Saltar al contenido

Playa Naranjo, un paraíso remoto en Guanacaste

playa naranjo roca bruja guanacaste

Playa Naranjo es el último paraíso costero 100% natural de Costa Rica. Localizado en la costa norte del Pacífico de Costa Rica, específicamente en el Golfo de Papagayo, está playa es sinónimo de aventura y desconexión de la civilización. Sus habitantes son principalmente animales, y sus actividades las ofrece la naturaleza, en Playa Naranjo podrás encontrar la paz que solo ofrece la sencillez.


Playa Naranjo se encuentra ubicada dentro de una zona protegida, por lo que las instalaciones turísticas de cualquier tipo están prohibidas. El sentirse alejado del mundo, y en total conexión con la naturaleza es el encanto que sigue atrayendo a aventureros de todo el mundo hasta esta playa.

Cómo llegar a Playa Naranjo

Playa Naranjo se encuentra localizado en las costas del pacífico del Parque Nacional Santa Teresa. Este parque cuenta con más 45.000 hectáreas de extensión y una amplia variedad de especies protegidas. Ubicado al norte de la Provincia de Guanacaste, el parque se encuentra a aproximadamente unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Liberia, la capital de la provincia.

Para llegar al Parque Nacional Santa Rosa y a Playa Naranjo existen diversas opciones. Sin embargo, al ser una zona con poco desarrollo turístico, es importante tener conocimiento de las dificultades de acceso para esta zona tan remota.

Las rutas de transporte públicos que parten desde la capital, San José de Costa Rica, llegan hasta los límites del parque nacional. Sin embargo, el ingreso hacia cualquier punto del parque, incluída Playa Naranjo, se debe hacer a pie, o en vehículos todo terreno. En caso de ingresar al parque caminando, las rutas se encuentran bien indicadas y los guardaparques están presenten en toda el área. En caso de que optes por el vehículo todo terreno, lo más recomendable es que acudas con un conductor experimentado.

El camino se compone sobre todo por el lecho del río y rocas volcánicas, por lo que el traslado será bastante accidentado. De hecho, los letreros con advertencias para aquellos que acceden al parque en vehículo abundan. Sin embargo, muchos amantes de la aventura, los paseos rústicos y las expediciones a todo terreno son asiduos visitantes del parque. Para ellos este es uno de los grandes atractivos de este destino.

Para llegar a Playa Naranjo también puedes acceder por vía marítima, a través de las distintas rutas de ferry que parten desde Guanacaste y Puntarenas.También puedes optar por los tours de las operadoras turísticas de la zona que ofrecen traslados hasta esta y muchas otras playas.

Por otro lado, para estar más cerca de tu destino, podrás aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Liberia. Una vez ahí podrás emprender tu viaje en la forma que prefieras. Siempre teniendo en cuenta las rutas y modos de acceso hacia el Parque Nacional Santa Rosa y Playa Naranjo.

 

Qué hacer en la playa

surf playa naranjo guanacaste costa rica

Playa Naranjo es un punto muy popular para los surfistas más aventureros. La combinación entre las mejores olas del Pacífico, y la aventura y desconexión que ofrece el parque nacional, son de gran atractivo para muchos. Playa Naranjo es un paraíso del surf en toda su concepción.

Es por esto que uno de los puntos para acampar dentro del Parque Nacional Santa Rosa se encuentra en Playa Naranjo. Es una de las actividades predilectas que se realizan en la playa, además del surf. Al ser un destino remoto y con poca concurrencia de turistas, los días y noches de acampada son un lujo en cuanto a desconexión se refiere.

Sin embargo, siempre y cuando lleves el equipo necesario, o acudas con alguna operadora turística, hay muchos otros deportes acuáticos que puedes realizar en Playa Naranjo. Desde kitesurf, aprovechando las olas y el viente de la playa, hasta submarinismo. La pesca deportiva también es una excelente opción para los aficionados a este deporte.

Por otro lado, la importante presencia de especies silvestres, hace de Playa Naranjo y del Parque Nacional Santa Rosa un gran punto de observación de la vida animal. Este parque alberga cientos de especies, y es sitio de tránsito de muchas otras especies migratorias. En el parque podrás observar sin mayor dificultad venados, miles de especies de aves, jaguares, pumas, dantas, monos, hasta 4 especies tortugas marinas y gran variedad de peces.

Playa Naranjo es una de las playa de anidación de tortugas marinas más importantes de Costa Rica. Durante la época de desovamiento llegan cientos de tortugas que abarrotan la playa para depositar sus huevos en la arena. Este es un espectáculo natural digno de admirar, y es otras de las actividades que puedes realizar en la playa. Asegurate de tener la permisología necesaria.

Las rutas de hiking y trekking desde la playa hacia el interior del Parque Nacional Santa Rosa son una excelente forma de pasar el día. La zona protegida es uno de los últimos bosques desérticos de Costa Rica, por lo que podrás disfrutar de un paraíso natural como pocos. En cada una de estas actividades que emprendas, debes recordar siempre llevar todo lo necesario contigo.

Recomendaciones para tu visita a Playa Naranjo

brown deer on brown rock formation during daytime

Playa Naranjo es un destino de desconexión y soledad dentro del Parque Nacional Santa Rosa en Costa Rica. En esta playa podrás disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, al ser una zona de gran protección. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para que tu experiencia sea memorable:

  1. No hay recepción: el mundo actual se mueve gracias a la tecnología, por eso es necesario informar que la recepción telefónica e instalaciones eléctricas son inexistentes en Playa Naranjo y en el parque. Cualquier comunicación que necesites establecer, procura que sea antes de perder la recepción celular.
  2. Lleva todo lo necesario: en Playa Naranjo no existe ningún tipo de servicio de restaurante, alojamiento o de salud, por lo que debes llevar todo lo que necesites contigo. Desde comida, hasta campamento en caso de pernoctar en el parque. Medicinas, equipos electrónicos, y cualquier otra cosa que consideres necesaria para tu estadía.
  3. Sé amable con la naturaleza: al ser un área protegida, cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo la naturaleza está prohibida. En Playa Naranjo hay un puesto permanente de guardaparques, y en caso de infringir alguna norma ellos tienen la potestad de expulsarte del parque inmediatamente. Procura recoger tus desechos, usar productos ecoamigables, y extinguir completamente cualquier tipo de fogata que te hayan autorizado a encender.

Playa Naranjo es un larga playa de arena fina y clara, con un estuario que la divide en dos durante las épocas más lluviosas. Un gran morro en el océano llamado “Roca Bruja”, le da un toque mágico a la costa. Y la conexión total con la naturaleza dentro del parque nacional hace de este un destino que