Saltar al contenido

Las Mejores Playas de Menorca

Las Mejores Playas de Menorca 1

Ubicadas en el mar Mediterráneo, las mejores playas de Menorca ofrecen cada año a sus visitantes increíbles paraísos con hermosos paisajes rodeados de grandes acantilados, mansiones georgianas y toda una variedad de atractivos únicos en España.

La isla española de Menorca indudablemente tiene gran parte de las mejores playas de Europa, reconocidas por sus varios kilómetros de longitud, aguas de color turquesa y arenas blancas o doradas que le dan el toque único.

Con toda una variedad de servicios o incluso espacios vírgenes, las playas de Menorca no tienen nada que envidiar a las del Caribe por lo que le invitamos a recorrerlas y conocerlas en su paso por España.

Top 10 Las mejores playas de Menorca

Elegir las mejores playas de Menorca no es tarea fácil, debido a las características que tiene cada una de las decenas de ellas que se mantienen abiertas a los visitantes, sin embargo, revisemos diez de las más destacadas en toda la isla:

Macarella y Macarelleta

Macarella y Macarelleta

Muy cercanas una de la otra, Macarella y Macarelleta, son dos hermosos paraísos en Menorca, que ofrecen tranquilidad y un hermoso paisaje a simple vista.

Están ubicadas a 15 kilómetros de Ciudadela. El acceso en coche está señalizado y dispone de dos parkings, uno de pago y otro gratuito. Desde el camino que sube a Cala Macarelleta, se encuentra un mirador ideal para obtener fotografías con espectaculares vistas. La ruta es bastante sencilla: sales desde Ciudadela, en dirección Mahón, cerca de Turqueta.

Macarella está formada por un arenal en forma de u y un poquito más escondida está Macarelleta que no se queda atrás en belleza.   El color azul turquesa intenso en ambas es absolutamente increíble. El lugar tiene sombra asegurada gracias al pinar que la rodea.

Además, cuenta con un restaurante para adquirir algunas bebidas y alimentos y disfrutar de forma más completa la estancia en este increíble lugar.

Cala Blanca

Cala Blanca

Es considerada una de las playas más limpias en toda España y, además, una de las más ideales para visitar con niños toda vez que es bastante pequeña.

Cala Blanca se encuentra al oeste de la isla, a tan sólo a cinco kilómetros de Ciudadela, entre Cala Santandria y s’Aigo Dolça, así como junto a la urbanización homónima.

Su nombre lo debe al color blanco de la arena que forma parte de la belleza del paisaje. Además, la calidad y la transparencia de sus aguas es la principal característica de Cala Blanca.

Este entrante de mar se también caracteriza por tener forma de u, un talud de arena, una exposición a los vientos de componente oeste, así como una brisa ligera y una pendiente suave.

La playa está flanqueada por cantiles rocosos de baja altura, coronados por viviendas residenciales y turísticas. Además, en la parte izquierda de la bocana hay un pequeño islote, conocido como Illot de Cala Blanca.

Cala Pregonda

Cala Pregonda

Cala Pregonda es realmente una joya en el norte de la isla. Está muy bien valorada por los visitantes de Menorca, situada en medio de la nada y con excursión obligatoria, a menos que se llegue por mar.

Para llegar a este sitio, se debe llegar a Mercadal, tomar la carretera en dirección Fornells y desviarse en el camino que va a Cavallería. Una vez en ese camino, se encuenta el desvío señalado como Benimel-la/Pregonda que conduce hasta este lugar.

La cala cuenta con una serie de islotes de roca muy estilizados y de color blanco que guardan de los vientos y, en consecuencia, del oleaje violento.

No es una cala del todo virgen, ya que por los alrededores, básicamente en su parte noroeste, hay una serie de chalets, eso sí, equilibradamente integrados en el paisaje. La arena, fina y suave, ha adquirido una cierta coloración anaranjada.

El color del agua es habitualmente turquesa. La belleza del entorno, además, se acrecienta gracias a la situación bajo una loma y unos acantilados.

En el fondo del arenal existe un guarnecido de pinos y tamarindos, y sobre el recodo más seguro se levanta una alba y solitaria construcción de estilo muy apropiado del lugar.

Cala Tortuga

Cala Tortuga

Cala Tortuga es un tranquilo y hermoso arenal de apenas 200 metros de largo, con aguas bastante tranquilas y poco profundas, ideal para disfrutar todo un día de relajación en el mar.

El acceso sólo es posible en bus desde Maò. También se puede ir a pie, en bici, en taxi y por mar. Los billetes del bus cuestan 3.5 euros por persona, hay 6 frecuencias diarias. La primera ida a Favàrtix es a las 09:45 y la última vuelta a Maò es a las 19:00.

Cala Tortuga es una playa virgen que debe su nombre a las tortugas que habitan en la laguna que hay junto a la playa (laguna de Morella).

El agua no cubre demasiado hasta que se adentra en la playa, por lo que resulta un muy buen sitio para los baños relajados o con niños.

No hay servicios de ningún tipo en Cala Tortuga. Lo único que puede hacer es disfrutar de las vistas del Faro de Favàritx y del agua turquesa y de la arena. Es una playa bastante frecuentada por nudistas, pero que incluso en temporada alta està menos ocupada que otras playas más populares como Cavalleria o Pregonda.

Cala Galdana

Cala Galdana

Al ser una de las más extensas de toda Menorca, Cala Galdana ofrece todo el ambiente familiar con una variedad de servicios para todo público.

Cala Galdana se encuentra a 23 kilómetros de Ciudadela y a 36 de Mahón. Desde ambos puntos el viaje demora media hora. Circulando por la carretera de Mahón a Ciudadela, el desvío está señalizado como Santa Galdana a la altura de Ferrerias.

Esta playa dispone de tiendas, quioscos, chiringuitos, hamacas, baños públicos y restaurantes, lo que le convierten en un lugar bastante popular, especialmente para las familias.

Aunado a ello, se trata de una cala que no es muy profunda, por lo que es perfecta para visitar con niños. Además, ofrece sombra natural con la variedad de palmeras en los alrededores.

Cala Escorxada

Cala Escorxada

Cala Escorxada es un hermoso pero poco conocido espacio de Menorca, debido a que se debe recorrer al menos una hora para llegar allí.

La cala se encuentra dentro del Área Natural de Especial Interés Me-13 (ANEI-Me-13) que abarca desde Binigaus hasta Cala Mitjana. El acceso es bastante complicado. El vehículo debe dejarse en el parking de Cala Mitjana, Santo Tomás o Es Migjorn Gran. Desde allí se debe caminar más de 50 minutos hasta este paraíso virgen.

Sin servicios de ningún tipo, es un destino frecuente de los barcos que fondean en su costa cuando sopla viento norte. Desde la aparición del Taximar en 2013, Cala Escorxada suele estar un poco más llena que en años anteriores.

Sigue siendo una playa espectacular, pero ya no es tan fácil encontrarte la playa con muy poca gente, ya que el Taximar deja a unos cuantos turistas a lo largo del día. además, cada vez más gente se anima a realizar la excursión de 1 hora para llegar.

Sus aguas son totalmente turquesa y cristalinas, perfectas para nadar, practicar buceo o snorkeling y descubrir toda una variedad de vida submarina.

Cala en Turqueta

Cala en Turqueta

El agua de color azul turquesa intenso es el atractivo principal de Turqueta, una de las mejores playas de Menorca que atrae a miles de turistas cada año.

A Cala Turqueta se puede llegar desde Ciudadela siguiendo la señalización que conduce hasta el parking. Se debe tomar el desvío en la rotonda sur al salir en dirección Mahón.

La playa es totalmente virgen y está rodeada de un pinar que enmarca sus arenas finas y blancas. Quizás sea una de las playas más famosas de Menorca y esto hace que normalmente esté abarrotada de gente, por lo que conviene llegar temprano.

Muchas excursiones en barco atracan en cala Turqueta a diario. Estos mini-cruceros desembarcan en pocos minutos a cientos de personas.

Mitjana

Mitjana

Mitjana es una de las playas populares de Menorca. Se ubica en Ciutadella, al lado de Cala Galdana. Esta es, probablemente, una de las calas más grandes de las playas españolas, por lo que su extensión hace que limite también con Cala Mitjaneta.

El lugar tiene muy buenos comentarios debido a que se trata de destino completo, porque posee baños públicos, restaurantes, chiringuitos, farmacias, restaurantes, supermercados y alquiler de kayaks.

Mitjana es un sitio perfecto para ver la naturaleza y el mar, donde la tranquilidad y limpieza predominan de extremo a extremo.

Es Talaier

Es Talaier

Es Talaier es el prototipo de playa del sur de Menorca. Arena fina y pegajosa con unas aguas que no impiden ver el fondo del mar y que vistas en altura sorprenden absolutamente.

Para llegar allí desde el puerto, se debe continuar recto hasta la quinta rotonda. Aquí ya comienzan las indicaciones hacia Son Saura. Hay paneles indicando si hay plazas de aparcamiento, aunque se recomienda ir muy temprano ya que se llena enseguida.

La playa es bastante pequeña. Una de las características peculiares de Es Talaier es su poca profundidad, que hace posible adentrarse en el mar y seguir tocando el suelo. Además, dispone de una superficie de arena bastante grande, en comparación con la poca longitud de la cala.

Una vez en la playa no hay servicios de ningún tipo, por lo que es necesario llevar comida y mucha agua para no deshidratarse . Es posible que pase alguna persona vendiendo botellines de agua a precios desorbitados, algo que se está poniendo de moda durante el mes de agosto en Menorca.

Playas de Algairens

Playas de Algairens

Las playas de Algairens, también conocidas como La Vall, están situadas en el norte pero recuerdan más bien a las calas del sur de la isla. Son dos calas divididas por un saliente de rocacon aguas cristalinas y arenas blancas y finas.

Para llegar desde Ciutadella hay que coger la carretera de Cala Morell y desviarse antes de llegar al cruce hacia la urbanización. Es difícil perderse ya que está extremadamente bien señalizado, como casi todo en Menorca.

Hay dos aparcamientos para acceder a las playas y un sendero nos llevará a la primera de ellas. Mientras que para llegar a la más alejada son sólo 15 minutos a pie. Ésta última suele estar más tranquila por razones obvias pero la primera ofrece el plus de poder darte unos baños de barro.

La arena de las playas de La Vall es blanca y fina, algo bastante raro en lo referente a las playas del norte de Menorca, que suelen tener una arena más gruesa y oscura.

Como muchas de las playas de Menorca, la puesta de sol en la cala es muy bonita aunque no sea directamente sobre el mar, y la playa se vacía de gente al atardecer. Si además has ido en un día en que sopla viento de Sur, el mar estará bastante calmado y parecerá una piscina.

Otras de las playas más importantes de Menorca

La inmensidad de Menorca y toda la diversidad de sus paisajes no acaba en estas increíbles diez playas que hemos mencionado, al contrario, hay muchísimas más que bien vale la pena visitar en esta isla española.

Algunas otras playas o calas que no puede dejar por fuera en su itinerario son Cala Morell, reconocida por sus enormes formaciones rocosas;Playa de Punta Prima, rodeada de edificios y con aguas cristalinas, y Cala Rafalet, un hermoso entrante de mar muy estrecho rodeado de acantilados.

Si te ha gustado este artículo o has visitado alguno de estos increíbles lugares, compártelo en tus redes sociales y déjanos tus comentarios con sugerencias y recomendaciones.