Saltar al contenido

Golfo de los Mosquitos

mosquito

El Golfo de los Mosquitos es una zona importante del mar caribe que abarca una parte importante de Panamá. Su extensión comprende una masa de agua importante que comprende desde la península valiente, pasando por la provincia de Veraguas y finaliza en con la desembocadura del rio Coclé del Norte que pertenece a la provincia de Colón. En este importante Golfo se encuentra ubicada la reconocida Isla Escudo.

¿Cómo llegar al Golfo de los Mosquitos?

Es importante diferenciar al Golfo Panameño de los Mosquitos de la Costa del mismo nombre que se extiende entre Nicaragua y Honduras. En este espacio importante del Mar Caribe desembocan numerosos ríos panameños, siendo los de más importancia los pertenecientes a la provincia de Veraguas y Coclé del norte. Así que para llegar a estas aguas podemos transitar cualquiera de los poblados que abarca.

Uno de los lugares más significativos del Golfo de los Mosquitos es la conocida Isla Escudo. Esta isla única perteneciente a su vez al archipiélago de Bocas del Toro se podría decir que es única el mundo por sus características.golfo

¿Qué hacer en esta zona?

Visitar el Golfo de los Mosquitos puede ser una experiencia de aventura perfecta para unas vacaciones destinadas a conectarnos con la naturaleza o descubrir nuevas pasiones. Desde la provincia de Veraguas podrás visitar las playas de Calovébora, Tobobé, Belén y Santa Catalina. En estas playas se realizan un conjunto importante de actividades llamativas para los turistas.

En la Playa Santa Catalina puedes conseguir olas excepcionales para la práctica de alto nivel de Surf y otros deportes acuáticos. Provista de una buena estructura de servicios turísticos es un sitio muy concurrido en temporadas de vacaciones.

El lugar emblemático del Golfo de los Mosquitos es la Isla Escudo. Aunque administrativamente pertenece a la provincia de Bocas del Toro, la isla podría decirse que es una isla virgen. En sus tres hectáreas de superficie habitan algunos nativos de la comarca Nabe-Buglé y se cuentan con algunas pequeñas cabañas para pasar la noche. Este territorio es regentado por la comarca, así que deberás pagar una suma pequeña de dinero para ingresar.

Podrás hacer recorridos increíbles por la isla, pero deberás ir equipado para tal fin. Botas, pantalones largos y sobre todo repelente de mosquitos. El nombre del Golfo debería servir de advertencia, pero igual te lo recordamos. El repelente de mosquitos será uno de tus mejores amigos. Las especies que podrás ver en la isla son de lo más variado. Difícilmente en el mundo puedan conseguir la mezcla espectacular que está presente en Isla Escudo.

La Playa al norte de la isla es un lugar ideal para bucear si se cuenta con el equipamiento completo. En sus arrecifes observaras peces de colores muy interesantes, rayas y erizos. El Agua totalmente cristalina es un lujo indescriptible que mereces ver con tus propios ojos.

Logística y hospedaje

Para hospedarse cerca del Golfo de los Mosquitos debéis tomar una cabaña, un hostal o un hotel preferiblemente en la Veraguas. En esta locación cuentas con suficiente infraestructura turística para disfrutar unos buenos días de calma y tranquilidad. También puedes recurrir a ir a Bocas del Toro y hospedarte en los lugares que ofrecen. Si decides ser un aventurero y quedarte en Isla Escudo, te sugerimos que te dirijas a la cara norte de la isla.

En cualquiera de los casos evalúa suficientemente tus provisiones de efectivo y productos básicos ya que no hay mayor variedad de oferta comercial de productos personales.  Si vas a la isla además de llevar una buena cantidad de repelente de plagas, deberás llevar buena cantidad de agua potable ya que en la isla no hay ni una sola tienda. Aunque esto no es para nada un impedimento para vivir una aventura extrema.