Saltar al contenido

Islas Catalina, un paraíso submarino en Costa Rica

buceo islas catalinas costa rica

Islas Catalina son un conjuntos de islotes rocosos de origen volcánico localizados en el Océano Pacífico. Este grupo de pequeños islotes pertenecen a la Provincia de Guanacaste de Costa Rica. Son uno de los mejores destinos de submarinismo y snorkeling en todo el mundo, debido a su gran variedad de especies.

Las Islas Catalina ofrecen aguas perfectas para sumergirse durante todo el año. Y a pesar de no contar con ningún tipo de costa, son un destino de exuberante belleza oceánica. Las Islas Catalina son un destino que no puedes dejar de descubrir en el Pacífico costarricense.

Cómo llegar a Islas Catalina

islas catalina costa rica

Al ser un punto muy popular para el buceo durante todo el año, el acceso a Islas Catalinas es posible desde casi cualquier punto de la costa de la Provincia de Guanacaste. En este sentido, puedes incluir tu visita a las Islas Catalina en cualquier punto de tu viaje de por la costa del Pacífico de Costa Rica.

Desde pueblos turísticos tan lejanos como Tamarindo, al sur de Guanacaste, hasta la salida más popular desde Playas del Coco. En cualquiera de estas localidades tendrás la posibilidad de contratar un tour de buceo, el cual incluirá el traslado, equipo, e incluso fotografías de tu experiencia.

Dependiendo de tu sitio de partida en la costa, será el tiempo que te tome llegar a Islas Catalina. Por ejemplo, desde Playas del Coco, o Playa Flamingo, el viaje en bote te tomará entre 20 y 30 minutos. Desde Tamarindo, una localidad mucho más lejana, el viaje te tomará entre 40 y 50 minutos.

Para llegar a la Provincia de Guanacaste, la mejor opción es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Liberia, la capital de la provincia. Una vez ahí, puedes tomar un bus, un taxi, o alquilar un vehículo hasta la localidad costera de tu elección. El tiempo en carretera desde el aeropuerto de Liberia hasta, por ejemplo, Playas del Coco, es de unos 30 minutos.

También es posible llegar a la costa de Guanacaste por carretera desde la capital de Costa Rica, en las distintas rutas de transporte público. Alquilar un carro en San José de Costa Rica también es una excelente opción para movilizarse por el país centroamericano.

Dependiendo de tu destino, será la duración de tu tiempo en ruta. Sin embargo, el viaje promedio a cualquier punto de la Provincia de Guanacaste te tomará entre 4 y 5 horas desde San José de Costa Rica. 

La vida submarina en las islas

mantarraya gigante islas catalina costa rica buceo

Las Islas Catalina tienen una gran variedad de especies submarinas del Pacífico costarricense. En un mal día para bucear, aún tendrás la posibilidad de ver muchísimos animales subacuáticos. Lo que quiere decir que no hay días malos de buceo en este archipiélago rocoso. Su lejanía de la costa, y su carencia de desembocaduras de masas de agua dulce, hacen de estas islas un paraíso disponible para bucear todo el año.

Aún antes de sumergirte en las aguas de las Islas Catalina, podrás observar flora marina. Las paredes rocosas de los islotes son hogar de distintos tipos de coral blando y pequeños arrecifes. Cuando te sumerjas en las aguas de las Islas Catalinas, podrás ver muchísimos tipos de peces, de todos los tamaños y colores que puedas imaginar. Si quieres conocer los nombres de cada uno, asegúrate de preguntar a tu operador de buceo sobre las especies submarinas del área.

Ciertos puntos del archipiélago son pasadizos de tránsito de diversos tipos de Mantarrayas. Entre ellas destacan las Rayas Mobley, las Manchadas, las Diablos, las Águilas, Meridionales y Diamante. En una sola sesión de buceo puedes nada con hasta 40 Mantarrayas de distintos tipos.

Otra de las especies protagonista en las sesiones de buceo en las Islas Catalinas, son los Tiburones de Arrecife de Punta Blanca. Encontrar esta especie es muy usual en el Pacífico costarricense, sin embargo, no deja de ser sorprendente y especial.

Las tortugas marinas, que en época de anidación desovan en la costa del Pacífico de Costa Rica, también pueden verse durante la inmersión. Los delfines son otra de las especies que hacen de esta experiencia algo inolvidable. Así como nadar con un bancos gigantes de peces gato y peces gruñones.

Estrellas de maránguilas, y pulpos son las especies que encontrarás más cerca de las rocas, viviendo entre los arrecifes. ¿Hay alguna otra especie que no hayamos mencionado? Probablemente también la verás en tu sesión de buceo en el archipiélago rocoso de las Islas Catalinas.

Consejos para bucear en Islas Catalinas

buceo islas catalina costa rica

Si eres un aficionado del buceo, este conjunto de islas en las aguas de Pacífico costarricense son tu destino ideal. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes considerar antes de sumergirte en las aguas de Islas Catalinas. A continuación te damos algunos detalles a los que debes estar atentos antes de entrar en el agua:

  1. Las Islas Catalina son un archipiélago de islotes rocosos que no cuentan con ningún tipo de playa para desembarcar. Se encuentran océano adentro a unos 30 kilómetros de la costa, esta lejanía la hace un punto único para el buceo.
  2. Al no tener ningún tipo de desembocadura de ríos o riachuelos, las Islas Catalinas son aguas aptas para buceo durante todo el año. Sin embargo, la mejor época va desde Diciembre hasta Mayo.
  3. La temperatura del agua va de 23 a 28º C, perfecta para largas sesiones de buceo.
  4. La visibilidad en las aguas de las Islas Catalinas va desde 5 metros hasta 22 metros. Los días soleados son perfectos para disfrutar de la gran cantidad de especies marinas que viven en estas aguas.
  5. Al estar tan alejada de la costa, las Islas Catalina ofrecen una gran variedad de especies para observar en tus sesiones de buceo.
  6. Procura llevar protección para el sol y la lluvia. Lentes de sol, gorras, protector solar y repelente, son importantes. Así como también ponchos para la lluvia y bolsos impermeables para tus equipos electrónicos.
  7. En las aguas cercanas a los islotes rocosos pueden existir corrientes fuertes. En este sentido, la precaución y acompañamiento profesional siempre es necesario.
  8. Si te interesa la fotografía submarina, este es tu momento para capturar mucho material. La vida marina en las Islas Catalinas tiene gran actividad durante todo el año, siempre que te sumerjas en sus aguas tendrás oportunidad de lograr buenas tomas.