Saltar al contenido

Puerto Chicama | Un paraíso de surfistas con enormes olas de izquierda

Conocida por tener unas de las más grandes olas de izquierda del mundo, Puerto Chicama es una hermosa playa de Perú que atrae a cientos de surfistas que adoran adentrarse en el mar, a bordo de sus tablas.

Aunque también es un pequeño pueblo de pescadores, esta playa tiene toda una diversidad de actividades que ofrecer a los visitantes que año tras año siempre regresan a este lugar.

Automóvil, autobús o avión: ¿Cómo llegar?

Puerto Chicama, Perú

Aproximadamente 630 kilómetros separan Lima, capital de Perú, de la hermosa playa de Puerto Chicama, por lo que viajar en automóvil privado no es una mala alternativa.

Se debe recorrer toda la auxiliar hasta llegar a la Carretera Panamericana del Norte. El trayecto puede demorar alrededor de 10 horas, pero en el camino tendrá la oportunidad de visitar algunos pueblitos y paradores turísticos.

Una alternativa más rápida es viajar es a bordo de un avión. Desde el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima, parten a diario más de siete vuelos operados por Latam, Sky Airlines y Chilejet.

Este viaje, cuyo destino final es el aeropuerto de Trujillo, puede demorar alrededor de una hora y 15 minutos. Desde allí se debe tomar un taxi o autobús hasta la playa.

Una opción más económica es tomar un autobús desde la terminal de Lima hasta la ciudad de Trujillo. El viaje puede demorar unas 13 horas y el pasaje tiene un costo de 17 dólares.

Desde Trujillo se debe tomar un taxi hasta Puerto Chicama, que se encuentra a media hora aproximadamente.

Surfear, nadar o recorrer el pueblito: ¿Qué ver y qué hacer?

Surf en Puerto Chicama, Perú

Las famosas olas «chicameras» que van de izquierda a derecha, casi únicas en el mundo, son el peculiar y principal atractivo de Puerto Chicama.

De allí que surfistas de todo el planeta acuden a este balneario para disfrutar de este espectáculo y practicar la disciplina deportiva bajo una modalidad diferente.

En esta playa se forma la «ola más grande del mundo» que intenta ser domada por los más expertos surfistas y que puede llegar a tener más de 2 kilómetros, con una velocidad moderada y que revienta en la arena.

Sin embargo, el surf no es la única disciplina deportiva que se practica en este lugar. El stand up paddle y el windsurf también son actividades ideales para la la playa, que además tiene un muelle donde se practica la pesca.

En los alrededores es posible alquilar los equipos necesarios para cualquier de estas disciplinas deportivas e incluso se ofrecen algunas clases prácticas para los más inexpertos.

Si desea simplemente tomar un baño o nadar, indiscutiblemente puede hacerlo, pero tenga en cuenta que el agua de esta zona es bastante fría por lo que conviene más visitarla en verano.

Recorrer el pueblito, bastante pintoresco, es otra de las actividades preferidas de quienes visitan el lugar. Allí se pueden adquirir algunas artesanías o recuerdos.

Cálido y templado: ¿Cómo es el clima?

Puerto Chicama, Perú

En Puerto Chicama, así como en el resto de Malabrigo, el clima es suave, y generalmente cálido y templado. La temperatura promedio durante el año es de 19.8 ° C.

Enero es el mes más caluroso del año, con una temperatura promedio de 26,2 °C mientras que julio es el más frío ya que el termostato puede descender hasta 13,7 °C.

En cuanto a las lluvias, agosto es el mes donde hay menor cantidad de precipitaciones, mientras que marzo es el mes más mojado.

Alojamiento y gastronomía: Nuestras recomendaciones

Puerto Chicama

Para disfrutar de la gastronomía peruana, el restaurant Chicama Resto Bar es una de las mejores alternativas, según quienes han visitado Puerto Chicama

El establecimiento sirve desayunos, almuerzos y cenas con platillos de la gastronomía local así como comida italiana y algo de cocina fusión.

El lugar, que cuenta con estacionamiento gratuito, trabaja con reservaciones y abre hasta tarde, toda vez que sirven algunos cocteles y bebidas para distraerse y disfrutar.

Los Burritos Café es otra alternativa, aunque su gastronomía es mexicana, estadounidense e italiana. El lugar sirve hamburguesas, burritos, tacos y pizzas.

Este restaurant se encuentra en plena calle Ártica y el rango de precios por persona oscila entre los 3 y 8 dólares. Además, funciona como hostal.

En cuanto al alojamiento, usuarios de TripAdvisor recomiendan el Hotel Los Delfines de Chicama. Este acogedor lugar tiene piscina, restaurant, bar, conserje, servicio de wi-fi, desayuno incluido y vista a la playa. El precio por noche es de 59 dólares.

Otra alternativa, para los más exigentes, es Chicama Boutique Hotel, un exclusivo lugar que tiene piscina, gimnasio, restaurant, spa, bar, servicio de wi-fi, estacionamiento y las habitaciones tienen desayuno incluido. El precio por noche es de 133 dólares.

Indiscutiblemente, Puerto Chicama es un hermoso lugar ideal para los amantes del surf gracias a su oleaje único y todo un sinfín de hermosos paisajes perfectos para relajarse y descansar.