Saltar al contenido

Playa Avellanas en la Costa Dorada de Guanacaste

playa avellanas guanacaste costa rica

Playa Avellanas es una playa de arena dorada y compacta, con unos 2 kilómetros de extensión. Se encuentra ubicada a 20 minutos manejando desde el poblado de Tamarindo, el pueblo costero más cercano. Playa Avellanas es el destino preferido de los surfistas que buscan escapar de la vibrante vida de Tamarindo.

Playa Avellanas ha ganado gran popularidad entre los aficionados al surf de todas partes del mundo. Sus olas pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura, y al ser una playa bastante extensa, hay distintos oleajes en algunos puntos. El escape perfecto de los pueblos costeros, Playa Avellanas es el destino más tranquilo en el sur de Guanacaste.

Cómo llegar a Playa Avellanas

Playa Avellanas se encuentra ubicada en la Provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico de Costa Rica. A tan solo 19 kilómetros al sur del pueblo de Tamarindo, un viaje corto de 20 minutos por la carretera será suficiente para llegar a la costa.

Al tratarse de una playa sin ningún pueblo asentado en su costa, el camino para llegar hasta ella no está pavimentado. Durante la época de sequía cualquier vehículo podrá llegar sin problemas hasta la playa. Pero en época de lluvias un vehículo de doble tracción será necesario para superar las irregularidades del camino sin asfaltar.

Para llegar hasta las localidades cercanas a Playa Avellanas podrás tomar un bus desde San José, la capital de país, el cual te dejará en la vía principal. El trayecto desde la capital de Costa Rica hasta Playa Avellanas es de aproximadamente 4 horas

Por otro lado, también puedes optar por un viaje en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Liberia. Localizado a unos 80 kilómetros de la playa, el viaje por carretera desde Liberia te tomará alrededor de hora y media.

Si te hospedas en Tamarindo, las opciones para trasladarte se hacen más sencillas. Desde un taxi, rutas de transporte público de los pueblos cercanos, hasta alquiler de vans y tours diarios. Si tu base se encuentra en la pequeña localidad de San José de Pinilla, una caminata de 10 minutos será suficiente para alcanzar la costa de Playa Avellanas.

Qué se puede hacer en la playa

playa avellanas surf guanacaste costa rica

Playa Avellanas es principalmente conocida por ser uno de los mejores puntos para el surf de la Costa Dorada de Guanacaste. Con más de 5 puntos con oleajes distintos para todo tipo de surfistas, es una playa ideal para iniciarte en el mundo del surf. Las diversas escuelas de surfing, localizadas en Tamarindo y en Playa Avellanas, aprovechan el buen oleaje de esta playa para enseñar a los entusiastas del deporte.

A lo largo de sus 2 kilómetros de costa, Playa Avellanas ofrece 5 puntos de surfing con distintos tipos de oleaje. Uno de ellos, ubicado frente a la boca del pequeño río que desemboca en la playa, es uno de los mejores puntos para el surfing en todo el país. Otro de sus puntos, en donde las olas son mucho más relajadas, es donde se llevan a cabo las clases de surf para los principiantes.

Al ser una playa con mucho oleaje, nadar no es muy recomendable. Sin embargo, durante los meses de sequía, entre Diciembre y Abril, las olas suelen ser mucho más tranquilas. Durante estos meses podrás disfrutas del agua turquesa de Playa Avellanas con total tranquilidad.

Al ser una playa bastante desolada y alejada del bullicio del pueblo, Playa Avellanas es perfecta para una tarde bajo el sol, meditando, o leyendo un libro. También es ideal para picnics a la orilla del Pacífico, o incluso dar un paseo a caballo al atardecer. Los pocos restaurantes y bares que hay en la playa también son una excelente opción para probar las comidas y bebidas de la localidad, con las olas como música de fondo.

En la pequeña localidad de San José de Pinilla, se encuentra la Hacienda Pinilla, en ella podrás tener un vistazo de la vida agrícola de la zona. La Hacienda Pinilla también cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, el cual tiene un campeonato muy popular en la zona. Además, en sus inmediaciones, y en la de otras haciendas más pequeñas, es posible acampar. Si buscas opciones más cómodas, existen distintas posadas, hoteles y spas, ideales para grupos grandes o familias con niños.

Muy cerca de Playa Avellanas y del pueblo de Tamarindo se encuentra el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste. Este reservorio natural es un punto importante de anidación de tortugas marinas. Durante la época de desovamiento, que va desde Noviembre hasta Abril, más de 800 tortugas llegan a las costas de este parque. Posteriormente, entre Abril y Septiembre podrás presenciar el nacimiento de las tortugas y su entrada en el océano. Desde Tamarindo y la entrada del parque nacional se ofrecen tours nocturnos para vivir esta experiencia memorable.

Consejos para disfrutar Playa Avellanas

playa avellanas guanacaste costa rica

Playa Avellanas es una playa de gran atractivo para los surfistas, en este sentido, si buscas playas con aguas más calmas existen otras opciones cercanas que podrías visitar. Sin embargo, los meses de “marea baja”, que son Diciembre, Enero y Febrero, son ideales si quieres disfrutar de aguas más calmas en esta hermosa playa.

Por otro lado, si lo que buscas son buenas olas para surfear esta playa es una opción perfecta para ti. Mucho menos concurrida que las playas del pueblo de Tamarindo, Playa Avellanas ofrece una gran diversidad de oleajes para tus sesiones de surfing. Si eres un surfista experimentado, intermedio o principiante, en Playa Avellanas encontrarás las mejores olas para ti.

Si buscas vivir una experiencia aventurera, con la mochila en tu espalda, Playa Avellanas es un buen lugar en el cual hacer una parada. Acá encontrarás puntos para acampar, algunos restaurantes para comer y beber, y pueblos cercanos en donde comprar tus provisiones. Sin duda alguna es un destino que marca en tu ruta mochilera a través de la Costa Dorada de Guanacaste.

Por otro lado, si lo que buscas es tener un pequeño descanso de la vida de los pueblos costeros como Tamarindo, esta es tu opción perfecta. Localizada a menos de 20 minutos en vehículo, Playa Avellanas es perfecta para relajarte frente al océano con el sonido de las olas y la brisa pacífica.