Perú

Playa Roja | Un desértico balneario de arenas rojizas y aguas peligrosas

Situada en la Reserva Nacional de Paracas, Playa Roja es un hermoso y solitario balneario que debe su nombre a sus arenas rojizas, como pocas en el mundo.

Considerada como una de las mejores playas de Perú, este inigualable destino sigue cobrando auge entre los temporadistas que buscan un lugar desértico y a la vez inolvidable.

A pocas horas de Lima: ¿Cómo llegar?

Playa Roja, Perú

Playa Roja se encuentra a 258 kilómetros de la ciudad de Lima, capital de Perú, por lo que viajar allí en vehículo privado es una opción viable para muchas familias.

Se debe tomar la Carretera Panamericana Sur hasta empalmar con la Carretera 1S, en un viaje que puede demorar alrededor de 3 horas y media.

Desde la terminal terrestre de Lima también es posible tomar un autobús hasta Paracas y desde allí es recomendable contratar un servicio de tour que le conduzca a Playa Roja.

Fotografiar y admirar el paisaje: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa Roja, Perú

Booking.com

Admirar el paisaje. Playa Roja es un destino totalmente desértico que no cuenta con ningún tipo de infraestructura hotelera ni locales de comida.

Está prohibido por las autoridades bañarse en sus aguas, aunque a simple vista se aprecian cristalinas. No obstante, sus peligrosas olas rompen con bastante fuerza sobre la arena.

Normalmente, un recorrido por el lugar puede demorar desde 30 minutos hasta una hora, mientras se toman algunas fotografías, se admira el paisaje y se recorre parte del lugar.

Su arena roja es única en el mundo y es resultado de actividad volcánica tras milenarias erupciones que azotaron al Pacífico. De allí, se generó una especie de arcilla proveniente de la roca ígnea granodiorita rosada, como componente de la arena.

Eventualmente pueden apreciarse algunos lobos marinos que llegan hasta la arena en busca de ser alimentados por los turistas. También diversas especies de aves sobrevuelan el lugar.

Desde las enormes dunas se obtiene, sin duda, la mejor vista de toda esta inolvidable bahía que es destino obligado en la visita a Paracas.

De 13 °C a 27 °C: ¿Cómo es el clima?

Playa Roja, Perú

En Playa Roja, así como en el resto de Paracas, los veranos son calientes, áridos y nublados, mientras que los inviernos son largos, frescos, secos, ventosos y mayormente despejados.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 13 °C a 27 °C. La temporada más caliente inicia el 4 de enero y culmina el 5 de abril, con un promedio diario de más de 25 °C.

El día más caluroso en Playa Roja es el 14 de febrero, cuando el clima puede superar los 27 °C de temperatura.

En cuanto a la temporada fresca, va del 5 de junio al 14 de octubre. La temperatura máxima promedio es de menos de 20 °C. El día más frío del año es el 7 de agosto, cuando el termostato baja hasta los 13 °C.

La frecuencia de días mojados no varía considerablemente según la estación. El tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 1% el 18 de octubre.

Gastronomía y alojamiento: Nuestras recomendaciones

Playa Roja, Perú

Si no viaja en vehículo privado, es recomendable contratar en Paracas un servicio de guía turística que le lleve hasta este hermoso lugar.

Lleve consigo lo que necesita para estar allí: Agua, alimentos, entre otros. No olvide que en Playa Roja no hay ningún tipo de establecimiento comercial.

También es importante llevar alguna bolsa para recoger los desechos que pueda generar en su visita.

Tenga cuidado al acercarse al borde de las dunas, pues hay riesgo permanente de derrumbe.

Para almorzar, lo ideal es visitar el Restaurant Paracas, un hermoso lugar con gastronomía peruana, latina, mariscos y toda una variedad de platillos internacionales.

Este establecimiento tiene opciones sin gluten, para veganos y para vegetarianos. El precio por plato oscila entre los 4 y 15 dólares.

Otra alternativa es el restaurant Chalana, que sirve mariscos y toda una variedad de platillos del mar, con una inigualable vista a una de las playas de Paracas.

Para alojarse, usuarios de TripAdvisor recomiendan Hotel Paracas, un lujoso establecimiento perteneciente a la cadena Marriott International.

Cuenta con piscina, gimnasio, restaurant, bar, business center, wi-fi y estacionamiento gratuito. El precio por noche en este hotel 5 estrellas es de 215 dólares.

Una alternativa acogedora y más económica es el Atenas Backpacker, un modesto lugar para descansar con habitaciones cómodas y servicio de wi-fi. El precio por noche es de 23 dólares.

Playa Rojas es un destino inolvidable y único en todo el continente que no puede dejar de visitar en su paso por Perú. Llegar le tomará solo unos minutos y los recuerdos serán imborrables.