Saltar al contenido

Colán | Playa de arena fina y aguas tibias para practicar deportes acuáticos

Situada en la provincia de Paita, en el departamento de Piura, Colán es una hermosa playa de Perú con arena fina y aguas de color verde azulado. Es perfecta para practicar deportes acuáticos y admirar las competencias que allí se realizan en verano.

Esta espectacular playa tiene aguas tibias y es escogida generalmente en verano por los temporadistas para relajarse y descansar ante las hermosas puestas de sol, degustando el exquisito ceviche que sirven algunos establecimientos del lugar.

A mil kilómetros de Lima: ¿Cómo llegar?

Colán, Perú

Colán se encuentra a poco más de mil kilómetros de Lima, por lo que viajar allí en vehículo privado, es una de las alternativas menos preferidas por los visitantes.

Se debe conducir a través de la carretera panamericana norte durante un extenso que viaje que puede demorar poco más de 16 horas, de forma continua.

Viajar en avión es una de las alternativas más rápidas. Se debe tomar un vuelo desde el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana hasta el  Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico de Piura.

El itinerario, que se cumple en alrededor una hora y 15 minutos, lo cumplen las aerolíneas Latam, Viva Air, Sky Airline, Chilejet y Peruvian. Se debe reservar con antelación y consultar los horarios en sus portales web.

Una alternativa más económica, es viajar en autobús. Actualmente hay una variada oferta de líneas, cuyas unidades parten desde la Terminal de Plaza Lima Norte, hasta la ciudad de Piura.

Tanto en el caso de viajar por tierra como en avión, deberá tomar un autobús o taxi hasta la playa.

Kayak, windsurf, sandboard o snorkel: ¿Qué ver y qué hacer?

Kayak en Piura

Sumergirse en sus hermosas aguas azul turquesa, es casi inevitable para quienes visitan la hermosa playa de Colán. Es importante tener cuidado con adultos mayores y niños porque ocasionalmente el lugar tiene un fuerte oleaje.

Sin embargo, los pobladores más antiguos afirman que el mar «revuelca pero no ahoga y siempre te bota en la orilla».

Practicar snorkeling es otra de las actividades preferidas de los visitantes, que se lanzan al mar para apreciar de toda la variada diversidad de flora y fauna marina.

Además, es posible practicar otros diversos deportes de aventura, entre ellos, alquilar un kayak, hacer windsurf y pasear en moto acuática.

En los alrededores hay algunas dunas donde los amantes de la adrenalina, disfrutan del sandboard que no es más que desplazarse en tablas a través de la arena.

También se ofrece el alquiler de motos, camionetas o cuatrimotos para subir estos enormes cerros, desde donde se obtiene una hermosa e inigualable vista del paisaje.

Desértico: ¿Cómo es el clima?

Colán, Perú

El clima en Colán es considerado como desértico, toda vez que no registra precipitaciones durante el año.

La menor cantidad de lluvia ocurre en el mes de mayo, mientras que en marzo es el mes donde hay mayor cantidad de precipitaciones.

La temperatura media anual es 23 ° C. En marzo se registran las más elevadas, con hasta 27 ºC, mientras que el mes más frío es agosto cuando el termostato puede bajar hasta los 20 ºC.

Visitar la iglesia San Lucas, la salinera de Colán o La Bocana: Nuestras recomendaciones

Iglesia Colán, San Lucas

En su visita a Colán, no puede dejar de visitar el primer templo católico que levantaron los españoles en Perú, que se encuentra frente al mar.

Se trata de la iglesia San Lucas edificada por los dominicos con cantera de piedra caliza. Actualmente permanece en excelente estado y es considerado un monumento histórico y uno de los motivos que animan a los turistas a visitar Colán.

Otra alternativa es visitar las salineras de Colán donde el paisaje es sencillamente inigualable.

Para los amantes de pueblitos pintorescos, La Bocana es el lugar ideal. Allí no viven más de 200 familias y está en los alrededores del lugar donde el río Chira se encuentra con el mar.

En este punto, se aprecian cangrejos y diferentes especies de peces que se extienden por todo el extremo norte de la playa.

En cuanto a gastronomía, no puede marcharse de Colán sin probar los mejores ceviches. Allí los preparan como debe ser: pescado fresco, cebolla, limón, sal, ají, canchita y camote.

Uno de los restaurantes más famosos es La Macaria, que alcanzó reconocimiento especialmente tras aparecer en el videoclip de la canción Latinoamérica del boricua Calle 13.

Otra alternativa es Luna Nueva de Colán, un establecimiento con gastronomía peruana y sudamericana, situado frente al mar, en el hotel del mismo nombre.

En cuanto a opciones de alojamiento, usuarios de TripAdvisor recomiendan Sunset Bay Resort Colán. El hotel cuenta con piscina, bar, restaurant, internet, lavandería y guardería para niños. El precio por noche es de 70 dólares.

Una alternativa más económica es El Sol de Colán, que se encuentra en la avenida Costanera y cuenta con similares comodidades. El precio por noche es de 48 dólares.

Indudablemente Colán es uno de los destinos de playa más hermosos y atractivo para los visitantes peruanos que buscan descansar y disfrutar de hermosos e inolvidables paisajes.