Saltar al contenido

Playa del Orzán | El hogar de los surfistas en La Coruña

Ideal para practicar deportes y disfrutar de sus gélidas aguas, Playa del Orzán es una de las mejores de España y está ubicada en la ciudad de La Coruña donde comparte el arenal con Riazor.

Esta playa ha recibido la Bandera Azul, que es una distinción que se otorga a las playas que cuentan con las mejores condiciones ambientales e instalaciones. Se recomienda para las personas que se inician en la práctica del bodyboard o surf, por sus olas de pequeño tamaño.

A 10 minutos de La Coruña: ¿Cómo llegar?

Playa del Orzán

Playa del Orzán se encuentra a escasos 10 minutos de La Coruña. Para llegar allí, debe dirigirse al sur por la avenida de Arteixo y avanzar unos 750 metros para luego girar a la derecha con dirección a Ronda de Outeiro. Desde allí debe avanzar hasta la rotonda, donde deberá tomar la primera salida en dirección a Rúa Manuel Murguía.

Desde esta vía, deberá tomar la primera salida en dirección a Av. Buenos Aires y en la rotonda, continuar derecho por la avenida de Pedro Barrié de la Maza. 500 metros después, debe girar a la derecha con dirección a Rua Fiscal José Gómez Naveira y a siete metros encontrará la playa.

Nadar, practicar surf y bodyboard: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa del Orzán

Debido al viento y la marea baja, Playa del Orzán tiene todas las condiciones perfectas para atraer año tras año a los fanáticos del surf y el bodyboard.

Son estas dos las principales disciplinas o actividades que se realizan en este hermoso balneario que además dispone de todos los servicios necesarios como aseos públicos, duchas, vigilancia, aparcamiento, puesto de socorro y acceso para personas con diversidad funcional.

Al llegar a la playa, es importante identificar los picos surfeables. A la derecha de la playa está el bajo del Matadero, la mejor ola de todas. Una derecha larga y consistente con dias de tubos, necesita un golpe de mar de más de 3 metros en las bollas para que empiece a romper. Los vientos sur son los mejores con marea baja o media.

El pico del medio, izquierdas y derechas cerronas. El pico del Camallón, una derecha facil que suele romper más hacia la primavera y el verano, con vientos del sur suroeste y marea baja y media.

Generalmente, Playa del Orzán tiene una ocupación bastante alta debido a que se trata de un lugar bastante urbano y céntrico. De allí que disponga de todos los servicios necesarios para los visitantes.

Si simplemente desea disfrutar del sol o admirar el paisaje, es posible alquilar en el lugar algunas tumbonas y toldos para pasar el día.

Desde 10 °C hasta 19 °C: ¿Cómo es el clima?

Playa del Orzán

En Playa del Orzán el clima es templado y cálido. La lluvia cae sobre todo en el invierno, con relativamente poca lluvia en el verano. La temperatura media anual es de 14.8 ° C. Hay alrededor de 1146 milímetros de precipitaciones.

El mes más seco es julio con apenas 26 milímetros de precipitación mientras que en diciembre, las lluvias alcanzan su pico, con un promedio de 161 milímetros.

En cuanto a la temperatura, agosto es el mes más cálido con promedio de 19,7 °C mientras que enero es el mes más frío, cuando la temperatura puede descender hasta los 10 °C.

Gastronomía y alojamiento: Nuestras recomendaciones

Playa del Orzán

En La Coruña hay toda una variedad de locales para disfrutar de la gastronomía española. Sin embargo, uno de los más recomendados es Taberna da Galera. 

Este establecimiento sirve comida mediterránea, europea y española. Tiene opciones para vegetarianos, veganos y alternativas sin gluten.

El restaurant trabaja con almuerzos y cenas y se encuentra en la calle Galera 32 de La Coruña.

Otra opción es El De Alberto, que igualmente trabaja con la cocina española, mediterránea y europea. Este acogedor lugar sirve almuerzos y cenas. Tiene opciones para vegetarianos, veganos y alternativas sin gluten.

En cuanto a opciones de alojamiento, Hotel Attica 21 es uno de los más recomendados por usuarios de TripAdvisor. Este establecimiento urbano de 4 estrellas de 160 habitaciones, ha sido pensado para los más exigentes. Destaca por su arquitectura de vanguardia y por su estilo moderno.

Disfruta de una ubicación estratégica, a la entrada de La Coruña, en el moderno barrio de Matogrande, próximo al aeropuerto y a escasos 5 minutos del centro urbano, en un punto de fácil conexión con el resto de la ciudad. Ofrece instalaciones de confort y bienestar, 160 estupendas habitaciones distribuidas en 8 plantas con una Planta Premium para demandas específicas; todas las habitaciones están equipadas con baño completo, secador de pelo, mini bar, teléfono, caja fuerte, colchones renovados en el 2013, televisiones LED de 26” y servicio de wifi gratuito. La tarifa por noche en este lugar es de 70 dólares.

Una alternativa diferente, pero igualmente cómoda, es el Hotel Plaza Coruña, situado en el corazón de La Coruña, en la zona comercial, a escasos metros del Puerto y de las estaciones de autobús y tren.

El Hotel Plaza es un establecimiento moderno y funcional completamente renovado en el año 2015. Su fachada destaca por su iluminación en movimiento que genera elegantes e innovadores efectos visuales. En sus nuevas instalaciones, el hotel cuenta con 94 espaciosas y luminosas habitaciones, amplias zonas comunes, una agradable cafetería – vinoteca, el Restaurante Arcade, una zona de Spa & wellness, área de biblioteca con chimenea, zona de videojuegos y terraza -solarium con barra de cocteleria. La tarifa por noche en este hotel es de unos 92 dólares.

La Coruña es definitivamente un lugar mágico y más aún Playa del Orzán, donde podrá relajarse, disfrutar o practicar diferentes deportes náuticos con total seguridad y comfort.