Saltar al contenido

El Perú | Tranquila playa de aguas dulces en el Gran Lago de Nicaragua

Situada a los pies del volcán Maderas en la comunidad de Mérida, playa El Perú es un hermoso y tranquilo balneario formado en el Gran Lago de Nicaragua, escogido principalmente por los visitantes, para practicar kayak en sus aguas o sandboarding descendiendo de zonas no tan altas del volcán, en una tabla de surf.

Está muy cerca del Río Istian que, al igual que la propia playa nicaragüense, ofrece hermosos paisajes, ideales para relajarse y descansar durante cualquier época del año.

Viajar en auto y tomar un ferry: ¿Cómo llegar?

Ferry a Ometepe, donde está El Perú en Nicaragua

El Perú se encuentra en la isla de Ometepe, a más de 130 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Es posible llegar allí en vehículo privado, tomando la Carretera Panamericana hasta llegar a San Jorge.

Desde este punto, deberá tomar el ferry que va a San José del Sur. Al llegar a la isla, debe conducir en dirección a NIC-64 y posteriormente girar hacia Las Pilas. Luego se debe avanzar en dirección hacia Mérida.

Todo este trayecto puede demorar más de tres horas, pero es indudablemente la forma más expedita de llegar a este hermoso lugar.

Tomar un baño, practicar kayak o subir al volcán: ¿Qué ver y qué hacer?

Kayak en Playa El Perú, Nicaragua

Tomar un baño en El Perú es sin duda una opción imposible de rechazar. Sus tranquilas y dulces aguas, propias de un lago, son atractivo principal de quienes desean relajarse en el mar de forma segura.

En el lugar encontrará diferentes opciones de alquiler y clases de kayak, una disciplina deportiva que no requiere mucha preparación ni esfuerzo, pero que indudablemente, le permitirá vivir una experiencia única en el mar.

Disfrutar de los atardeceres con un cielo despejado que se tiñe de naranja, es una experiencia única que no puede dejar de disfrutar en su visita a este hermoso balneario, donde además podrá acampar.

Otra alternativa para los visitantes en realizar un picnic, para lo cual deberá llevar todo lo que requiera, aunque en los alrededores hay algunos locales comerciales donde se vende artesanía y algunos alimentos.

Muy cerca de El Perú, en Moyogalpa, es posible disfrutar de noches de fiesta en diferentes locales nocturnos donde la alegría y la música se extienden hasta la madrugada, de forma totalmente segura.

Como ya hemos dicho, El Perú se encuentra a los pies del volcán Maderas que tiene una altura de 1394 metros y se le considera extinto ya que su última erupción fue hace más de 8 siglos.

En su cráter actualmente se encuentra la Laguna de Maderas, que puede ser visitada por los turistas y para lo cual se debe pasar por la estación biológica y luego atravesar un sendero.

Caluroso pero variado: ¿Cómo es el clima?

El Perú, Mérida, Nicaragua

En El Perú así como en el resto de la Isla de Ometepe, el clima suele ser muy caliente. La temperatura varía desde los 23 ºC hasta los 32 ºC.

La temporada más calurosa va desde el 10 de abril hasta el 21 de mayo cuando el termostato marca en promedio 31 ºC, siendo el 1 de mayo el día más caluroso del año con un máximo de 32 ºC.

En cuanto a la temporada fresca, va del 3 de diciembre al 18 de febrero y en promedio, la temperatura máxima diaria es de menos de 30 ºC. El día más frío es el 23 de enero cuando el termostato puede bajar hasta los 23 ºC.

La temporada más lluviosa va del 15 de mayo al 8 de noviembre, con una probabilidad de más del 19% de precipitaciones, siendo el día más mojado el 2 de octubre.

La temporada más seca va del 8 de noviembre al 15 de mayo, siendo el 7 de enero el día más improbable para que llueva.

Visitar «Ojo de Agua» y el volcán Concepción: Nuestras recomendaciones

Ojo de Agua, Nicaragua

En su visita a El Perú, seguramente querrá explorar las bellezas naturales de los alrededores y «Ojo de Agua» es uno de esos sitios perfectos para descubrir.

Se trata de una piscina natural de agua cristalina que es muy popular en Ometepe. El lugar está a cargo de una cooperativa. La piscina se alimenta del agua que emanan los suelos volcánicos y el río Buen Suceso; de allí que la temperatura es de unos 25 ºC.

Si desea conocer otro volcán diferente al de Maderas, el Concepción también se encuentra en esta isla y se eleva hasta los 1610 metros. Su última erupción de lava fue en 1957, pero en el 2007 tuvo una expulsión de cenizas.

Para ascender allí, es necesario contratar un servicio de guía o tour y tener una excelente condición física, debido a que la subida es bastante marcada.

En cuanto a opciones gastronómicas, el Restaurante Caballito’s Mar es uno de los mejores -según usuarios de TripAdvisor– en la comunidad de Mérida, donde se encuentra El Perú.

El lugar sirve comida centroamericana, sudamericana y algunos platillos internacionales. Además funciona como bar y trabaja con desayunos, almuerzos y cenas. El precio por persona oscila entre los 90 y 210 dólares.

Para alojarse, La Omaja Hotel And Restaurant, está catalogado como el mejor en relación precio-calidad. El lugar ofrece piscina, restaurant, bar, estacionamiento y servicio de internet. Además, admiten mascotas. El precio por noche es de 43 dólares aproximadamente.

El Perú  es indudablemente uno de los mejores lugares para relajarse disfrutando de sus tranquilas aguas del gran Lago de Nicaragua y es perfecto para explorar toda la diversidad natural, con hermosos e inolvidables paisajes.