Saltar al contenido

Maderas | Playa de oleaje impresionante para los amantes del surf

Perfecta para los amantes del surf, Maderas es una de las playas de Nicaragua con mejor oleaje para disciplinas deportivas y disfrutar de la adrenalina en el mar.

Amplia y con toda una variedad de fauna marina, esta es una de las mejores playas para relajarse, descansar o apreciar en familia sus formaciones rocosas e hileras de árboles.

A dos horas de Managua: ¿Cómo llegar?

Playa Maderas, Nicaragua

Más de 120 kilómetros separan la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, de playa Maderas. Viajar en vehículo privado es una opción para quienes desean disfrutar de este destino.

Desde Managua se debe tomar la carretera panamericana hasta San Juan del Sur, desde donde se debe avanzar tomando el camino hacia la Pepesca. El lugar está suficientemente identificado con avisos. El recorrido puede demorar poco más de 2 horas y media.

Desde Managua también se puede tomar un autobús que le lleve hasta San Juan del Sur y de allí deberá tomar un taxi en el mercado municipal. Este recorrido puede demorar unos 25 minutos.

En San Juan del Sur también se pueden tomar algunas lanchas para llegar a diferentes playas de la zona, incluyendo Maderas. Debe consultar con los habitantes del pueblo sobre esta peculiar alternativa.

Surf y pesca artesanal: ¿Qué ver y que hacer?

Playa Maderas, Nicaragua

La playa Maderas no es un destino para tomar un baño en familia pues su fuerte viento y por consiguiente, el oleaje, le hacen un lugar riesgoso para pequeños y adultos mayores.

Sin embargo, es destino perfecto para los amantes de disciplinas deportivas como el surf o kitesurf, por lo que la bahía suele verse repleta de personas practicando estas disciplinas.

Si desconoce cómo practicar el surf, en el lugar hay algunos instructores que por un precio muy económico, le enseñan brevemente cómo subirse a la tabla y le permiten lanzarse al mar, de forma segura, para disfrutar de esta disciplina.

El extremo derecho de la playa es realmente hermoso y poco frecuentado. En el sitio hay pintorescas casas y formaciones rocosas desde las cuales se puede lanzar el anzuelo y practicar la pesca deportiva.

En esta zona además hay hileras de árboles de Sacuanjoche que es la flor nacional, por lo que es perfecto para descansar bajo su sombra y fotografiarse.

Para completar su día de relax, puede disfrutar de algunos servicios de masaje especiales que se ofrecen en los alrededores. Uno de éstos es el Gaby’s Spa, un centro de relajación y cuido personal que ha alcanzado popularidad en el lugar.

Desde 30 minutos hasta tres horas de relajación se ofrecen en el lugar gracias a delicados y profesionales masajes, que además pueden estar acompañados de servicios de manicura, pedicura, depilación corporal y faciales.

El Thai Massage Playa Maderas es otra relajante opción en plena playa. Sus profesionales ofrecen servicios de masaje tailandés, con influencia curativa para cualquier zona del cuerpo.

De 23 °C a 32 °C: ¿Cómo es el clima?

Playa Maderas, Nicaragua

En playa Maderas, así como en el resto de San Juan del Sur, la temperatura generalmente varía de 23 °C a 32 °C.

La temporada más calurosa va del 10 de abril al 22 de mayo cuando el termostato marca en promedio 31 °C. El día más caluroso es el 1 de mayo con un máximo de 32 °C y mínimo de 25 °C.

La temporada más fresca va desde el 2 de diciembre hasta el 21 de febrero, cuando en promedio el termostato marca alrededor de 30 °C pero puede descender hasta los 23 °C en el día más frío del año que es el 24 de enero.

En cuanto a las precipitaciones, la época más lluviosa va del 13 de mayo al 8 de noviembre con probabilidad de más del 23% de que sea un día mojado con al menos 1 milímetro de líquido.

La época más seca va del 8 de noviembre al 13 de mayo cuando la probabilidad mínima de un día mojado es del 1% el 10 de enero.

Vehículo 4×4, gastronomía y alojamiento: Nuestras recomendaciones

Rapture Surfcamp Nicaragua, Playa Maderas

Si va a viajar en vehículo particular hasta Maderas, es recomendable hacerlo en automóvil 4×4 debido a que el terreno de acceso suele ser muy inestable, especialmente en época de lluvias.

En los alrededores puede adquirir algunas artesanías hechas por pobladores para llevar como recuerdo a casa. Además puede comprar provisiones para disfrutar del día en el mar.

En cuanto a las opciones gastronómicas, el restaurant Dale Pues es uno de los más recomendados en el lugar. Ofrecen comida estadounidense y algunos platillos de la localidad. Además funciona como café y bar. El rango de precios va desde los 2 hasta los 10 dólares por persona. Ofrece opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.

Cafe Mediterráneo es otra de las alternativas mejor valoradas en Maderas. El sitio es especialista en pastas y toda la gastronomía italiana y mediterránea. Además funciona como café. El precio de los platos oscila entre los 4 y 15 dólares por persona. Ofrece alternativas vegetarianas y veganas.

En cuanto al alojamiento, sin duda uno de los luagres más hermosos y completos, recomendado por usuarios de TripAdvisor, es el Rapture Surfcamp Nicaragua. Este hotel se encuentra entre las montañas y ofrece una vista única desde su espectacular piscina cuya agua se funde en el horizonte con la playa.

Además, tiene restaurant, bar, estacionamiento gratuito, desayuno incluido y las habitaciones, familiares y suites, cuentan con aire acondicionado. El precio por noche es de 114 dólares.

Si el presupuesto es más ajustado, una pintoresca y cómoda alternativa es Selina Maderas, un hermoso hotel que cuenta con piscina, restaurant, bar, estacionamiento gratuito y desayuno incluido. El precio por noche es de apenas 30 dólares.

Si bien la playa Maderas de Nicaragua es un destino para los amantes de la adrenalina en el mar y el surf, por sus aguas agitadas, el sitio también es idóneo para compartir en familia de sus inolvidables paisajes y alrededores montañosos inigualables.