las 2:25 p.m.

El domingo también hay una ruta de Andes Líneas Aéreas que parte a las 5:30 de la tarde y llega a su destino a las 7:25 de la noche. En temporada alta, conviene reservar los boletos con antelación debido a la alta demanda turística.

Natación, avistamiento de ballenas y buceo con lobos marinos: ¿Qué ver y qué hacer?

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, Chubut

Su hermosa costa es lugar ideal para tumbarse en la arena y disfrutar del paisaje o sumergirse en sus aguas, especialmente en el caluroso verano.

Con un mar azul profundo, su costa es el sitio donde se dan cita especialmente los jóvenes que practican deportes en la arena como el vóley.

En el lugar se ofrece alquiler de sombrillas y sillas para que pueda permanecer de forma tranquila todo el día, a salvo del sol directo durante toda su estancia.

Además, hay servicios de guía y alquiler de implementos para practicar snorkeling, y disfrutar así de la exótica flora marina.

Eventualmente se aprecian algunas ballenas que pasan a distancia, pero no representan un peligro para los visitantes.

El lugar es bastante céntrico por lo que, en los alrededores, encontrará restaurantes, baños, vestidores, entre otros servicios.

Si desea recorrer otros balnearios, muy cerca de allí hay al menos tres hermosos lugares que bien vale la pena conocer.

Playa Paraná

Playa Paraná, Puerto Madryn, Chubut

Situada al sur de la ciudad, este lugar generalmente permanece con pocos visitantes por lo que es perfecto para descansar.

En el mar, claramente se pueden apreciar los restos de un buque hundido a unos 300 metros de la costa. Algunas empresas ofrecen clases de buceo en el sitio.

En los alrededores hay enormes dunas desde las cuales se puede divisar mejor la costa y toda una variedad de aves que permanentemente sobrevuelan el lugar.

Playa El Doradillo

Playa El Doradillo, Puerto Madryn, Chubut

Esta zona costera ubicada al norte de Puerto Madryn, es una reserva natural de 25 kilómetros de largo y tres de ancho en la costa del Golfo Nuevo.

Aunque no es del todo recomendada para tomar un baño, sí es ideal para el avistamiento desde tierra de la ballena franca austral, y toda una variedad de animales como guanacos, ñandúes, zorros y aves marinas.

En el sitio hay observatorios para mayor comodidad de los visitantes, desde donde se pueden captar hermosas e inolvidables imágenes como recuerdo.

Punta Loma

Punta Loma, Puerto Madryn, Chubut

Ubicada a 17 kilómetros de Puerto Madryn, la reserva de Punta Loma protege especialmente a los lobos marinos en plena costa del Golfo Nuevo.

El lugar cuenta con un mirador desde el cual se puede apreciar no solo el majestuoso mar sino las colonias de lobos marinos y diferentes especies de aves.

Zorros, ñandúes, maras y copetonas también forman parte de la fauna que podrá apreciar en las dunas situadas en los alrededores de este hermoso lugar.

Algunas empresas ofrecen la posibilidad de bucear o hacer snorkeling con los lobos marinos.

Aire seco y días soleados: ¿Cómo es el clima?

Puerto Madryn, Chubut de noche

Caracterizado por un clima árido patagónico, en Puerto Madryn resalta lo seco del aire y los días soleados.

La temporada calurosa va del 25 de noviembre al 11 de marzo cuando la temperatura promedio es de de 26 °C. El día más caluroso del año es el 14 de enero, cuando el termostato puede marcar hasta 29 °C.

La época más fría va del 19 de mayo al 23 de agosto, cuando la temperatura oscila alrededor de los 15°C. El día más frío es el 3 de julio, con una temperatura que va desde los 2 °C hasta los 12 °C.

Las precipitaciones son muy pocas. Tampoco cae nieve.

El museo, un monumento y el vía crucis submarino: Nuestras recomendaciones

Vía Crucis submarino

 

Al visitar Puerto Madryn, vale la pena recorrer toda su extensa costa, aún y cuando no es asunto de uno o dos días.

La Península Valdés es uno de esos hermosos lugares que merece la pena visitar, especialmente para los amantes de los animales.

Ejemplares de ballenas Franca Austral, orcas, delfines, lobos, elefantes marinos y pingüinos, se pueden apreciar a diario desde esta área natural protegida que pertenece al gobierno de la Provincia de Chubut.

Este santuario de vida marina fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es perfecto para fotografiarse y llevar un recuerdo hermoso a casa.

La Reserva de Punta Tombo es otro lugar especial, muy cerca de Puerto Madryn, Chubut. El sitio es un área natural que protege las colonias de pingüinos de Magallanes.

Esta franja costera de 3 kilómetros de largo, es el lugar escogido por estos animales para anidar. Especialmente en verano es cuando más ejemplares se agrupan, época en la que puede haber hasta 400 mil ejemplares de éstos.

Otro hermoso lugar para visitar, que cuenta con una vista privilegiada, es el Monumento al Indio Tehuelche, un homenaje a los antepasados que es de visita casi obligatoria para los turistas.

Situado en uno de los puntos más altos de la ciudad, desde este monumento se aprecian impresionantes atardeceres y sin duda podrá llevarse a casa las mejores fotografías de todo Puerto Madryn, Chubut.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico es otra alternativa para recorrer, especialmente para los amantes de la fauna y la ciencia.

Colecciones de objetos, el hombre, el mar, la pesca y todo un sinfín de elementos forman parte de este museo en el que se puede disfrutar toda una tarde aprendiendo con sus colecciones.

Si su visita es en Semana Santa, no puede dejar de apreciar el hermoso Vía Crucis submarino que se realiza desde el año 2000 y que se ha convertido en tradición y referencia histórica, por ser el único en el mundo.

Todo un sinfín de alternativas están a la mano en Puerto Madryn, Chubut, un lugar al que vale la pena visitar durante varios días y del cual seguramente no querrá marcharse.