Saltar al contenido

Playa Tortugas | Un increíble balneario rodeado de atractivos arqueológicos

Conocida por sus hermosas y serenas aguas rodeadas formaciones rocosas, Playa Tortugas es una de las mejores playas de Perú para disfrutar, descansar y practicar diferentes disciplinas deportivas.

Diferentes atractivos arqueológicos rodean esta inolvidable playa que debe su nombre a que el lugar estaba repleto de tortugas, sin embargo, actualmente se pueden apreciar diferentes tipos de peces, pulpos y rocas que le convierten en un espacio ideal para bucear.

A pocas horas de Lima: ¿Cómo llegar?

Playa Tortugas

Playa Tortugas se encuentra en la ciudad de Casma, a más de  370 kilómetros de Lima, capital de Perú.

Se puede llegar en transporte público desde la terminal terrestre, con empresas de autobuses como Tepsa y Móvil Bus. El viaje puede demorar alrededor de siete horas.

Desde la terminal de Casma se debe tomar un taxi hasta la playa. Sin embargo, otra opción es acudir hasta la plaza de Armas, donde algunos autobuses llevan hasta el balneario.

Una escultura en forma de tortuga y un arco, dan la bienvenida a este increíble lugar.

En vehículo privado se debe tomar la Auxiliar Panamericana Norte hasta la Carretera 1N y finalmente la Carretera Panamericana Norte. El viaje puede demorar alrededor de seis horas.

Nadar, bucear o subirse a un kayak: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa Tortugas, Perú

Nadar en las tranquilas aguas de Playa Tortugas o simplemente tomar un baño, es casi obligatorio gracias al hermoso paisaje que invita a los visitantes a adentrarse en este espectacular balneario.

Para los amantes de la adrenalina, en este lugar se pueden alquilar motos de agua para recorrer la bahía a gran velocidad, en una aventura absolutamente única.

Una opción más tranquila es rentar un kayak, para apreciar con calma sus tranquilas aguas en las que conviven diferentes especies de coloridos peces.

Para descubrir lo hermosos de las profundidades del mar, se puede rentar un equipo de buceo y recibir clases muy prácticas para ver muy de cerca diferentes especies de flora y fauna.

Otras especies que eventualmente se pueden apreciar en la superficie son los lobos marinos, nutrias y algunas tortugas, especialmente en la tarde.

Disfrutar de la puesta del sol es otra excelente opción, especialmente para quienes optan por alojarse en alguno de los hoteles en los alrededores o simplemente llevan su tienda para acampar.

En las cercanías también hay enormes dunas donde se practica el sandboard, una disciplina que consta principalmente de subirse a una tabla parecida a la de surf, para deslizarse por la arena.

Veranos cortos y calientes: ¿Cómo es el clima?

Playa Tortugas, Perú

En Playa Tortugas  los veranos son cortos, calientes y nublados mientras que los inviernos son largos y cómodos. La temperatura en el lugar, así como en el resto de Casma, donde se encuentra esta playa, oscila entre los 17 °C y 27 °C.

La época más calurosa va desde el 31 de enero hasta el 11 de abril, cuando la temperatura promedio es de 26 °C. El día más caluroso es el 13 de marzo cuando el termostato puede alcanzar los 27 °C.

En cuanto a la temporada de frío, va del 14 de julio al 5 de diciembre, con un promedio de 25 °C, aunque el 3 de agosto que es el día más fresco del año, la temperatura puede bajar hasta los 18 °C.

Desde el 18 de octubre hasta el 23 de abril, se registra la mayor cantidad de precipitaciones, siendo el 12 de marzo el día con mayor posibilidad de que llueva.

Visitar complejos arqueológicos: Nuestras recomendaciones

Complejo arqueologico las aldas

Utilizar aquashoes es recomendado para visitar Playa Tortugas ya que la gran cantidad de rocas en el mar, pueden causar algunas lesiones en los pies.

Además, se debe tener precacución con algunas mantarrayas que eventualmente pasan por el lugar, aunque son pocos los casos de personas atacadas por estos animales.

Visitar los atractivos arqueológicos es inolvidable, especialmente para los amantes de lo antiguo. Muy cerca está Chanquillo que es considerado como el observatorio solar más antiguo de América, con más de 2 mil años.

El lugar tiene trece torres alineadas que servían para determinar con exactitud el movimiento del sol durante todo el año.

Además, hay una fortaleza de la época prehispánica que es uno de los santuarios más antiguos y conservados de América.

En el Templo de Sechín se pueden apreciar algunas esculturas de piedra de antiguos  guerreros, donde además se puede descubrir parte de la historia de esta región de Perú.

Otra opción es el Complejo Arqueológico Las Aldas, que está conformada por un cuerpo central y dos laterales, desde donde se tiene una vista panorámica del mar.

En cuanto a opciones gastronómicas, Pedro Palma es uno de los mejores restaurantes, con una inigualable vista a la bahía. Sirven ceviche y pescado muy fresco. Está ubicado en Casama.

Otra alternativa es El Tío Sam, situado a media cuadra de CrediChavín, que sirve gastronomía local y sudamericana en general. Trabajan con desayunos y cenas.

Para alojarse, usuarios de TripAdvisor recomiendan Hotel Gregori que cuenta con wi-fi, room service, estacionamiento y las habitaciones tienen desyauno incluido en la tarifa. El precio por noche es de 23 dólares.

Una opción para presupuestos más holgados, es el Qallwa Casma, que cuenta con habitaciones bastante grandes y modernas, restaurant, room service, entre otras comodidades. El precio por noche es de 45 dólares.

Ideal para bucear, nadar o simplemente relajarse en familia, Playa Tortugas es un increíble destino peruano para entrar en contacto con la naturaleza y descansar.