Saltar al contenido

Máncora | Una playa ideal para los amantes del surf y el buceo

Reconocida por sus espectaculares olas que año tras año atraen a miles de turistas, Máncora es una hermosa playa peruana que ofrece a los visitantes paisajes inigualables y diferentes alternativas para entretenerse y descansar.

En este balneario confluyen, durante todo el año, dos corrientes marinas -una fría y una cálida- lo que le convierte, en unas de las mejores playas de la nación sudamericana.Máncora, Perú

Bús o avión: ¿Cómo llegar?

Máncora se encuentra a más de mil kilómetros de Lima, capital de Perú, por lo que la opción más rápida y cómoda para llegar allí, es tomando un vuelo comercial.

Desde el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana, parten al menos diez vuelos diarios hasta los aeropuertos cercanos a este balneario.

Lan Perú ofrece un itinerario diario desde Lima hasta el aeropuerto de Talara, situado a 80 kilómetros de Máncora. La duración de este viaje es de una hora y 40 minutos aproximadamente.

Esta misma aerolínea también ofrece hasta dos vuelos diarios con destino al aeropuerto de Tumbes que se encuentra a 130 kilómetros de Máncora. Este trayecto demora una hora y 50 minutos.

Avianca, Peruvian Airlines y Lan Perú también ofrecen -en total- alrededor de 8 vuelos diarios con destino al aeropuerto de Piura, que se encuentra unos 200 kilómetros al sur de Máncora.

En cualquiera de los tres casos, deberá consultar en el aeropuerto la disponibilidad de transporte público o taxis hasta su destino final.

Viajar en bus es otra alternativa, indudablemente más económica. Algunas empresas ofecen el servicio desde la terminal terrestre de Lima, aunque el trayecto puede demorar de 16 a 18 horas.

Nadar, bucear, surfear o subirse a una moto de agua: ¿Qué ver y qué hacer?

Playa Máncora, Perú

En Máncora, el agua suele ser tibia y acogedora para los visitantes que, especialmente, desean refrescarse ante el calor y el sol propio del lugar durante todo el año.

En el mar confluyen una corriente fría de Humboldt y una caliente del Niño, lo que hace que tomar un baño o nadar en la playa, sea algo absolutamente agradable para toda la familia.

El viento suele ser fuerte y por consiguiente, el oleaje también. De allí que se debe tener precaución con niños y adultos mayores.

Sin embargo, para los jóvenes y amantes del surf en general, el lugar es perfecto gracias a las olas que atraen constantemente a quienes practican esta disciplina deportiva.

Pero esta no es la única actividad. Otras disciplinas también forman parte del atractivo de Máncora. Una de ellas es el buceo.

En el lugar, algunas academias ofrecen clases muy prácticas, orientación y el alquiler de los equipos necesarios para sumergirse en el mar y descubrir todo un maravilloso mundo que se esconde bajo las aguas.

Diferentes tipos de especies, tanto de flora como de fauna, forman parte de la vida submarina que ofrece recuerdos memorables para los visitantes.

Otras empresas ofrecen alquiler de motos de agua, para quienes prefieren vivir la adrenalina de recorrer toda la bahía a bordo de éstas, y disfrutar a plenitud del horizonte.

Hasta 30 °C: ¿Cómo es el clima?

Playa Máncora

En Máncora la temperatura generalmente varía entre los 19 °C y 30 °C. Los veranos suelen ser largos y muy calientes, mientras que la época de invierno es ventosa y permanece mayormente despejada.

La época más caliente va desde el 1 de enero hasta el 13 de mayo, cuando el termostato marca aproximadamente 30 °C, siendo el día más caluroso el 27 de febrero.

En cuanto a la época más fresca, inicia el 11 de julio y culmina el 30 de octubre, con una temperatura por debajo de 27 °C, siendo el día más frío el 16 de agosto, cuando el termostato puede bajar hasta los 19 °C.

Recorrer el pueblo, subir al mirador, alojamiento y gastronomía: Nuestras recomendaciones

Máncora, Perú

Visitar el pueblo, bastante pintoresco, es una de las alternativas en Máncora, especialmente para quienes desean adquirir algunas artesanías hechas por los pobladores, perfectas para llevar de recuerdo.

Para quienes desean una mejor vista de todo el balneario, el Mirador del Faro es el lugar ideal, aunque se debe tener buena condición física para subir las escaleras.

El sitio no tiene mayor infraestructura, apenas unos bancos que, sin embargo, bastan para sentarse y contemplar este inigualable paisaje y desde luego, los espectaculares atardeceres donde el sol pareciera fundirse con el mar.

Las opciones gastronómicas en Máncora son variadas. Sin embargo, el restaurant Donde Teresa es uno de los más recomendados por quienes frecuentan esta playa.

El establecimiento sirve comida peruana, internacional y contemporánea. Cuenta con opciones para vegetarianos y el precio por plato oscila entre los 7 y 20 dólares.

Otra opción es La Sirena d’Juan, un acogedor lugar que trabaja principalmente con almuerzos y cenas, basados en la gastronomía local y cocina fusión.

En cuanto a opciones de alojamiento, Máncora Marina Hotel es uno de los establecimientos más recomendados por usuarios de TripAdvisor.

El hotel cuenta con piscina, restaurant, bar, estacionamiento, wi-fi y conserje. Las habitaciones tienen minibar e incluyen el desayuno. El precio por noche es de 126 dólares.

DCO Suites, Lounge & Spa, es otra opción para presupuestos más holgados. Este hotel cuenta con piscina, restaurant, bar, spa, room service, estacionamiento, wi-fi y las habitaciones tienen desayuno incluído. El precio por noche es de 180 dólares.

Máncora es, indiscutiblemente, el lugar ideal para disfrutar en familia gracias a su variedad de atractivos que permiten compartir unidos, de diferentes actividades, en un mismo lugar.