Saltar al contenido

Lopes Mendes, Ilha Grande | Una remota y paradisíaca playa de aguas cristalinas

La playa de Lopes Mendes, Ilha Grande es un paradisíaco lugar de Brasil conocido por sus hermosos paisajes, aguas cristalinas y su entorno totalmente natural y virgen.

Rodeada de toda una jungla que se debe atravesar para llegar al mar, esta hermosa playa de Brasil es ideal para el senderismo y sus aguas son perfectas para practicar snorkeling o bucear.

A pocos kilómetros de Río de Janeiro: ¿Cómo llegar?

Lopes Mendes, Illha Grande

Lopes Mendes es una playa de Ilha Grande, una isla que se encuentra a 180 kilómetros de Rio de Janeiro y unos 750 kilómetros de Sao Paulo, capital de Brasil.

La única manera que hay para llegar a la isla es a bordo de una embarcación, ya que Illha Grande no cuenta con aeropuerto.

Desde Sao Paulo se puede tomar un autobús hasta Angra dos Reis, donde se encuentra el puerto más recomendado para embarcar hacia Ilha Grande.

La empresa encargada de este trayecto por tierra desde la capital de Brasil, es Reunidas Paulista. El viaje puede demorar alrededor de seis horas.

En Angra dos Reis existen tres puntos diferentes para embarcar, pero todos están en el centro de la ciudad. En el propio terminal terrestre, la empresa Catamaras IGT ofrece servicios de barcos que cruzan a la isla desde el muelle Santa Lucía en aproximadamente una hora.

Otra opción -más económica- es con la empresa Barcas S.A. para lo cual deberá trasladarse hasta el Puerto de Angra dos Reis y allí tomar el barco a Villa de Abraão, Ilha Grande. Este viaje demora 2 horas.

El otro muelle es el de Cais de Turismo, donde operan los botes más pequeños, como el catamarán de la empresa Catamarã IGT, que es la la opción que lleva menos de una hora, pero a la vez es la más cara.

Vila de Abraão es el punto de entrada a la isla. Es la población más grande y el sitio que cuenta con mayor infraestructura. Es utilizado como punto de salida para conocer otros lugares de la isla.

Desde Praia do Abraão se debe caminar hasta ver los carteles que indican el camino hacia Palmas, Lopes Mendes y Santo Antonio.

En el embarcadero encontrará un camino a mano derecha que lleva a Pouso. Una vez en Pouso, ya podrá apreciar a la derecha la vía hacia Lopes Mendes. Se debe seguir ese camino unos 30 minutos hasta la playa.

Otra opción es tomar un taxi bote que llevan hasta Pouso, una zona cercana desde la cual se debe caminar por 20 minutos a través de un sendero, hasta Lopes Mendes.

Tomar el sol, practicar senderismo o nadar: ¿Qué ver y qué hacer?

Lopes Mendes, Ilha Grande

Al llegar a Lopes Mendez, Ilha Grande podrá constatar que bien ha valido lo largo del viaje. El sitio es paradisíaco y mágico.

Sus aguas cristalinas invitan a adentrarse en el mar y refrescarse. Allí se pue deadmirar toda una variedad de peces, especialmente cerca de las rocas en los extremos.

Conviene llevar equipo de snorkel ya que no hay ningún tipo de servicios o locales en el lugar.

Descansar en su fina arena es otra opción, especialmente para quienes desean simplemente tomar el sol y respirar aire puro, alejados del bullicio de la ciudad.

En el sitio hay un río espectacular de agua dulce que está rodeado por toda una vegetación impresionante donde se puede disfrutar de la frescura propia de los árboles.

En esta zona boscosa además se pueden apreciar diferentes especies animales, incluyendo algunos monos, aunque se debe tener precacución con éstos.

El sitio además es ideal para quienes disfrutan jugar vóley, especialmente porque la arena es extremadamente fina y toda la playa suele estar desolada.

También es posible realizar pic nic en este espectacular y escondido balneario, siendo esta una opción interesante para compartir en familia.

Tropical: ¿Cómo es el clima?

Lopes Mendes, Ilha Grande

En Lopes Mendez, Ilha Grande el clima es tropical. La mayoría de los meses del año están marcados por lluvias significativas. La temperatura media anual es de 23.7 °C y las precipitaciones suman en promedio de 1505 milímetros.

El mes más seco es julio cuando se registran 53 milímetros de precipitación mientras que la mayor cantidad de lluvia se registra en enero con promedio de 214 milímetros.

Febrero es el mes más cálido con 26,8 °C de temperatura mientras que julio es el más frío con hasta 21 °C.

Alojamiento y gastronomía: Nuestras recomendaciones

Lopes Mendes, Ilha Grande

En su visita a Lopes Mendes, Ilha Grande no es preciso llevar sombrilla ya que en la playa hay mucha sombra natural. Aunado a ello, debe evitar llevar la mayor cantidad de objetos posible, toda vez que para el acceso debe caminar.

Lleve consigo bebidas y alimentos ya que en el sitio no hay restaurantes ni bares. Además, si es amante del surf y el oleaje lo permite, puede alquilar tablas únicamente en temporada.

Para disfrutar de la cocina local, puede visitar muy cerca de allí el restaurant Lua e Mar, que además ofrece mariscos y gastronomía sudamericana.

Este acogedor establecimiento tiene sillas y mesas al aire libre. Ofrece almuerzos y cenas y tiene opciones para vegetarianos y alternativas sin gluten.

Otra opción es Rincón de la Papa, un local que además de comida brasilera tiene un menú con platillos europeos. Ofrecen principalmente cenas y está abierto hasta tarde.

Para alojarse, usuarios de TripAdvisor recomiendan Asalem, un espectacular hotel situado en Praia da Crena. Tiene restaurant, bar, wi-fi, servicio de lavandería y personal multilingüe.

Disponen de habitaciones tipo suites con aire acondicionado y minibar. El precio por noche es de 160 dólares en cuya tarifa se incluye el desayuno.

Pousada Tagomago Beach es una opción igual de acogedora pero más económica. Las habitaciones tienen minibar y aire acondicionado y el establecimiento cuenta con wi-fi. El precio por noche es de 58 dólares y la tarifa incluye desayuno.

Lopes Mendes, Ilha Grande es un inolvidable destino que vale la pena conocer a pesar de lo alejado. Sus visitantes siempre desean regresar por ser un lugar icónico, inigualable y espectacular.