Argentina

Pehuen Co | Playa de aguas cálidas con atardaceres inolvidables

Situado en la provincia de Buenos Aires, el balneario de Pehuen Co se abre paso entre médanos para convertirse en el sitio ideal para tener contacto con la naturaleza, disfrutar del sol que nace y se pone en la costa, y bañarse en sus cálidas aguas.

El lugar, que apenas cuenta con poco más de 600 habitantes, es acogedor para quienes desean disfrutar del paisaje y desconectarse del bullicio de la capital argentina. Su hermosa playa destaca por sus aguas tranquilas, perfectas para tomar un baño o nadar.

Coche o avión: ¿Cómo llegar?

Pehuen Co, Argentina

Al menos tres vuelos diarios parten desde Buenos Aires hasta Pehuen Co. Aerolíneas Argentinas tiene un cronograma variado que ofrece el itinerario todos los días en distintos horarios. Es sin duda la forma más rápida de llegar al lugar.

En automóvil, el trayecto puede demorar casi ocho horas. La distancia es de más de 670 kilómetros. El recorrido debe realizarse a través de la RN3.

El barco encallado y un bosque encantado: ¿Qué ver y qué hacer?

Bosque Encantado en Pehuen Co

Su arena oscura y fina invita a permanecer en ella para contemplar el mar y descansar. Es indispensable llevar tu propia silla, sombrilla y demás implementos, porque los servicios de este tipo son escasos, excepto en temporada alta.

Booking.com

El agua es cálida y tranquila por lo que es ideal para nadar o practicar algo de snorkeling para admirar parte de la flora marina.

Otra alternativa es caminar bordeando toda la playa. Hacia el oeste, cuando baja la marea se pueden ver los restos de La Soberana, que es un pequeño velero de dos o tres palos y bordas poco elevadas, que encalló a finales del siglo XIX.

Habitantes del lugar aseguran que este velero procedía de la República Oriental del Uruguay y se dice que estaba realizando el viaje inaugural de una línea directa entre Montevideo y Bahía Blanca, transportando carga general. Naufragó exactamente el 11 de diciembre de 1883.

También hacia el oeste, a unos 12 kilómetros de la villa balnearia, se encuentra Farola Monte Hermoso o Barrancas de Monte Hermoso, que no es más que una extensión aproximada de 3 kilómetros de acantilados de altura variable.

Este imponente lugar ha sido escenario de hallazgos de vertebrados en la serie Plioceno, de una antigüedad de unos 5 millones de años.

Allí además se hallaba el primer faro del litoral argentino. La vista es hermosa e inigualable, ideal para fotografiarse y llevar a casa un recuerdo memorable.

Pero este no es el único lugar para conectarse con el pasado. A unos 2 mil 500 metros al este, se encuentraun yacimiento paleo-icnológico con valiosas huellas fósiles de hace unos 12.000 años, en un estrato arcilloso que corresponden a más de 25 especies de aves y mamíferos extintos.

Estas huellas que datan de períodos glaciares, pertenecen a osos, megaterios, gliptodontes y mastodontes. El descubrimiento se realizó apenas en 1986. Desde 2010 se ha propuesta que este lugar sea declarado por la Unesco como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Otras dos atracciones importantes muy cerca de la playa, en Pehuen Co, la Casa Barco y el Bosque Encantado. Ambos atraen cada año cientos de turistas que disfrutan de este inigualable lugar de Argentina.

La Casa Barco fue construida en 1954 por el inmigrante italiano Luis Novelli, quien navegó en el barco Roma y la construyó a su semejanza.

La edificación se hizo a la perfección y su actual propietario pensaba modificarle el nombre por el de Madrid, debido a su procedencia española.

Ubicada entre la calle Malvinas Argentinas y Avenida Fragata Sarmiento, este lugar constituye una visita obligada de quienes acuden a Pehuen Co.

Otro lugar mágico es el Bosque Encantado. Está situado a unos 5 kilómetros del balneario y lo conforman 105 hectáreas forestadas de pinos, eucaliptos y cipreses.

En este lugar está permitido acampar siguiendo la normativa establecida en el camping municipal.

Templado y cálido: ¿Cómo es el clima?

Pehuen Co, Argentina

En Pehuen Co el clima es templado y cálido. La temperatura promedio oscila en torno a los 14.6 ° C. Enero es el mes más cálido con un promedio de 21.5 ° C.

Las temperaturas medias más bajas del año se producen en julio, cuando está alrededor de 7.8 ° C.

En cuanto a precipitaciones, el mes más seco es agosto, mientras que la mayor cantidad de lluvia cae en marzo, con un promedio de 81 milímetros.

Nuestras recomendaciones

Casa Molino, Pehuen Co

A pesar de que Pehuen Co es un lugar pequeño, la diversidad de lugares para visitar le hace que tenga que planificar muy bien su visita y estadía a esta zona de la provincia de Buenos Aires.

La Capilla «La Sagrada Familia» es uno de esos lugares pintorescos que vale la pena visitar para fotografiarse y distraerse. Su construcción se realizó con piedras traídas como lastre en las bodegas del barco La Soberana, que encalló en el balneario.

Esta obra se encuentra en la avenida San Martín y Lauquen Mapu y desde hace algunos años, se han iniciado trabajos para amppliar su capacidad y recibir más visitantes.

En la calle 9 de julio entre Brown y Fitz Roy, una peculiar vivienda se roba la mirada de los transeúntes. Se trata de la «Casa Molino» que no es más que un edificio construido en forma de molino de viento.

Esta edificación fue levantada por el escritor bahiense Rubén Benítez, en homenaje al libro Don Quijote de la Mancha. Actualmente es una casa privada, pero indiscutiblemente puede fotografiarse desde su fachada.

Y justamente como son tantos los lugares por ver, vale la pena dormir en Pehuen Co. Por ello, una opción recomendada por usuarios de portales como TripAdvisor es El Arbolito Pehuen Co, un hotel situado en la avenida González Martínez.

Las habitaciones cuentan con cocina, nevera, cómodas camas y baño privado. El precio por noche es de aproximadamente 33 dólares.

En gastronomía, el lugar ideal es el Parador Anastasia Beach, junto frente al mar. Sirve almuerzos y cenas con un menú que incluye pizzas, mariscos, comida internacional y platos típicos de Argentina. El precio promedio del plato va desde los 7 hasta los 17 dólares.

Pero lo que no puede dejar de hacer cuando visite Pehuen Co,  es detenerse a ver el amanecer y el atardecer, un recuerdo inolvidable que seguramente llevará consigo para siempre de este hermoso lugar de Argentina.