Saltar al contenido

Jiquilillo | Hogar de festivales en Semana Santa y Año Nuevo

Considerada como una de las más extensas playas del pacífico nicaragüense, Jiquilillo es un tranquilo y acogedor lugar para disfrutar en cualquier época del año, aunque en Semana Santa suele ser una de las más concurridas.

Fiestas, eventos deportivos, musicales y un sinfín de actividades recreativas suelen organizarse en esta hermosa playa que forma parte de la Reserva Natural Estero Ramos, un área protegida de Nicaragua donde sus pobladores se dedican principalmente a la pesca artesanal.

Muy cerca de Chinandega: ¿Cómo llegar?

Jiquilillo, Nicaragua

Jiquilillo está ubicada a unos 40 kilómetros de Chinandega. Partiendo desde Managua, capital de Nicaragua, el recorrido en vehículo privado puede realizarse a través de la carretera 12.

El trayecto de más de 130 kilómetros, equivale a unas 2 horas y media de viaje. Desde Chinandega se debe llegar a la ciudad de El Viejo y desde allí tomar la carretera a Potosí.

En esta localidad, podrá encontrar un aviso que señala el inicio de la carretera que va hasta Jiquilillo.

También es posible tomar un autobús desde el terminal de Managua hasta Chinandega y desde allí, tomar otro hasta El Viejo. Finalmente debe subirse a una unidad de transporte que le lleve hasta el mercado de Jiquilillo. De esta manera, el viaje puede demorar más de tres horas.

Festivales musicales y deportivos: ¿Qué ver y qúe hacer?

Surf en Jiquilillo

Disfrutar de Semana Santa y Año Nuevo es uno de los principales motivos que llevan a los turistas a visitar Jiquilillo. Especialmente en estas épocas se organizan grandes festivales musicales frente al mar. Los espectáculos únicos y frescos, son especiales para los jóvenes.

Además, se preparan diferentes actividades recreativas y campeonatos deportivos de vóley para niños, jóvenes y adultos, así como de surf.

Sin embargo, en temporada baja también es posible disfrutar de esta hermosa playa que ya luce más calmada en esa época y se convierte en el destino perfecto para descansar.

Sus aguas son tranquilas, por lo que nadar en ellas es opción obligada para refrescarse ante el calor propio de esta región de Nicaragua.

En total son 5,5 kilómetros de playa y suave arena, donde además hay algunos esteros como Los Zorros y Padre Ramos, donde se ofrecen actividades con kayak, natación y caminatas.

No obstante, debe tener cuidado con los esteros pues algunos como Los Zorros, son bastante profundos y riesgosos para los niños.

Disfrutar de los atardeceres indudablemente es otro de los motivos por los que año tras año acuden los turistas a Jiquilillo, una actividad que se puede disfrutar perfectamente desde su suave arena.

Despejado y caliente: ¿Cómo es el clima?

Playa Jiquilillo, Nicaragua

Con una temperatura promedio que varía de 25 °C  a 32 °C, Jiquilillo cuenta con un clima mayormente despejado y caliente durante todo el año.

La época más calurosa va del 4 de julio al 16 de agosto cuando el termostato puede marcar en promedio 30 °C de temperatura, aunque el 23 de julio, considerado como el día más caluroso del año, puede subir hasta 32 °C.

La temporada fresca dura mes y medio aproximadamente y va del 12 de septiembre al 28 de octubre, cuando el termostato puede bajar hasta los 25 °C, especialmente el 15 de septiembre que es el día más frío del año.

En cuanto a las lluvias, la época con mayor cantidad de precipitaciones va del 13 de mayo al 30 de octubre con una probabilidad 27%.

La temporada más seca va del 30 de octubre al 13 de mayo con una probabilidad mínima de un día mojado de 0%.

Pesca artesanal, gastronomía y alojamiento: Nuestras recomendaciones

Cabañas Vista del Pacífico, jiquilillo

El terreno no es apto para cualquier tipo de vehículos. Para evitar atascarse en la arena, es recomendable visitar Jiquilillo en un automóvil 4×4.

Recorra el estero Padre Ramos donde podrá apreciar a pobladores practicando la pesca artesanal, de quienes podrá escuchar sus experiencias en esta actividad. Además, algunos venden en el lugar el pescado fresco.

En los alrededores no hay opciones gastronómicas, por lo que es recomendable que lleve su comida para pasar el día en la playa.

Sin embargo, puede visitar un par de restaurantes en El Viejo, muy cerca de Jiquilillo, donde vale la pena probar la gastronomía local.

Al Cielo Hotel y Restaurante es uno de estos lugares. Está ubicado en el sector El Manzano 2 y además de gastronomía local, sirve pizzas y comida francesa. El precio por plato oscila entre los 8 y 30 dólares por persona.

En Pasta La Vista, ubicado en Chinandega, podrá degustar toda una variedad de gastronomía italiana mientras disfruta de la puesta del sol que se puede apreciar desde el lugar. El precio por persona va desde los 8 hasta los 20 dólares.

En cuanto al alojamiento, la única opción recomendada por usuarios de TripAdvisor en Jiquilillo, es Cabañas Vistas del Pacífico. Este hermoso lugar con vista al mar, cuenta con restaurant, bar, desayuno incluido, traslado al aeropuerto y además admiten mascotas. El precio por noche es de apenas 12 dólares.

Otra alternativa, pero en las cercanías de Jiquilillo, es Marina Puesta del Sol, un hotel que cuenta con diecinueve lujosas suites en dos edificios estilo colonial.

Desde su hermosa piscina puede apreciar el volcán San Cristóbal mientras que desde las habitaciones es posible ver uno de los esteros del mar de Nicaragua. El lugar además cuenta con un bar llamado «El Muelle» que está expuesto a la brisa marina, donde es posible disfrutar deliciosos platillos y bebidas.

Las habitaciones tienen aire acondicionado, minibar y facilidades para discapacitados. El precio por noche es de 158 dólares.

Ideal para disfrutar en familia en cualquier época del año, Jiquilillo continúa siendo una gran alternativa en Nicaragua para los amantes del mar y la tranquilidad.