Saltar al contenido

Playa El Astillero | Un pueblito pesquero para relajarse y descansar

Ubicada en el extremo noreste de Tola, Playa El Astillero es un pequeño balneario que ha sido declarado como refugio de vida silvestre, ideal para disfrutar todo un día y descansar.

En esta hermosa playa de Nicaragua, rodeada de un bosque tropical que alberga miles de aves, desemboca el Río Escalante, lo que convierte el sitio en todo un espectáculo natural.

A 85 kilómetros de Managua: ¿Cómo llegar?

El Astillero, Nicaragua

Poco más de 85 kilómetros separan Playa El Astillero de Managua, capital de Nicaragua. De allí que viajar en vehículo privado es una de las alternativas más frecuentes.

Desde la capital nicaragüense, se debe tomar la carretera Panamericana rumbo a Masaya, para luego avanzar hasta Granada y finalmente llegar a Rivas.

Desde Tola, en Rivas, se debe continuar a las playas y al llegar a la carretera costanera, se continúa hacia el norte hasta llegar a el pueblo pesquero de El Astillero.

Viajar en transporte público es otra opción. Se puede tomar un autobús desde la terminal Mercado Roberto Huembes de Managua, hasta Rivas. De allí se debe tomar otro autobús hasta Tola.

En el mercado municipal, deberá contratar un taxi o moto-taxi que le lleve hasta El Astillero.

Desembocadura del río escalante y la pesca: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa El Astillero

La pesca deportiva es una de las actividades principales en El Astillero, un pequeño lugar que se ha caracterizado por esta práctica durante años.

Pobladores del sitio -en su mayoría- viven de la pesca, de allí que los visitantes normalmente disfrutan observando cuando éstos regresan de alta mar y extienden sus redes mientras revisan todo el pescado fresco que es vendido en los alrededores.

Si cuenta con los implementos necesarios, puede practicar esta actividad tranquilamente en cualquier lugar de la playa, ya que sus aguas son bastante tranquilas.

Recorrer el borde de la bahía, es ideal para relajarse admirando sus hermosos paisajes y muy especialmente sus atardeceres.

Además, podrá llegar hasta el extremo norte donde hay un pequeño estero que es el lugar donde desemboca el río Escalante.

Hasta 31 °C: ¿Cómo es el clima?

Playa El Astillero

En El Astillero la temperatura generalmente varía de 21 °C a 31 °C, muy similar al resto de Tola y Rivas.

La temporada calurosa va del 6 de abril al 15 de mayo, con un promedio diario de más de 31 °C. El día más caluroso del año es el 1 de mayo, con una temperatura máxima promedio de 32 °C y una temperatura mínima promedio de 24 °C.

La temporada fresca va del 7 de noviembre al 18 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 30 °C. El día más frío del año es el 23 de enero, con una temperatura mínima promedio de 21 °C y máxima promedio de 29 °C.

En cuanto a las precipitaciones, la época más lluviosa inicia el 14 de mayo y culmina el 7 de noviembre, siendo el 18 de septiembre el día con mayor probabilidad de aguaceros.

La época más seca inicia el 7 de noviembre y culmina el 14 de mayo, siendo el 7 de enero el día con menos probabilidad de lluvias.

Nuestras recomendaciones

Hotel en Playa El Astillero

Playa El Astillero es un lugar con muy pocas opciones para desayunar, almorzar o cenar, por lo que las mejores alternativas se encuentran en las afueras de este pueblito.

Usuarios de TripAdvisor recomiendan Soma Surf Resort Restaurant, un establecimiento en Popoyo que sirve gastronomía internacional y contemporánea. El precio por plato oscila entre los 7 y 15 dólares. Ofrecen desayunos, almuerzos y cenas.

Para los amantes de la gastronomía italiana, en Las Salinas encontrará Mad Dog Pizzeria & Restaurante, un acogedor lugar donde los precios por plato oscilan entre los 10 y 20 dólares.

En cuanto a opciones de alojamiento, Magic Bay es una de las mejores alternativas y está ubicada en plena Playa El Astillero. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y todas las comodidades. El precio por noche es de 40 dólares.

Otra opción es Hotel Punta Teonoste ubicado en el área del puente que comunica hacia Las Salinas. Se trata de un hotel eco-boutique exclusivo, diseñado con elementos contemporáneos que respetan y abrazan la naturaleza que lo rodea.

Las áreas públicas y villas albergan muestras de arte y diseño eco-natural, con algunos toques sutiles de obras sorprendentes que representan una diversidad de etnias que van desde Nicaragua, otros países de Centroamérica, Brasil, Ghana e Indonesia.

Cuentan con piscina, bar, restaurant, spa, estacionamiento, servicio de wi-fi, entre otras comodidades. El precio por noche es de 96 dólares.

Playa El Astillero es el lugar ideal para los amantes de lo pintoresco y la tranquilidad, por ello año tras año recibe a temporadistas de diferentes lugares que siempre quieren regresar.