Saltar al contenido

Playa del Dique o Rio Mayor | Zona de arenas doradas y fuerte oleaje

Conformada principalmente por arena y roca, Playa del Dique o Rio Mayor es una de las mejores de España pese a su fuerte oleaje que atrae generalmente a los surfistas.

Situada en el municipio Porto do Son muy cerca de la playa del Castro de Baroña, en A Coruña, esta playa tiene 80 metros de longitud por 30 metros de anchura. La arena es muy fina y tiene un color entre blanco y dorado. Está compuesta principalmente por arena y roca.

A dos horas y media de A Coruña: ¿Cómo llegar?

Playa del Dique o Rio Mayor

Playa del Dique o Rio Mayor se encuentra a una hora y media aproximadamente de A Coruña en España. Se debe tomar la avenida de Arteixo hacia el sur y avanzar unos 750 metros. Luego girar a la izquierda con dirección a Ronda de Outeiro y en la rotonda, tomar la primera salida y continuar por Ronda de Outeiro.

Posteriormente debe tomar la rampa Aeropuerto e incorporarse a la Av. Alcalde Alfonso Molina/AC-11, avanzando unso 2,3 kilómetros hasta la rampa AP-9/E-70 en dirección a E-1/Santiago/Ferrol/A-6/Lugo.

Desde allí se debe continuar por E-70/AP-9 y avanzar unos 71 kilómetros hasta la salida 75 hacia AG-56, en dirección a Noia/SC-20/Milladoiro/Santiago Sur.

Luego debe continuar por AG-56 y posteriormente por CG-1.5 hasta AC-549. En la rotonda, tomar la primera salida en dirección a AC-550 y girar a la derecha con dirección a Campo por unos 67 metros y luego girar a la derecha nuevamente. A menos de 100 metros de allí, llegará a la playa.

Contemplar el paisaje y tomar el sol: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa del Dique o Rio Mayor

Playa del Dique o Rio Mayor tiene apenas unos 80 metros longitud y 30 de anchura. Su ocupación generalmente es media, debido a que el oleaje es bastante fuerte por lo que no se recomienda para visitar con niños.

Por tratarse de una zona protegida, no cuenta con ningún tipo de servicios por lo que deberá llevar todo lo necesario para disfrutar del día.

El lugar es ideal para extender una toalla y disfrutar del sol e incluso admirar los atardeceres. También es ideal para practicar algo de senderismo en las zonas con vegetación que rodean el lugar.

En la arena se pueden practicar algunos deportes como el vóley. No está recomendada para el submarinismo ni para bucear debido al fuerte oleaje, por lo que, más bien es perfecta para simplemente admirar o disfrutar de un pic nic desde la arena.

Veranos despejados e inviernos fríos: ¿Cómo es el clima?

Playa del Dique o Rio Mayor

En Playa del Dique o Rio Mayor los veranos son cómodos y mayormente despejados y los inviernos son fríos, mojados, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 8 °C a 22 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 27 °C.

La temporada templada dura 3,3 meses, del 15 de junio al 24 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 21 °C. El día más caluroso del año es el 29 de julio, con una temperatura máxima promedio de 22 °C y una temperatura mínima promedio de 16 °C.

La temporada fresca dura 3,6 meses, del 22 de noviembre al 9 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 15 °C. El día más frío del año es el 7 de febrero, con una temperatura mínima promedio de 8 °C y máxima promedio de 14 °C.

En cuanto a precipitaciones, la temporada más mojada dura 8,1 meses, de 26 de septiembre a 29 de mayo, con una probabilidad de más del 27 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 44% el 29 de octubre.

La temporada más seca dura 3,9 meses, del 29 de mayo al 26 de septiembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 9 % el 24 de julio.

Gastronomía y alojamiento: Nuestras recomendaciones

Restaurante Casa Petra

Debido a que es una playa sin ningún tipo de servicios y prácticamente virgen, deberá llevar todo lo necesario para disfrutar de un día en el lugar.

Allí tampoco hay restaurantes ni hoteles por lo que debe ir a los alrededores para alimentarse u hospedarse.

En cuanto a opciones gastronómicas, uno de los lugares preferidos es Restaurante Casa Petra en la Avenida Castelao 31. Este local sirve platillos españoles, mediterráneos y especialmente mariscos.

El establecimiento cuenta con opciones vegetarianas y sin gluten y el rango de precios va desde los 11 hasta los 91 dólares, con toda una variedad de opciones para todos los gustos.

Restaurante Porto Nadelas es otra interesante alternativa. Este establecimiento sirve almuerzos y cenas, principalmente de la gastronomía europea.

Trabajan con reservaciones, disponen de acceso para silla de ruedas y servicio de mesa. Está ubicado en la avenida Galicia 39 de Porto do Son.

Para alojarse no hay mucha variedad, sin embargo usuarios de TripAdvisor recomiendan Casa Do Fieiro. Este hotel familiar cuenta con restaurant, bar, wifi y acogedoras habitaciones. El precio por noche es de 57 dólares.

Pensión o Noso es otra interesante alternativa, ubicada en Rua David Marino Ramos 15. Dispone de cómodas habitaciones y todos los servicios básicos. La tarifa igualmente es de 57 dólares por noche.

Playa del Dique o Rio Mayor es un hermoso lugar para visitar por un par de horas, admirar y avanzar debido a que, como se trata de una zona protegida y con fuerte oleaje, no dispone de mayores atracciones. Sin embargo, bien vale la pena pasar por allí.