Perú

Puerto Inca | Una playa mágica rodeada de vestigios arqueológicos

Rodeada de formaciones rocosas que forman parte de los vestigios arqueológicos de Arequipa, Puerto Inca es una hermosa playa peruana ideal para nadar, tomar el sol o acampar.

Por sus aguas turquesas, Puerto Inca es una de las mejores playas para bucear y descubrir todo un sinfín de tesoros que se ocultan en el fondo del mar.

Automóvil, autobús o avión: ¿Cómo llegar?

Playa Puerto Inca

Puerto Inca se encuentra a más de mil kilómetros de la ciudad de Lima, capital de Perú. Viajar en vehículo privado es la alternativa menos recomendada, por lo extenuante del recorrido que puede durar casi 16 horas.

Sin embargo, el viaje ofrece paisajes inigualables de las costas peruanas y se pueden visitar diferentes pueblitos pintorescos. Se debe tomar la Carretera Panamericana Sur y luego empalmar con la Carretera 1S.

Desde la terminal terrestre de Lima también se puede tomar un autobús hasta Arequipa. Cruz del Sur, Oltursa, Tepsa y Movil Tours son algunas de las líneas que ofrecen este viaje.

La alternativa más rápida, indudablemente, es viajar en avión. Diferentes vuelos de las aerolíneas Sky Airline, Chilejet, Latam, Peruvian y Viva Air parten desde Lima directo a Perú.

Booking.com

El trayecto puede demorar alrededor de una hora y 30 minutos.

Nadar, bucear y recorrer la zona arqueológica: ¿Qué ver y qué hacer?

Puerto Inca

Recorrer su hermosa bahía, tomar un baño o nadar, es actividad casi obligada para quienes visitan este hermoso paraje natural.

Puerto Inca tiene hermosas y cristalinas aguas que permiten apreciar con facilidad el fondo del mar. De allí que practicar snorkeling es una opción interesante para avistar algunos peces.

Para los más arriesgados que quieren llegar más allá, el buceo es una práctica habitual en este balneario. Se deben llevar los equipos necesarios o contratar los servicios desde la ciudad de Arequipa, de forma que pueda ser entrenado y guiado en esta mágica experiencia de descubrir todo un mundo submarino.

El lugar es bastante tranquilo, de allí que no representa riesgo para niños o adultos mayores.

En Puerto Inca también se ofrece el alquiler de motos de agua, para quienes quieren vivir la adrenalina de adentrarse en el mar a bordo de estas naves a toda velocidad y disfrutar de una perspectiva diferente del paisaje.

Una de las alternativas para quienes desean disfrutar de sus hermosos atardeceres o amaneceres, es acampar. En el sitio hay algunos servicios privados que permiten esta práctica y ofrecen duchas y baño.

Caminar por los alrededores le permite adentrarse en todo un mundo de siglos atrás. Encontrará llamativos restos arqueológicos de construcciones hechas de piedra, donde se aprecian corrales, posibles depósitos de alimentos, sistema de andenerías y un sendero inca que une las localidades de Chala con Atiquipa.

Hasta 23 °C: ¿Cómo es el clima?

Puerto Inca

En Puerto Inca, el clima es «desierto». En promedio, la temperatura gira alrededor de los 19 °C.

Febrero es el mes más cálido del año, cuando la temperatura promedio puede alcanzar los 23.4 ° C, mientras que el mes más frío del año es agosto, cuando el termostato puede bajar hasta los 16.4 °C.

En cuanto a las precipitaciones, el mes más seco es febrero con 0 milímetros de lluvia. Enero, en tanto, es el más húmedo pero con apenas 1 milímetro en promedio.

Pesca, avistamiento de ballenas, alojamiento y gastronomía: Nuestras recomendaciones

Hotel Puerto Inka

Para los amantes de la pesca, Puerto Inca es el lugar ideal para lanzar el anzuelo al agua. Solo debe llevar todos los implementos necesarios para esta disciplina.

Es importante llevar calzado para recorrer la zona arqueológica. Además, no olvide el agua para mantenerse hidratado durante el recorrido y también conviene tener a mano unos binoculares para disfrutar de sus espectaculares paisajes.

En época de migración de ballenas, también es posible avistarlas desde la playa o los acantilados.

En cuanto a opciones de alojamiento, usuarios de TripAdvisor recomiendan el Hotel Puerto Inka, que se encuentra en plena bahía. Este hermoso lugar tiene restaurant, bar, piscina, y estacionamiento. El precio por noche es de 58 dólares.

Ahora bien, en Arequipa, una opción acogedora y perfecta es la Posada Nueva España. Este pintoresco lugar es una casona que fue construida en 1810 y que presenta una arquitectura colonial con un bloque de habitaciones tradicionales y un bloque de habitaciones modernas.

Está localizado a pocos metros de la zona comercial y turística de la ciudad. El lugar tiene servicio de wi-fi, sala de reuniones, el desayuno está incluido y el precio por noche es de 31 dólares.

En cuanto a opciones gastronómicas, para disfrutar de la cocina local puede visitar El Fuego de San Antonio. El establecimiento, además de comida peruana, sirve parrillas, aunque tiene opciones para vegetarianos. El precio por persona va desde los 8 hasta los 15 dólares.

Otra opción es Chelawasi Public House, un establecimiento que sirve gastronomía estadounidense y cervezas, ideal para compartir entre amigos y familiares. El rango de precios va desde los 10 hasta los 15 dólares. Trabaja exclusivamente con cenas.

Puerto Inca es el lugar ideal para los amantes de las playas y toda la historia arqueológica de Perú, de allí que no puede dejar de visitar este hermoso balneario en su paso por Arequipa.