Saltar al contenido

Huanchaco | Una hermosa playa que aún conserva sus caballitos de totora

Con una divertida vida nocturna, un amplio malecón y toda una variedad de restaurantes, Huanchaco es una hermosa playa peruana ubicada en la ciudad de Trujillo.

En esta inigualable playa se levanta la segunda iglesia más antigua del país y se mantiene como tradición el uso del caballito de totora, unas peculiares y rústicas embarcaciones.

A 500 kilómetros de Lima: ¿Cómo llegar?

Huanchaco, Perú

Huanchaco se encuentra a más de 500 kilómetros de Lima, capital de Perú. El viaje, que demora casi nueve horas, se puede realizar en vehículo particular, atravesando toda la carretera panamericana norte.

Sin embargo, la alternativa más rápida, cómoda y segura, es viajar en avión. En total, más de siete vuelos parten a diario desde el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima, hasta la ciudad de Trujillo.

Latam, Chilejet y Sky Airline, ofrecen diferentes itinerarios a lo largo de la semana, que recomendamos consultar con suficiente anterioridad a su viaje. El trayecto puede demorar poco más de una hora.

Viajar en autobús es una alternativa más económica. Desde la terminal de Lima se puede tomar la unidad que le lleve hasta Trujillo. Este viaje puede demorar 9 horas y el costo del ticket oscila alrededor de los 18 dólares.

Desde la terminal de Trujillo se debe tomar un taxi hasta Huanchaco. El precio del servicio puede oscilar alrededor de los 6 dólares y la duración de este tramo del viaje es de unos 15 minutos.

Visitar el muelle, ver los caballitos de totora y surfear: ¿Qué ver y qué hacer?

Huanchaco, Perú

Huanchaco es un hermoso y tranquilo balneario ideal para quienes desean nadar o simplemente tomar un baño. El oleaje es bastante escaso, por lo que se puede sumergir allí con total seguridad.

Visitar el muelle es actividad casi obligada al llegar al lugar. La infraestructura parte de una plaza y se va internando hacia el mar. En su parte final tiene un espacio con dos glorietas.

Además, en el extremo tiene una zona adaptada para que los pescadores puedan acceder allí de forma rápida, tras sus faenas en el mar.

Desde el muelle, indudablemente obtendrá hermosas vistas y podrá llevarse a casa espectaculares fotografías como recuerdo de su visita a esta playa.

Otra alternativa, para los amantes del deporte, es practicar algunas de las disciplinas como el surf y bodyboard, que son frecuentes en el lugar.

De hecho, anualmente se realizan algunos campeonatos con estas actividades, donde participan los mejores de cada disciplina, de todo el país.

En Huanchaco es tradición apreciar el uso del conocido caballito de totora, que no es más que una peculiar embarcación que ha sido herencia de las culturas Mochica y Chimú, que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

A bordo de estas embarcaciones, elaboradas con totora, pobladores se suben a las olas y se adentran en el mar para practicar la pesca, que es una de las actividades comerciales fundamentales de Huanchaco.

Desértico: ¿Cómo es el clima?

Huanchaco

Huanchaco tiene un clima desértico y a la vez frío, pues la temperatura media anual oscila alrededor de los 19 °C.

El mes más caluroso del año es febrero, cuando se pueden registrar hasta 23 °C de temperatura, mientras que agosto es el más frío, cuando el termostato baja hasta los 17 °C.

En cuanto a las precipitaciones, el mes más seco es abril con 0 milímetros de lluvia caída, mientras que enero es el más húmedo con apenas 1 milímetro.

Iglesia Virgen del Socorro, pantanos de Huanchaco y alojamiento: Nuestras recomendaciones

Iglesia Virgen del Socorro de Huanchaco, Perú

En la parte alta de Huanchaco se encuentra la segunda iglesia más antigua del Perú y que aún permanece en excelentes condiciones.

Se trata de la iglesia colonial Virgen del Socorro, un templo comunmente frecuentado por los turistas, donde se puede obtener excelentes fotografías de recuerdo.

Muy cerca de la bahía se encuentran los pantanos de Huanchaco, un parque ecológico que tiene algunas reservas de totora, de las cuales se extrae la materia prima con la que se fabrican los populares caballitos de totora para pesca artesanal.

También vale la pena ser testigos de los carnavales que se celebran desde principios del siglo XX, cuando emulaban un carnaval veneciano.

Actualmente se desarrollan diferentes actividades como la coronación de la reina, campeonatos de surf, campeonatos de construcción de castillos de arena, desfiles, entre otras.

En cuanto a opciones gastronómicas, Otra Cosa Restaurante es uno de los más recomendados en el lugar. El establecimiento sirve gastronomía local y saludable, con opciones vegetarianas y veganas. El precio del plato por persona va desde los 4 hasta los 6 dólares.

Para disfrutar de un exquisito dulce, Chocolate Café es el lugar ideal. Este establecimiento trabaja con delicateses, postres y además sirve desayunos y almuerzos.

Sobre el alojamiento, usuarios de TripAdvisor recomiendan el Mochican Palace Hotel. El lugar tiene piscina, bar, restaurant, conserje y room service. Las habitaciones tienen aire acondicionado y desayuno incluido. El precio por noche es de 70 dólares.

Otra opción -más económica- es el Hotel Bracamonte. El lugar también cuenta con piscina, bar, restaurant, estacionamiento y room service, pero además, en las habitaciones hay minibar e igualmente incluye el desayuno. El precio por noche es de 52 dólares.

Huanchaco es, indudablemente, un hermoso lugar para descansar, disfrutar de grandes campeonatos deportivos y recorrer su hermoso malecón, donde año tras año se dan cita miles de turistas para vacacionar.